Histórica clasificación: Las Diablas vencen a Estados Unidos y se anotan por primera vez en el Mundial

Las Diablas festejan el tanto que abrió la cuenta.

La selección femenina de hockey césped venció a las norteamericanas en los tiros de shoot-out (3-0) tras igualar 1-1 en el partido y clasifican a la Copa del Mundo de la categoría.



Las Diablas son históricas. Años de trabajo, de esfuerzo y dedicación, recibieron su premio. Ayer, frente a Estados Unidos, el equipo nacional se impuso en los tiros de shoot-out (3-0) tras igualar 1-1 en el partido. El resultado les permite anotarse por primera vez en el Mundial, que se desarrollará en España y Países Bajos.

A las 18:30 arrancó con exactitud el partido en el en el Prince of Wales Country Club de La Reina, con mucho público apoyando al equipo nacional. Chile venía de un increíble 11-0 sobre Trinidad y Tobago.

En el primer cuarto, Las Diablas arrancaron intentando imponer superioridad en el juego. Manejaban la bocha e incluso tuvieron una ocasión de convertir. Sin embargo, las norteamericanas, tras minutos de estudio, se hicieron del control y se acercaron al pórtico rival, pero sin generar mucho peligro. Sin goles finalizó la parte inicial.

A los 6′ del segundo cuarto, Chile pudo abrir la cuenta en dos ocasiones. Ambas de córner corto, sin embargo, la portera Kelsey Bing estuvo notable para sacar la bocha en las oportunidades seguidas. Fueron muy igualados. Con ambas selecciones buscando imponerse desde el juego.

Las jugadores de la Selección Chilena reciben instrucciones previo al partido.

Superioridad absoluta

Tras el descanso comenzó el tercer cuarto. Desde el inicio Las Diablas se instalaron muy cerca del área rival. Les costaba generar ocasiones limpias, pero a través de los córner se acercaron para pegarle al arco. El elenco rival mostró ser un escollo potente, pero las chilenas se las ingeniaban para generar peligro.

A siete minutos del cierre de aquella fracción, Chile tuvo una clara ocasión para ponerse en ventaja. Sin embargo, cuando el público presente se ponía de pie para gritar gol, Kelsey Bing repelió al córner con una reacción notable. Tras esta ocasión, las chilenas se envalentonaron y la superioridad se amplió. Solo faltaba abrir la cuenta.

Cuando el tercer tiempo llegaba a su final, llegó el ansiado tanto. No podía ser de otra forma: córner corto que fue rematado tras la cesión por Camila Caram. La bocha entró en cámara lenta, ya que tuvo una serie de rebotes antes de cruzar la línea de meta. El tanto fue adjudicado a Domenica Ananias, quien fue la última en tocar la esférica antes de que entre al arco. Premio al esfuerzo inconmensurable en quince minutos donde Chile dominó y tuvo arrinconadas a las norteamericanas.

Al comienzo del último cuarto se vivía una fiesta en La Reina. El tramite del encuentro cambió casi por obligación. Las dirigidas por Diego Amoroso cuidaban el resultado con dientes y uñas. Las estadounidenses presionaban más arriba, pero el tiempo corría a favor de las nacionales.

Los minutos finales fueron de infarto. No se movía un alfiler. Chile aguantaba. Estados Unidos realizaba cambios ofensivos. Increíblemente, en una de las últimas, el equipo de azul empataba las acciones. Con la igualdad, todo se definía en los shoot-out.

Histórica clasificación de Las Diablas al Mundial Femenino.

Pitazo final y penales. Claudia Schuler estuvo notable al contener el primero, ganó la batalla de los ocho segundos. Acto seguido, Francisca Tala puso arriba a Las Diablas con una notable definición. Cada vez más cerca del mundial.

Segundo tiro para las norteamericanas y nuevamente la golera contiene. Seguía Chile en ventaja. Claudia Valdivia erró para Las Diablas. Sin embargo, Ashley Sessa también malogró su ocasión frente a la gigante Schuler. Domenica Ananias convirtió el 2-0 y Claudia Schuler se agigantó tapando nuevamente. El gol agónico de Estados Unidos no fue un golpe y las chilenas timbraron su pasaje en los shoot-out.

Con este resultado, Las Diablas firman su histórica clasificación a la final de la Copa Panamericana y al Mundial de Hockey Femenino, que se disputará en España y Países Bajos en el próximo mes de julio. La final del torneo que se está jugando en nuestro país será el próximo domingo contra su símil de Argentina, que se impuso por 3-0 a Canadá en la otra semifinal.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.