Isabel Allende: "En Chile la desigualdad es una de las más altas del mundo"

Isabel Allende en Barcelona
Isabel Allende en Barcelona

La escritora nacional recibió el Premio de Novela Histórica Barcino, en Barcelona, donde se refirió a los movimientos sociales que afectan a España, Francia y Chile. "Ese malestar va a generar grandes cambios", agregó la autora de La casa de los espíritus.


Hace una semana estuvo en Turín, Italia, promocionando su última novela, Largo pétalo de mar, que en junio pasado presentó en Santiago. A inicios de octubre, Isabel Allende (77) subió en su cuenta de Instagram un video donde se encuentra firmando "10 mil páginas", señala, que acompañarán la nueva edición en inglés de su novela histórica que comenzará a circular en enero de 2020, en EEUU.

Esta semana fue el turno de España, donde la escritora chilena llegó para recibir, hoy lunes 4, el Premio de Novela Histórica Barcino que concede el Ayuntamiento de Barcelona por "encarnar la implicación personal con la época que le ha tocado vivir".

El Premio Barcino lo han recibido los autores ingleses Lindsey Davis y Simon Scarrow, el francés Christian Jacq, los españoles Santiago Posteguillo y Arturo Pérez-Reverte y el cubano Leonardo Padura.

"Creo que hay movimientos de malestar en todas partes. Lo ves en Francia, Inglaterra, Ecuador, Hong Kong, también en Barcelona", comentó Isabel Allende en una rueda de prensa antes de recibir el galardón. Por supuesto igualmente mencionó las manifestaciones en Chile. "Ese malestar va a generar grandes cambios que van a ser muy importantes y es la generación joven que va a heredar el mundo, la que está más inquieta", agregó la autora de la novela La casa de los espíritus, que la semana pasada estrenó una versión teatral en Londres, a cargo de Caridad Svich, en el Cervantes Theatre, en el Reino Unido. En los próximos meses otra versión teatral firmada por Anna Maria Ricart se estrenará en el Teatro Español de Madrid.

Sobre las protestas en Chile señaló Isabel Allende que "ha sido una sorpresa extraordinaria para los políticos, el Gobierno, la oposición y el mundo en general. La desigualdad en una de las más altas del mundo: el 1% tiene el 25% de la riqueza nacional, y el 10% de la población, con el 1% incluido, tiene el 66%!", señaló Allende, quien precisó que el 40% de la población no puede pagar los servicios básicos.

Además, la autora de Inés del alma mía, novela cuya adaptación será una miniserie de ocho capítulos, emitida el próximo año en Chile y España, comentó que uno de los problemas de la revuelta social es que "el capital tuvo toda la libertad posible sin tener un contrapeso y sin una representación ciudadana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.