Escándalo en Champions: equipo turco acusa racismo del cuarto árbitro y se va de la cancha

REUTERS/Charles Platiau

El Istanbul Basaksehir se retira del duelo ante el PSG por las palabras del rumano Sebastian Coltescu. El partido alcanzó a llegar al minuto 14'. Se suspendió y se jugará el este miércoles, con un cuerpo nuevo de jueces.



La polémica va a dar la vuelta al mundo: se jugaba el minuto 14 del partido de Champions League entre el PSG y el Instambul Basaksehir y Pierre Webó, asistente que estaba en la banca del equipo turco, se fue expulsado por reclamos.

Lo anterior había sido informado por el rumano Sebastian Coltescu, que oficiaba de cuarto juez y quien desató el escándalo: el expulsado Webó, según se escuchó en la transmisión oficial, gritaba una y otra vez: “¡No puede decir ‘negro’!”, “¿Por qué dice ‘negro’?”.

En efecto, al rato la señales de televisión captaron lo que había dicho el cuarto árbitro para informarle al central de los reclamos: “El negro de allá. Anda y fíjate quién es. Es el negro que está allá. No es admisible que se comporte así”.

Ahí comenzó a crecer la bola de nieve, toda vez que el partido no volvió a jugarse, apoyado incluso por los jugadores del PSG, liderados en ese ámbito por Neymar y Mbappé, quienes, según se apreció en las imágenes de TV, le decían al juez central, el también turco Ovidiu Hategan, que no jugarían mientras el cuarto árbitro siguiese en cancha.

Y aunque el árbitro intentó que las acciones se retomaran, fue imposible. El cuadro turco se fue a camarines y los franceses del PSG los siguieron en solidaridad.

Minutos después de la suspensión, el cuadro turco tuiteó en sus redes sociales “no al racismo”, la campaña de la propia UEFA.

La UEFA finalmente decidió que el partido se reanude este miércoles, a pesar de haber forzado para que se jugase hoy. El cuadro turco, sin embargo, se negó a la solución propuesta, que era que el cuarto juez pasara al VAR. Finalmente, el organismo rector del fútbol europeo determinó el compromiso se realizará con un cuerpo de colegios nuevo, distinto al de la polémica. Así, se garantiza su realización hoy.

RESULTADOS DE CHAMPIONS:

Grupo E:

Chelsea* 1-1 Krasnodar**

Rennes 1-3 Sevilla*

Grupo F:

Zenit 1-2 B. Dortmund*

Lazio* 2-2 Brujas**

Grupo G:

Barcelona* 0-3 Juventus*

D. Kiev** 1-0 Ferencvaros

Grupo H:

PSG susp. Basaksehir

Leipzig* 3-2 Manchester United

*clasificado a octavos de final

**pasa a Europa League

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.