Tras evacuar a otras familias, un padre de Texas no pudo salvar a sus hijas en las inundaciones
RJ Harber despertó en medio de la tormenta, logró salvar a sus vecinos, y tomó un kayak para rescatar -lamentablemente sin éxito- a sus hijas de 13 y 11 años.
A medida que van pasando los días, historias de familias salen a la luz luego de las catastróficas inundaciones que azotaron Texas durante la madrugada de este 4 de julio.
Hasta el momento se han confirmado 82 muertes por este desastre natural causado por fuertes lluvias y el desborde del río Guadalupe.
The Wall Street Journal recogió el testimonio de RJ Harber (45 años), un padre de familia que logró alertar y evacuar varias familias del condominio donde vacacionaba, pero que no pudo llegar a rescatar a sus dos hijas que se encontraban en otra cabaña con sus padres.
El relato de la familia Harber en Texas
La familia Harber estaba pasando sus vacaciones en una casa que tenían en una comunidad de cabañas en Casa Bonita, cerca de la ciudad de Hunt en Texas.
Para este Día de la Independencia en Estados Unidos, RJ celebraba junto a su esposa Annie de 43 años, y sus dos hijas: Brooke, de 11, y Blair, de 13. También los acompañaban los abuelos de la familia, Mike y Charlene Harber.
“Alrededor de las 3:30 a. m. del viernes 4 de julio, RJ Harber se despertó con una lluvia torrencial, truenos y relámpagos”, relató el medio neoyorquino.
El padre de familia, al llevar años vacacionando en ese lugar pensó que el río podría subir un poco y pensó en cómo se encontraban sus hijas, que esa noche se alojaron con los abuelos de la familia.
“Puso el pie en el suelo de su cabaña y sintió unos 10 centímetros de agua”. El padre se giró a su esposa y la alertó para salir de la casa.
Para cuando salieron, unos dos minutos después, el agua ya le llegaba al cuello a Annie Harber.
La alerta que salvó a los vecinos
La pareja de los Harber logró llegar a otra cabaña a mayor altura. Allí llamaron a la puerta y despertaron a la familia. En esos momentos el agua ya estaba llegando a esta residencia también.
Luego, siguieron alertando y evacuando a sus vecinos, llegando a despertar a tres familias distintas.
Posteriormente, RJ pidió prestado un kayak, un chaleco salvavidas y una linterna para salir a buscar a sus padres y sus hijas, que estaban unos 30 metros más abajo en la otra cabaña.
Llegó a mitad de camino cuando una ola lo empujó a un poste. “Enfoqué una linterna y vi que había aguas rápidas. Había navegado en kayak lo suficiente como para saber que eso sería imposible”, señaló el padre.
Mientras iba en su kayak pudo ver cómo una cabaña se había desprendido de unos cimientos, la que estaba pegada donde se alojaba el resto de la familia.
“Había autos y árboles que volaban hacia mí. Sabía que si daba una sola brazada más, sería mi sentencia de muerte”, relató RJ.
El último mensaje de texto
Tras regresar junto a su esposa y el resto de las familias, lograron llegar a una casa a un terreno más alto cerca de las 3:45
En ese momento, RJ recibió un mensaje de su hija Brooke, enviado quince minutos antes: “Te amo”.
Annie también recibió el mismo mensaje de texto de Brooke y su hermana Blair enviado a las 3:30 am también.
El abuelo materno, que vive en Michigan también recibió un mensaje de una de sus nietas “Te amo” y una foto de él junto las dos niñas.
La mañana siguiente a las lluvias
RJ Harber tuvo que esperar durante la noche junto a sus esposa a que bajara el nivel del agua.
Una vez sucedió esto en la mañana, de las alrededor de 20 cabañas que tenía el condominio, solo seis seguían en pie. Las demás fueron arrancadas desde sus cimientos dejando solo las baldosas de los pisas.
La cabaña donde se quedaban Brooke, Blair y sus abuelos también se la llevó el río.
Lamentablemente se encontraron sin vida los cuerpos de las menores a unos 24 kilómetros río abajo, mientras que los abuelos siguen desaparecidos hasta este lunes.
De acuerdo a los últimos reportes, las niñas fueron encontradas con las manos entrelazadas, donde también llevaban rosarios, según relatos familiares.
La familia tenía esta casa de veraneo desde 2020. Allí pasaron vacaciones pescando, practicando kayak y pasando tiempo junto a sus hijas.
“Desafortunadamente, todos esos buenos recuerdos ahora son un mal recuerdo”, mencionó RJ.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.