Colo Colo se levanta para dejar llorando a la U

Esteban Paredes
Foto: Agencia Uno.

En un Superclásico muy tenso, los albos se impusieron por 1-3 y estiraron la racha invicta ante los azules que partió en 2013. Paredes, con un golazo impresionante, vuelve a hacer historia frente a su archirrival.



U. de Chile: J. Herrera; C. Vilches, R. Echeverría, R. Vaz (64', F. Schultz); M. Rodríguez (75', N. Guerra), D. Pizarro, L. Reyes, J. Beausejour; A. Araos; Y. Soteldo, M. Pinilla. DT: G. Hoyos.

Colo Colo: A. Orión; F. Campos, M. Zaldivia, J. M. Insaurralde, O. Opazo; C. Baeza, C. Carmona, J. Valdés (64', C. Pinares); J. Valdivia (87', I. Morales); E. Paredes (74', G. Suazo) O. Rivero. DT: P. Guede.

GOLES: 1-0, 5', Pinilla aprovecha un rebote de Orión a remate de Soteldo. La jugada parte de un doble error en la salida entre Insaurralde y Carmona; 1-1, 34', Paredes cierre con un puntete de zurda el centro de Opazo por la izquierda; 1-2, 49', Paredes define de forma extraordinaria tras enganchar y poner la pelota en el ángulo; 1-3, 85', Baeza firma un contragolpe perfecto con una cucharita, tras recibir el pase de Valdivia.

ÁRBITRO: Roberto Tobar (5). Amonestó a Beausejour, Pinilla, Rodríguez (U). Baeza, Zaldivia, Carmona, Insaurralde, Campos, Rivero, Pinares. A los 59', expulsa a Beausejour por agredir a Baeza; a los 82' expulsa a Reyes (U) y Opazo (CC), por un cruce de golpes.

ESTADIO NACIONAL: Asistieron 40 mil personas, aprox.

Llora Universidad de Chile. Lloran sus miles fanáticos. ¿Qué le pasa a este equipo cuando enfrenta a su archirrival? No hay crisis, peleas, discusiones o polémicas que bajen a Colo Colo en el Superclásico. Da lo mismo el contexto, ya se hace costumbre el festejo blanco y la desilusión azul. Y el 1-3 de este domingo en el Nacional ratificó una sentencia que deja con el pecho inflado al Cacique. Y, de paso, a Guede con marcha perfecto ante sus adversarios más importantes en el torneo local.

Sólo quedaba una palada para enterrar definitivamente al muerto, pero la U, de inicio eufórico y asfixiante, prefirió replegarse. Temer. El gol de Mauricio Pinilla a los 5', increíblemente, le hizo mal al equipo de Guillermo Hoyos.

Casi sin buscarlo, Colo Colo empezó a instalarse en campo azul. Sin pedirlo, obligado por el marcador sin embargo, se transformó en el dominador del partido. El duelo se emparejó porque la U así lo quiso y los albos, por más crisis que tengan en el camarín, tienen jugadores de primer nivel para el medio local. Ese regalo no lo iban a desaprovechar.

El lado de Matías Rodríguez se volvió un pasadizo. Valdés dio el aviso, pero entre Echeverría y Herrera supieron resolver. Minutos después, eso sí, con el carrilero argentino reincorporándose de una lesión, el Cacique no perdonó. Esteban Paredes metió el puntete de zurda y salió celebrando, con la mano en la oreja, haciendo callar a una hinchada que repletó el Nacional y que esperaba una fiesta estudiantil.

Eso es lo que tiene Paredes. Se mueve poco, participa menos del juego, pero la clase le sobra si está encendido. Lo demostró en la segunda mitad, con un gol que se quedará en la vitrina de los Superclásicos como uno de los más hermosos. Una joya que dejó a Herrera parado y a todo un estadio silente. El segundo tanto del Tanque, el segundo de los blancos, llegó a los 49' y provocó la desesperación total de las filas del chuncho.

Colo Colo supo jugar con ese descontrol, más todavía después de la expulsión a Jean Beausejour, quien antes de irse de la cancha se enfrascó en una dura pelea con Pinilla, su compañero. Un ejemplo de que la U estaba totalmente perdida.

Aún así, los albos no cayeron en la tentación de ir por el tercero. Optaron por esperar, por cerrar líneas y matar con salidas explosivas, guiadas por Jorge Valdivia. El partido seguía caliente a esa altura, no era extraño que hubiesen más tarjetas rojas. Y eso pasó a los 82', con el encontrón entre Opazo y Reyes. Los dos se fueron expulsados.

Quedaba una joya más, gracias a los espacios de la retaguardia estudiantil y mérito de la inteligencia de Valdivia y Baeza. Pase del primero y definición de crack del segundo.

Un notable 3-1 a cinco del final. El partido estaba resuelto. La lucha se terminó. Paredes lideró los festejos en la banca. La hinchada azul comenzó a dejar el Nacional con otra desilusión. Con cinco años de amargura sin que se puedan romper. Complejo azul, clase alba. Bastante de las dos. El resultado hace tiempo que es el mismo: Colo Colo le ganó sin apelación a la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.