Tom Hanks, de guerra en guerra: la estrella de la pantalla se multiplica en el streaming

(from left) Captain Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) and Johanna Leonberger (Helena Zengel) in News of the World, co-written and directed by Paul Greengrass.

El veterano actor llega este miércoles a Netflix con Noticias del gran mundo, un western ambientado tras la Guerra Civil de Estados Unidos en que se acompaña de una huérfana. Un estreno pensado para los cines –incluso en Chile– que, por la pandemia, terminó en plataformas digitales, al igual que el drama Greyhound, que lanzó en Apple TV+ a mitad de año.


Incluso protagonizando traspiés en taquilla, como Larry Crowne o Cloud Atlas, Tom Hanks encarna como pocos la tradición de la estrella cinematográfica que se alimenta de la comunión de una sala de cine llena. La figura de Forrest Gump se nutrió de esa tradición por años casi ininterrumpidamente hasta Un buen día en el vecindario, donde interpretó el igualmente icónico Fred Rogers.

Ese rol, que le dio su sexta nominación a los Oscar hace un año, terminaría siendo el último que se le vio a Hanks en la pantalla grande en el mundo, después de que la pandemia obligara al cierre de la industria y el hábito de la asistencia a las salas se alterara, hasta ahora, sin volver a ser lo mismo.

Con la crisis global desatada, la estrella de Filadelfia se plegó a la tendencia de sus pares y terminó estrenando Greyhound en los hogares del orbe. La plataforma Apple TV+ le compró por US$ 70 millones los derechos de exhibición a Sony, que renunció así a mostrarla en los complejos cinematográficos, siempre necesitados de historias con astros como él. El drama bélico, uno de esos filmes pensados para resonar con su sonido e imagen en la oscuridad de una sala de cine, debió acomodarse en la todavía creciente biblioteca del servicio de streaming, logrando un éxito que la propia compañía celebró.

Hanks, por su parte, brindó otra de sus actuaciones solventes y cálidas, como un comandante que lidera 37 naves en los primeros días de participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Un papel al centro de un estimable artefacto que se las arregla para, durante hora y media, ser una inmersión en el nervio de la gesta de los aliados.

Tan típicamente norteamericano como la película de guerra, el western era un género al que el actor no se había asomado en sus cuatro décadas de carrera. Su debut es con News of the world (Noticias del gran mundo), su reencuentro con el cineasta Paul Greengrass después de hacer juntos la vibrante Capitán Phillips.

La reunión estrella-director estaba pensada para ser lanzada en los cines por parte del estudio Universal Pictures. Pero ese deseo finalmente, al igual que con Greyhound, se vio limitado por el coronavirus (en Chile era un título seguro de la cartelera). La cinta sólo llegó a algunas salas en Estados Unidos el 25 de diciembre, mientras que en el resto del mundo el debut quedó en manos de Netflix, el gigante del streaming que la programó para este miércoles 10 de febrero y así agrega otro título de perfil Oscar a su catálogo internacional.

Eso porque con el paso de los días News of the world aumenta sus bonos en la carrera por los premios en Norteamérica. Su principal opción es la casi debutante Helena Zengel, actriz alemana de 12 años que ya ganó una candidatura a los Globos de Oro y que cada vez se vuelve una carta más sólida de cara a los galardones de la Academia, por su rol de coprotagonista del filme.

(from left) Director and co-writer Paul Greengrass and Tom Hanks on the set of News of the World.

En la cinta el capitán Jefferson Kyle Kidd (Hanks), veterano de guerra, se gana la vida tras la Guerra Civil recorriendo pueblos como un orador de historias que capturan los diarios del país. Su labor se ve interrumpida cuando tropieza con una niña (Zengel) que fue secuestrada por la tribu Kiowa y ahora debe entregar a sus únicos familiares vivos, atravesando un Estados Unidos inhóspito e impredecible.

Un paisaje, dijo Greengrass a Variety, en que el actor de 64 años “se sentó perfectamente, con su rostro y líneas desgastadas. Tiene la sensación de haber vivido la vida y haber visto cosas”. A sus incontables historias e experiencias Hanks sumó haberse enfermado de coronavirus al comienzo de la pandemia, pero rápidamente buscará volver a lo que acostumbra: este año espera estrenar en los cines la película de ciencia ficción Bios, dirigida por Miguel Sapochnik (Game of thrones), y a mediados de junio de 2022 llegaría con Elvis, donde interpreta el manager del rock and roll.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.