Muere Jessica Walter, actriz de Arrested Development y Dinosaurios

La actriz en Arrested development. Foto: Netflix

Ganadora de un premio Emmy, la actriz falleció este miércoles a los 80 años en Nueva York. En los 2000 fue conocida como la matriarca del clan protagonista de Arrested Development y por prestar su voz a la serie animada Archer.


Si bien el policial Amy Prentiss (1974-1975) fue cancelado por la estación NBC después de tres capítulos de dos horas, le terminó dando el primer y único premio Emmy de su carrera a la actriz Jessica Walter. También marcó los primeros años de prolífica trayectoria en televisión de la intérprete, fallecida este miércoles 24 a los 80 años en su natal Nueva York.

De 2003 a 2006 Walter dejó su marca como Lucille Bluth, la incorregible matriarca del clan principal de Arrested development. Un papel que le valió una candidatura a los Emmy y dos nominaciones a Mejor elenco de comedia en los Premios del Sindicato de Actores, junto a sus compañeros Jason Bateman, Michael Cera, David Cross y Tony Hale, pero sobre todo un lugar entre los grandes roles cómicos de las últimas décadas.

Con el mismo equipo se reencontró años más tarde en los dos ciclos impulsados por Netflix, que en 2011 anunció que reviviría la ficción luego de que en 2006 Fox la cancelara.

“Qué increíble carrera, llena de actuaciones maravillosas. Siempre recordaré mi tiempo con ella, viéndola darle vida a Lucille Bluth. Ella era única en su clase. Todo mi amor y pensamientos para su familia”, escribió Bateman en sus redes este jueves, al darse a conocer la noticia de su deceso.

Will Arnett, también un hijo de Walter en Arrested development, señaló: “Nos conocimos en un piloto en el 96 y al instante quedé impresionado. Soy afortunado de haber tenido un asiento de primera fila a su brillantez durante 25 años”.

Un coro de reacciones al que también se unió la actriz Aisha Tyler, su compañera de elenco en Archie, serie en la que la intérprete participó en sus 11 temporadas. De hecho, acababa de ser nominada a los Critics Choice Awards por su trabajo de voz como Malory Archer, la mamá del protagonista y una de los ocho agentes secretos de la trama.

“Una reina en todos los sentidos: amable, elegante, increíblemente talentosa, generosa con su amor y apoyo. Y tan locamente divertida”, indicó Tyler.

Walter también jugó un rol central en la recordada serie Dinosaurios, donde le prestó su voz a Frances Johanna “Fran” Phillips Sinclair, la madre de la historia que en Chile transmitió Canal 13 en los 90.

En el cine destacaron sus trabajos en Grand Prix (1966), de John Frankenheimer, en dos películas de Sidney Lumet de los 60 (The group y Bye bye Braverman), y en el thriller psicológico Play misty for me (1971), donde fue dirigida y compartió protagonismo con Clint Eastwood.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.