¿Cómo regular la hormona del estrés en beneficio de tu salud? Esto dicen los expertos

¿Cómo regular la hormona del estrés en beneficio de tu salud? Esto dicen los expertos. Foto referencial: Wise Geek.

Una clínica estadounidense compartió sus recomendaciones para regular la principal hormona del estrés y así evitar que este se prolongue o se intensifique.


Es común que al escuchar esa palabra muchos la asocien con distintos tipos de situaciones: quedarse en el trabajo hasta tarde, mantener permanentemente el cuidado del hogar, llegar con anticipación a reuniones sociales y estar al día con las notificaciones que llegan a tu teléfono celular, entre otras.

Y es que precisamente, el estrés crónico excesivo, es decir, aquel que “es constante y persiste por un largo período de tiempo”, según define la Asociación Americana de Psicología (APA), puede traer múltiples consecuencias tanto en la salud física como mental.

Entre ellas se encuentra que puede influir en el desarrollo de enfermedades cardiacas y padecimientos como la depresión y la obesidad, mientras que también puede afectar adversamente al sistema inmunitario, cardiovascular, neuroendocrino y nervioso central.

Si bien, mantener controlado el estrés es fundamental para el bienestar de las personas, este en cantidades moderadas es necesario para el funcionamiento del organismo.

Por ejemplo, más allá de situaciones como las descritas anteriormente, también se recurre a él cuando hay que reaccionar rápidamente a ciertos escenarios, tales como terminar un proyecto o defenderse de un elemento que pueda poner en riesgo tu seguridad, por nombrar solo algunos.

Estrés. Foto referencial: iStock / Getty Images.

De hecho, la principal hormona del estrés, el cortisol, tiene un efecto en “prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo humano”, según explica MedlinePlus, ya que ayuda a reducir la inflamación, controlar la presión arterial, regular el metabolismo y el nivel de azúcar en la sangre, además de responder al estrés, lo que explica por qué es llamada de esa manera.

Es por esto que numerosos especialistas de diversas áreas han advertido sobre la importancia de moderarlo equilibradamente, para que así se puedan aprovechar sus beneficios sin caer en casos crónicos o excesivos.

El neurólogo y director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), Alejandro Andersson, declaró recientemente a Infobae que hay ciertos alimentos y hábitos cotidianos que pueden complicar este objetivo.

Según detalló, algunos de ellos son “el consumo excesivo de cafeína, de alcohol, alimentos procesados altos en grasas saturadas y azúcares refinados, dietas muy restrictivas o dietas yo-yo, y por supuesto la falta de sueño”.

Estrés crónico. Foto referencial: Internet.

Las recomendaciones de expertos para regular la hormona del estrés

Un artículo de la Clínica Mayo de Estados Unidos enfatiza en que cuando se percibe una posible amenaza, el hipotálamo activa “un sistema de alarma” en tu cuerpo.

“Mediante una combinación de señales nerviosas y hormonales, este incita a las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, a liberar una oleada de hormonas, entre ellas, la adrenalina y el cortisol”.

Después de que el episodio haya ocurrido, “los niveles hormonales regresan a la normalidad”.

“A medida que bajan los niveles de adrenalina y de cortisol, la frecuencia cardíaca y la presión arterial vuelven a los valores de referencia y otros sistemas reanudan sus actividades regulares”.

Es por ello que cumple con un papel esencial en el funcionamiento del cuerpo.

Las complicaciones están cuando el estrés se intensifica y perdura en el tiempo, hasta el punto en que —según el citado centro médico— aumenta las probabilidades de desatar efectos dañinos como: ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, tensión y dolor muscular, enfermedades cardiacas, problemas de sueño, aumento de peso, y deterioro de la memoria y la concentración, entre otros.

Cansancio. Foto: Wise Geek.

Entonces, ¿qué se puede hacer para mantener regulada la hormona del estrés?

Desde la Clínica Mayo enfatizaron en que estos puntos son los más importantes a considerar:

-Mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente.

-Practicar técnicas de relajación, como el yoga, la respiración profunda, los masajes o la meditación.

-Llevar un diario y escribir sobre tus pensamientos o lo que agradeces en la vida.

-Dedicar espacio a los pasatiempos, como leer, escuchar música o ver tu programa o película favorita.

-Fomentar las amistades saludables y hablar con amigos y familiares.

Ejercicio. Shutterstock / Tyler Olson.

-Tener sentido del humor y encontrar formas de incluir el humor y la risa en tu vida, como ver películas divertidas o mirar sitios web de chistes.

-Voluntariado en tu comunidad.

-Organizar y priorizar lo que hay que hacer en casa y en el trabajo, y descartar las tareas que no son necesarias.

Cabe destacar que siempre es recomendable acudir a un especialista para evaluar tu caso particular y encontrar las mejores formas para regular el estrés dependiendo de tu situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.