Un paseo por la FILSA: guía para navegar en una feria online

De izquierda a derecha: Diamela Eltit, Louise Glück y Elicura Chihuailaf.

En formato digital, la feria presenta acceso al catálogo de las editoriales participantes, así como de distribuidoras. También a las actividades culturales del evento. En Culto te mostramos una forma de acceder ante la avalancha de contenido que se presenta, donde se pueden encontrar libros de destacados autores y autoras nacionales y del extranjero, incluyendo la Premio Nobel 2020 Louise Glück.


Este año, la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), tal como el año pasado, se desarrolla en forma íntegramente virtual a través del sitio https://www.prolibro.cl/. Esto, en línea con otras ferias del libro que han optado por formatos híbridos, como el FAS o la misma FIL de Guadalajara.

Para quien no tenga familiaridad constante con el mundo digital, lo mejor es ir a la parte superior del sitio. Ahí hay dos elementos que hay que tener presente a la hora de la navegabilidad. Uno, en la parte derecha, el registro de usuario. Con una cuenta de e-mail y una contraseña, podemos tener acceso al carrito de compras. Dos, en la parte izquierda, una barra de búsqueda.

Al colocar por título, autor o editorial, el resultado arroja lo que se encuentra disponible en el sitio y la posibilidad de añadirlo al carro de compras. Lo cual hace rápido el proceso. Destacamos que el sitio es responsivo, vale decir, se adapta bien a cualquier dispositivo, sea un computador, un celular o una tablet.

Pero eso es si se tiene claridad de lo que se va a buscar. Si ese no es el caso, la opción es la pestaña “Novedades y ofertas”, donde hay diferentes opciones de libros, de manera aleatoria. Ahí destacan sobre todo las novedades en Literatura infantil y juvenil. También títulos como El Negro Palma; Retorno desde el Punto de Fuga (Ceibo Ediciones), Eslabones, de Teresa Calderón (Puerto de escape), o 200 discos de rock chileno (Ocho Libros Editores).

También se puede visitar por categorías. Dependiendo del interés de quien visite, se pueden encontrar -entre otras- las opciones de Arte, Arquitectura y urbanismo, Ciencia ficción, Ciencias sociales, Cine y música, Fotografía, Grandes clásicos, Infantil y juvenil, Latinoamericana, y Poesía.

En la categoría Grandes clásicos, podemos encontrar libros de H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Andrés Bello, León Tolstoi, Mary Shelley, Marcel Proust, Lewis Carroll, Fiodor Dostoievski, Jane Austen, Federico García Lorca.

Gabriel Salazar
Gabriel Salazar.

Las editoriales

Otra opción es seguir navegando hacia abajo donde nos encontramos con los logotipos de las diferentes editoriales que participan. Al hacer click en cualquier se despliega un minisitio donde se muestra lo que está disponible de cada una. Lo malo, es que al volver al inicio, se muestra un orden distinto al cual se venía, por lo que la navegación se hace desordenada. En ese caso, lo mejor es abrir cada editorial en una pestaña nueva en el navegador.

Como muestra, podemos señalar por ejemplo a LOM. Ahí encontramos libros de Óscar Hahn, Elicura Chihuailaf, Gabriel Salazar, Galo Ghigliotto, Joan Jara, Diamela Eltit, Ramón Díaz Eterovic. En RIL se puede encontrar a la dupla Claudia Montecinos y Javiera Calderón, o Emiliano Aguayo. En Editorial Cuarto Propio encontramos a Ronald Kay, Andrea Jeftanovic, Carla Peñaloza, Viriginia Woolf, Raquel Olea.

Por otra parte, Editorial Universitaria tiene libros de Emiliano Valenzuela, Julieta Kirkwood, Gonzalo Rojas, Sergio Villalobos, Bernardo Subercaseaux, Luz María Méndez, o el diario del viaje a Estados Unidos de José Miguel Carrera. En Editorial Forja se pueden encontrar libros sobre fútbol, como la biografía de Raimundo Tupper, sobre la U campeona 1994, el Ballet azul o los superclásicos.

En Ocho Libros Editores se puede encontrar la Historia del tenis en Chile, o Aguaturbia, retratos de una vida de luz, de Ignacio Orrego. En tanto, en la Editorial USACH se encuentran libros de María José Ferrada, Hernán Miranda y Gabriel Salazar.

Las distribuidoras

También una buena opción es revisar los minisitios de las distribuidoras, su rol no es conocido para el gran público, pero forman parte importante de la cadena del libro llevando desde las editoras hacia las librerías. En el caso de La Komuna, tienen libros de Juan Rivano, Hernán Miranda, Carmen Berenguer, Diamela Eltit, Carlos Tromben.

Otra distribuidora es Fernández de Castro, que trae a Chile editoriales españolas (como Acantilado, Alpha Decay, Siruela o Visor) y argentinas (Adriana Hidalgo o Monte Hermoso Ediciones), acá encontramos volúmenes de Stefan Zweig, Joseph Roth, Italo Calvino, Jorge Edwards, Edgardo Cozarinsky, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Clarice Lispector, Hebe Uhart, Gioconda Belli, o la Premio Nobel de Literatura 2020, Louise Glück.

Actividades culturales

Otro aspecto es de las actividades de la programación cultural. Para acceder a ella el sitio tiene deplegada una pestaña en el menú superior, desde ahí se accede a otro sitio hermano: https://actividades.prolibro.cl/. Ahí está el acceso al canal de YouTube donde se transmiten las actividades de la feria. Luego, el detalle de las que están por venir, como el Ciclo de poetas latinoamericanas recientes o el Conversatorio 200 discos de rock chileno.

En esta parte, lo mejor es que se puede acceder a las actividades que ya se realizaron, que se encuentran grabadas y quedan en el sitio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.