Brasil es mucho para Universidad Católica

Soccer Football - Copa Libertadores - Group E - Internacional v Universidad Catolica - Beira Rio Stadium, Porto Alegre, Brazil - March 3, 2020 Internacional's Paolo Guerrero scores their first goal REUTERS/Edison Vara

El equipo de Ariel Holan cae 3-0 con Internacional, en su estreno por la fase grupal de la Libertadores. Luego de una hora de juego, los cruzados sucumbieron ante un rival que aprovechó las grietas defensivas estudiantiles.


Según propias palabras del presidente de Cruzados, Juan Tagle, el gran objetivo del semestre para Universidad Católica es avanzar en la Copa Libertadores. El primer paso fue en falso. Totalmente olvidable. Una derrota ante Internacional de Porto Alegre 3-0 cimentada en el segundo lapso, evidenciando grietas defensivas que en la arena internacional son inadmisibles.

Al revisar la formación de Ariel Holan, se concretaba la versión del ingreso de Tomás Asta-buruaga en la defensa, con lo cual se suponía una línea de tres en el fondo. Eso se vio a ratos en la cancha. El 3-4-3 nominal se transformó rápidamente en el 4-3-3 clásico de la UC, con el ex Antofagasta siendo lateral, dejando a Fuenzalida como interior derecho.

La principal complicación de la visita fue la salida desde atrás. Ese afán de siempre salir por abajo desde el arco puede ser beneficioso si hay concentración y precisión, sin embargo genera un riesgo innecesario, sobre todo en partidos de esta índole. Católica se generaba problemas sola. Ergo, pasó muchos sustos.

Cuando los colorados avanzaban en el campo, la UC se replegaba y Zampedri quedaba suelto arriba, tratando de aguantar algún balón. Cuando el control era de los chilenos, los jugadores se desplegaban copando los espacios. En ese sentido, Puch era el revulsivo. Cada vez que intervenía, aceleraba o buscaba una gambeta para sacarse un rival. El 10 cambiaba el ritmo de la UC, pero se fue apagando.

Sin Andrés D’Alessandro (expulsado en la llave anterior contra Tolima), el Inter era más vertical en sus ataques. En los 25’, Paolo Guerrero pudo abrir la cuenta pero su remate se fue desviado. Todo nació de un mal pase de Fuenzalida. El trámite del partido fue, en casi todo tiempo, de los brasileños. Ellos llevaron el desarrollo del juego, pero, para fortuna de la UC, no fueron precisos de cara a Dituro.

Los ataques cruzados eran esporádicos. En los 39’, un zurdazo de Munder fue un pequeño aviso, aunque nada muy importante. El argentino Zampedri seguía como una especie de “llanero solitario”, esperando más compañía o algún pase en profundidad.

Luego de una hora de partido, la Católica sacaba la tarea adelante, considerando la complejidad del debut. Un empate en Brasil es un negocio para cualquiera. No obstante, los desórdenes defensivos afloraron nuevamente y el Inter afinó la puntería.

En los 62’, el peruano Guerrero puso el 1-0 con un tiro libre que dejó clavado a Dituro, tras un desvío en Huerta. Cinco minutos más tarde, repite Guerrero, con un remate cruzado luego de una mala salida del golero estudiantil. Rápidamente se sentenció la historia. Holan trató de remecer al equipo con tres cambios simultáneos, pero nada. El 3-0 de Guilherme y la expulsión de Huerta cerraron una jornada que comenzó con ilusión pero que finalizó con desgracia y lamentos.

En 2006 fue la última vez que Católica ganó en un estreno copero. Ahora la misión es recuperarse rápido, porque la próxima semana viene América de Cali.


Ficha del partido

Internacional (3): M. Lomba; Rodinei, Bruno Fuchs, V. Cuesta (80’, B. Praxedes), Uendel; D. Musto; M. Guilherme, Edenilson, G. Boschilia (76’, R. Lindoso); T. Galhardo (82’, Gustavo), P. Guerrero. DT: E. Coudet.

U. Católica (0): M. Dituro; T. Asta-buruaga (73’, C. Pinares), B. Kuscevic, V. Huerta, A. Parot; J. P. Fuenzalida, I. Saavedra, L. Aued (73’, M. Núñez); C. Munder, F. Zampedri, E. Puch (73’, D. Valencia). DT: A. Holan.

Goles: 1-0, 62’, Guerrero, de tiro libre, que deja parado a Dituro; 2-0, 67’, Guerrero, define cruzado luego de una mala salida de Dituro; 3-0, 72’, M. Guilherme, tiro de frente al arco tras pase de Guerrero.

Árbitro: A. Arteaga (VEN). Amonestó a Cuesta, T. Galhardo (I); Aued, Parot (UC). En los 77’ expulsó a Huerta con roja directa.

Estadio Beira Rio, Porto Alegre. Asistieron 35.863 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.