A los 79 años fallece la actriz Gladys del Río, exintegrante del Jappening con Ja

La comediante fue fundadora del teatro Teknos de la Universidad Técnica del Estado y pieza clave del recordado programa humorístico de TV. La noticia fue confirmada por su hija, Claudia Pedreros, y su ex compañero de elenco, Eduardo Ravani.


La actriz y comediante nacional Gladys del Río, ícono del humor de televisivo de las décadas del 80 y 90, falleció este sábado a los 79 años por causas que aún no han sido especificadas. La noticia la confirmó esta tarde su colega y ex compañero en el elenco del Jappening con Ja, Eduardo Ravani.

“La escena nacional se viste de luto, se va una compañera de vida. Descansa en paz Gladys del Río”, publicó Ravani en Facebook.

Claudia Pedreros, hija de la actriz y de Jorge Pedreros, también se refirió a la partida de su madre en las redes sociales. “Hoy sábado 30 de octubre se ha ido al cielo la gran actriz chilena, esposa, madre e hija insuperable Gladys del Río. El cielo puede sonreír porque el amor volvió a unirlos y ahora por siempre! El mejor matrimonio del mundo, Gladys del Río y Jorge Pedreros. Gracias a la vida por darme la oportunidad de amarla hasta su último momento”, posteó.

Estudiante en la década del 60 del Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica del Estado (UTE), fue una de las fundadoras en esa casa de estudios de Teknos, la compañía de teatro de la universidad, junto a Sonia Viveros, Gabriela Medina y Luis Alarcón.

Si bien tuvo diversos papeles en las tablas, en teleseries (De cara al mañana, 1982) e incluso en cine (Todo por nada, 1989), su participación más recordada fue en el emblemático programa humorístico Jappening con Ja, al que se integró a comienzos de los años 80, actuando en tres períodos distintos del espacio (1983-1988; 1992-1999 y 2002-2004).

En sus dos décadas como parte del elenco del programa, Del Río dio a vida a emblemáticos personajes, como la “Señora Pochi de Zañartu” de La Oficina; “Tranquilina” (del sketch Alaraco), a la madre de “Pequitas” y a Maruja del segmento “La pobla”, además de una recordada imitación de la periodista de espectáculos Yolanda Montecinos.

Gladys del Río junto a Maitén Montenegro y Gloria Benavides.

En 2013 había enviudado de Jorge Pedreros, actor, músico y también fundador del Jappening con Ja, con quien se casó en 1967. Desde hace varios años existía preocupación entre sus cercanos por el estado de salud de la actriz, quien en la última década enfrentó diversos problemas cardíacos.

Según informó su familia, Gladys del Río será velada hoy y mañana domingo 31 de octubre en la Parroquia San Francisco de Asís, paradero 27 1/2 de Gran Avenida.

Montaje de "Escuela de Mujeres" de Moliére, del Teatro Teknos. De izquierda a derecha: Gladys del Río, Jorge Boudon y Adriano Castillo.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.