Del arrebato machista de Arias a las confrontaciones en medio del estallido: las frases más polémicas del año

ALFREDO ARIAS

Un repaso por las declaraciones más controversiales del año.



El año que termina dejó varias frases para el recuerdo en el mundo del deporte. Especialmente en Chile, donde el estallido social que comenzó en octubre no dejó indiferente a nadie. Varios de los opinantes sufrieron las consecuencias del juicio público por sus dichos. Aquí, un repaso por las declaraciones más polémicas de 2019.

"Me cansé de las mujeres lloronas"

Luego de la derrota de Universidad de Chile por 2-1 ante Deportes Concepción en marzo, el entrenador Alfredo Arias se molestó por las críticas de su antecesor en el cargo, Frank Kudelka, y respondió con una frase que tuvo repercusiones más allá del fútbol: "Me cansé de las mujeres lloronas. Si le hubiera ganado a Melgar, yo no estaría aquí", respondió en conferencia de prensa. El entrenador fue criticado por sexismo. La ministra del Deporte de ese entonces, Pauline Kantor, le respondió al argentino. "Esas frases son del pasado. Hoy el mundo cambió y desde el lenguaje también se construye el cambio que queremos para emparejar la cancha. Terminemos con los falsos estereotipos".

La fiesta de 40 millones que enfrentó al Mindep y la Conmebol

El estallido social de Chile cambió todo el panorama nacional. Uno de los eventos afectados fue la final única de la Copa Libertadores, que se iba a disputar en el Estadio Nacional. Tras extensas reuniones, donde el gobierno chileno mantenía su postura de celebrar la definición a pesar de la revuelta social, la Conmebol decidió cambiar la sede a Lima. "Avanzamos en 11 días lo que nos había costado más de 11 meses", declaró Alejandro Domínguez, presidente de la confederación, tras sus primeros días en la capital peruana. "Cuando él señala que en 11 meses no se hizo lo de 11 días en Lima, ¿a qué se refería? ¿A que nosotros como gobierno no les aceptábamos una ley corta que los eximiera de impuesto a la Conmebol y sus patrocinadores? ¿O a que no aceptáramos financiarles una fiesta de 40 millones en Castillo Hidalgo para los gerentes de la Conmebol y a sus patrocinadores?", respondió Cecilia Pérez, quien recién había asumido el ministerio tras dejar la vocería del gobierno.

"El conflicto entre Bravo y Vidal nos distanció a todos"

En diciembre, Mauricio Pinilla rompió el silencio y habló sobre el impacto del quiebre entre Arturo Vidal y Claudio Bravo en el camarín de la Roja. "El conflicto entre Bravo y Vidal nos distanció a todos. Era algo para solucionar rápidamente, pero se alargó mucho. No se juntaron ni se hablaron y terminamos todos mal", dijo el delantero.

"Soy el mejor y no tengo defectos"

La autoestima de Cristiano Ronaldo se mantiene arriba, quizás demasiado para la percepción de algunos. El delantero, que en base a esfuerzo y grandes registros se ha transformado en una leyenda del fútbol, se despachó su frase más soberbia en diciembre. "El mejor en este momento soy yo, no tengo defectos. El año que viene ya veremos, me encanta todo sobre la Juventus y la cultura italiana, estoy feliz aquí y quiero jugar unos años más, es mi prioridad".

¿Saltás un metro así y ahora te hacés el guapo? El duro cruce entre Maradona y la Gata Fernández

"¿Qué te hacés el guapo? ¿Qué te hacés el guapo? ¿Saltás un metro así y ahora te hacés el guapo?", le dijo Maradona a la Gata Fernández, ex delantero de Universidad de Chile. El jugador no se quedó atrás y le devolvió el misilazo. "Ah, sí, ¿y vos? ¿Te gustan las cámaras?". El duro cruce se dio en el entretiempo del clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes. La disputa terminó con otro palabrazo de Maradona: "¡Saltá, canguro! Canguro hijo de puta". La Gata optó por irse a los vestuarios.

La furia de Messi: "No tenemos que ser parte de esta corrupción"

Argentina se impuso por 2-1 ante Chile en la definición del tercer lugar de la Copa América 2019. Sin embargo, el resultado se mantuvo en un plano secundario. El partido se recuerda por el encontrón entre Lionel Messi y Gary Medel, que terminó con ambos capitanes expulsados. Tras el encuentro, el argentino criticó con dureza a la organización de la Conmebol por los arbitrajes, sobre todo el de la semifinal entre Brasil y Argentina. "No fui a la premiación porque nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción", dijo el astro. "La corrupción y los árbitros no permiten que la gente disfrute del fútbol… La verdad hay que decirla, me voy tranquilo con la cabeza en alta", añadió y finalizó con un dardo directo hacia los anfitriones: "Lamentablemente creo que (la Copa) está armada para Brasil. Ojalá que los árbitros y el VAR no influyan".

Las caras del estallido: la posición de los deportistas y el juicio público

"Una guerra necesita dos bandos y acá somos un solo pueblo que quiere igualdad". Así respondió Gary Medel a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera al comienzo de la revuelta social. El Pitbull no fue el único jugador de la Roja que se refirió al movimiento. Otro futbolista cuyas declaraciones tuvieron repercusiones fue Charles Aránguiz. "No le creo ni a los carabineros ni a los milicos", dijo el Príncipe. La respuesta desde el mundo político no tardó: "Seguramente le cree más a sus amigos narcotraficantes", publicó el precandidato de derecha José Antonio Kast en su cuenta de Twitter.

Los dichos de Medel y Aránguiz tuvieron en general una buena acogida y valoración en redes sociales. No fueron así los casos de Marcelo Díaz y Jorge Valdivia. El jugador de Racing apoyó a las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia. "Las Fuerzas Armadas, la policía... si uno no los agrede, ellos no te van a agredir". La lluvia de críticas y ofensas por la vía virtual cayó con fuerza sobre el jugador, quien tuvo que cerrar su cuenta de Twitter. Al igual que Jorge Valdivia, quien fue cuestionado por apoyar a Sebastián Piñera durante su campaña presidencial. Días después, el Mago llegó a las afueras del Metro Tobalaba con cientos de empanadas para regalarle a la gente que hacía filas para el transporte público.

"Ahí están sus protestas pacíficas y las ganas de cambiar el país, indios de mierda". Así explotó el piloto de rally Pablo Quintanilla en su cuenta de Instagram. El campeón del mundo de Rally Cross-Country en 2016 y 2017 reaccionó con furia ante el vandalismo ocurrido en Viña del Mar y publicó imágenes en sus historias de la red social. Fue acusado de clasista y luego se disculpó en entrevista con La Tercera: "Pedí a los milicos porque había un caos incontrolable en Reñaca", aclaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.