¿Cuál es la multa por no pagar el Permiso de Circulación?

permiso-de-circulación.jpg
Permiso de Circulación 2023: qué pasa si no hago el trámite. Imagen referencial.

Revisa cuales son los riesgos si no se completa el trámite.


El 1 de febrero comenzó el plazo para pagar el Permiso de Circulación, donde los conductores se pueden arriesgar a multas en el caso de no realizar este trámite durante el tiempo correspondiente.

Este documento es obligatorio para que los autos puedan circular de forma legal en las calles del país, por lo que el no pagar este impuesto municipal, es considerado como una falta grave.

El plazo para realizar el pago de este permiso es hasta finales de marzo, por lo que si un conductor no lo concreta, puede quedar como moroso.

Permiso de Circulación 2023: qué pasa si no hago el trámite.

¿Cuáles son las multas si no pago el Permiso de Circulación?

Las infracciones por no pagar el Permiso de Circulación van desde 1 a 1,5 UTM (entre $61.954 hasta $92.931), además la posibilidad de que Carabineros retire el vehículo del tránsito.

Esto se suma a que al momento de renovar la patente del auto, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, el cual se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para renovar el Permiso de Circulación fuera de plazo tendrás que:

  • Pagar la multa por pasarse del tiempo límite.
  • Tras esto, comenzar con el proceso de pago del documento, el cual se tiene que realizar en la dirección de tránsito de la municipalidad correspondiente.

Cabe recordar que, para poder hacer este proceso, el automóvil no debe presentar infracciones de tránsito impagas. Para consultar tu estado, puedes revisar el detalle en el siguiente enlace.

Además, para pagar este permiso, se deben llevar una serie de documentos dependiendo si el vehículo es nuevo o usado.

Algunas municipalidades han habilitados en sus sitios web para hacer el pago del Permiso de Circulación de forma online. Para determinar el valor, el Servicio de Impuestos Internos (SII), realiza una tasación oficial de los automóviles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.