La dura respuesta de Cecilia Pérez a la Conmebol: "¿Se refería a que no aceptáramos pagarle una fiesta de 40 millones para los gerentes?"

cecilia perez

Facebook: Cecilia Pérez Jara.

La titular del Ministerio del Deporte reaccionó ante la frase de Alejandro Domínguez, quien dijo que "avanzamos en 11 días lo que nos había costado más de 11 meses".




Las palabras del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, no cayeron bien en el Ministerio del Deporte, quienes no habían aceptado las condiciones que pedía el ente rector del fútbol sudamericano. El dirigente comentó que "avanzamos en 11 días lo que nos había costado más de 11 meses", con respecto a la elección de Lima como sede de la final de la Copa Libertadores, en desmedro de Santiago. "Creo que todo estaba dicho como que Lima era la ciudad donde tendríamos que haber venido desde el principio", añadió el paraguayo.

Sin embargo, las palabras no fueron bien recibidas en La Moneda. La ministra del deporte, Cecilia Pérez, en una actividad realizada con deportistas paralímpicos en el Estadio Nacional, en la que la titular de la cartera homenajeó a quienes participaron en el Mundial de Para Atletismo en Dubai y en especial a Francisca Mardones, que estableció récord mundial en el lanzamiento de la bala, comentó la frase que dejó el directivo de la Conmebol. "Las declaraciones del señor Domínguez fueron una sorpresa negativa que nos dejó un sabor amargo. No fue lo que nos dijo por videoconferencia. Entendimos, aún cuando le garantizamos todas las medidas de seguridad para que se realizara. Los clubes que tenían que disputarla, señalaron que sus jugadores no se sentían seguros viniendo a Chile. Lo comprendimos, aún cuando le señalamos que contábamos con todas las medidas de seguridad", dijo la exvocera de gobierno.

"Cuando él señala que en 11 meses no se hizo lo de 11 días en Lima, ¿a qué se refería? ¿A que nosotros como gobierno no les aceptábamos una ley corta que los eximiera de impuesto a la Conmebol y sus patrocinadores? ¿Se refería a que no aceptamos cerrar dos meses antes el estadio y no pudieran entrenar nuestros deportistas? ¿O a que no aceptáramos financiarles una fiesta de 40 millones en Castillo Hidalgo para los gerentes de la Conmebol y a sus patrocinadores?", añadió Cecilia Pérez.

No fue lo único que dijo la ministra. "Las reglas clara en materia de ley para todos se cumplen en nuestro país. Teníamos harta confianza, esperamos que hayan sido solo malas palabras y un mal entendido, que Conmebol hubiese avanzado en transparencia, de entendimiento con los gobiernos respectivos, no que digan una cosa en privado y manifiesten otra públicamente", agregó. "Ojalá el señor Domínguez pueda retractarse de sus palabras y ser veraz con la conversación que tuvimos", indicó.

"No nos parece que habiéndose tomado la decisión de llevar la final a Perú, aduciendo públicamente en su minuto temas de seguridad, que eso nos dijeron y comprendimos. Hoy en Perú, se señale que en 11 días lograron más que 11 meses. Si fueron esos los motivos, entonces fue por lo que negamos y lo digo con mucha fuerza: lo volveríamos a negar. Nuestros deportistas, nuestras leyes y normativa están primero que todo evento y organismo internacional", expuso la ministra.

No se quedó ahí, pues también mandó un mensaje al liderazgo en la Conmebol. "Uno espera que para el futuro, este nuevo liderazgo, con el mal pasado que tienen, digámoslo con todas sus letras, puedan avanzar a un liderazgo serio, responsable y mayor transparencia de cómo comunican las decisiones en privado".

Finalmente, la titular de la cartera de Deporte señaló la buena relación que mantienen con la ANFP. "Tenemos la mejor de las relaciones con el presidente de la ANFP. Nos acompañó en todo proceso. Tengo la mejor de las impresiones de Sebastián Moreno y de cómo se manifestó, fuerte y claro, hasta último momento de que Chile era el lugar para la final. Sabiendo las declaraciones de la Conmebol, el subsecretario se comunicó con Moreno, le señaló nuestra molestia como gobierno y ministerio. El presidente tiene relación directa, pero a él no hacemos cargo de ninguna responsabilidad. Hemos sentido su liderazgo serio", comentó Pérez.

La final de la Libertadores se jugará este sábado 23 de noviembre, a partir de las 17.00 horas, en el Estadio Monumental de Lima.

Comenta