Quema de basura y fogatas: la mayoría de los incendios forestales en Chile se debe a quemas descontroladas, según estudio

Quema de basura y fogatas: la mayoría de los incendios forestales en Chile se debe a quemas descontroladas, según estudio. Foto referencial.

Datos reunidos y analizados por la organización (CR)2 (Center for Climate and Resilience Research) revelaron que la mayor cantidad de los incendios forestales en el país no se generan por causas naturales, sino que más bien por “prácticas voluntarias o involuntarias de seres humanos”.


Es uno de los temas más comentados a nivel nacional. Hace solo unas horas, las autoridades confirmaron que hay 71 incendios forestales que se mantienen en combate en Ñuble, Biobío y La Araucanía, un escenario en el que se han reportado 2.922 damnificados, además de 1081 viviendas destruídas, según datos reunidos por La Tercera.

Esta situación, además de los siniestros que se registraron en Viña del Mar a inicios de este año, han llevado a que numerosos usuarios de redes sociales discutan acerca de cuáles son los supuestos orígenes de las catástrofes.

Frente a esta temática, un informe de (CR)2 (Center for Climate and Resilience Research) compartió un análisis de académico en torno a los factores asociados con los riesgos de incendios forestales, el cual fue publicado el 30 de enero de 2023.

En él, los investigadores Gabriela Azócar, Marco Billi y Claudia Alonso afirmaron que si bien “el cambio climático ha incidido en la intensidad y frecuencia de los incendios forestales y los daños que estos provocan (...) no es la causa directa de estos”.

Incendios forestales. Foto referencial.

“Personas expertas y diversas investigaciones coinciden en que en al menos un 90 % los incendios forestales tienen un origen antropogénico, es decir, su ignición se debe a prácticas voluntarias o involuntarias de seres humanos”, escribieron, para luego añadir que “no es absolutamente claro en qué proporción se trata de hechos negligentes o intencionales, dado que las evidencias suelen desaparecer como consecuencia del propio incendio”.

La mayoría de los incendios forestales en Chile se debe a quemas descontroladas, según estudios de (CR)2

Otro estudio realizado por diversos investigadores de la misma organización, titulado Incendios en Chile: causas, impactos y resiliencia, analizó este escenario en el país y detalló que entre 1985 y 2018 han ocurrido 22 megaincendios que han dejado 543.000 hectáreas quemadas.

Solo entre 2010 y 2018 se registraron 16, los cuales dejaron 444.000 hectáreas quemadas, esencialmente entre las regiones de O’Higgins y Biobío. Es decir, durante esa década se vio un aumento significativo en el número de catástrofes.

“En nuestro país los incendios son causados, principalmente, por los humanos, ya sea de forma accidental o por una acción deliberada o intencional”, escribieron en el documento, para luego exponer que “del total de incendios registrados a nivel nacional durante el periodo 1985-2018 por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), solo fue posible determinar la causa del 89%”.

En sólo 48 horas: Corma presenta denuncias por más de 20 incendios forestales en la zona centro sur que habrían sido intencionales
Incendio forestal. Foto referencial.

“De estos, el 56% fueron accidentales, 32% intencionales, 11% sin causa conocida y menos del 1% naturales, causados principalmente por rayos”, estimaron en su recopilación de datos.

En este sentido, explicaron que “las causas de este tipo de desastres se pueden atribuir a actos de negligencia (mal manejo de la basura, conductas irresponsables con el fuego), acciones intencionales (pirómanos, actos de vandalismo) y a factores naturales o accidentales”, aunque estos últimos son la minoría de los casos, según ambos informes.

Uno de los expertos que se refirió directamente a esta temática en redes sociales fue el ex ministro del Medio Ambiente durante el segundo gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet, Marcelo Mena, quien aseguró en Twitter que “la inmensa mayoría de los incendios forestales se debe a quemas descontroladas en la interfase urbano rural”.

“Este estudio de (CR) 2 debe ser lectura obligada antes de opinar”, sentenció en su tuit dirigiéndose a los cibernautas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.