Las sedes que Chile promoverá en su sueño de organizar el Mundial 2030

El Estadio Nacional es uno de los recintos deportivos que podrían volver a recibir un Mundial. Foto: Agencia Uno.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, comentó que tiene pensados tres y hasta cuatro recintos deportivos para recibir la Copa del Mundo.



Sudamérica quiere quedarse con el Mundial de 2030 y ya ha iniciado las gestiones para la postulación conjunta que involucra además de Chile a Argentina, Uruguay y Paraguay. De hecho, el pasado martes se realizó la oficialización de la propuesta que tiene entre sus motivaciones celebrar los 100 años desde que se disputó el primer Mundial de la historia en el continente, celebrando la efeméride con una nueva Copa del Mundo.

“Es un verdadero gusto volver a estar aquí, en el lugar icónico donde todo comenzó y preguntarnos si aquellos visionarios que hicieron posible el primer Mundial acá se hubieran imaginado el impacto que este torneo iba a tener en el mundo entero. No podemos no trabajar con todo el corazón por honrar su memoria y demostrarle al mundo que todos tienen una deuda moral de un reconocimiento que hacer a todos esos soñadores y fundadores de lo que hoy moviliza al mundo”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en la oportunidad.

El dinero y el lujo pueden hacer extraordinarias, pero nada puede comprar lo que tienen Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Tenemos que unirnos en este propósito que se tiene que realizar el próximo año: que el Mundial vuelva a su casa, a su cuna”, profundizó.

Y sobre este aspecto el presidente de la ANFP Pablo Milad ya aventura cuáles podrían ser los recintos deportivos que podrían recibir los partidos en territorio nacional.

Tenemos tres estadios que pueden ser sedes: el Monumental, el Nacional y el Ester Roa de Concepción. A lo mejor hasta cuatro dependiendo de las selecciones y los partidos. Tenemos la organización y la experiencia de organizar campeonatos. Cuando organizas una Copa del Mundo comprometes al Estado y este debe hacer su aporte para hacer crecer la infraestructura”, expresó.

También ahondó en tener el centenario como una de las cartas. “Hay que trabajar en conjunto por este objetivo en el que confío que lo vamos a lograr. Por la fuerza y por la historia que nos avala. El Mundial se tiene que jugar acá y celebrar los 100 años en Sudamérica”.

“Son 100 años y solamente se cumplen una vez. Es un hecho histórico que da la fuerza y valentía que tenemos de competir con cualquiera. Tenemos esa consistencia de la historia que ha marcado Sudamérica en el fútbol. Y eso independiente de la falta de infraestructura, tenemos la voluntad, las ganas y la colaboración de los Estados”, complementó.

Apuesta austera y sostenible

En la reunión de presentación de la propuesta también estuvo presente la ministra del Deporte Alexandra Benado. La autoridad deportiva manifestó que “sostuvimos una reunión de trabajo con los otros ministros de Deporte, de Argentina, Uruguay y Paraguay para retomar los acuerdos que ya veníamos conversando desde la reunión en Asunción, el mes pasado, y estamos conscientes de que lo que tenemos que hacer es levantar rápidamente la corporación, que va a ser el ente que, en definitiva, nos va a permitir, como forma jurídica, postular”.

“Así lo estipula la FIFA. Y siempre pensando y sosteniendo que tenemos que tener una postulación austera y sostenible, acorde a la realidad de los diferentes países sudamericanos. Y por eso pensamos en los 100 años, en relevar la importancia que tienen estos 100 años del primer Mundial, que se hizo en Uruguay, para que pueda ser esa la punta de lanza para la postulación del Mundial de 2030″, complementó Benado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.