La UC tiene el plantel más viejo entre los grandes del fútbol chileno

La UC tiene el equipo más veterano comparado con Colo Colo y la U.
La UC tiene el equipo más veterano comparado con Colo Colo y la U. Foto: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los cruzados promedian 28,4 años de edad y tienen 12 jugadores que superan los 30 años. La contraparte es Colo Colo, que apenas promedia 24 años y su futbolista más veterano es Gabriel Costa, con 32. Mientras que la U registra 24,7 años.



De los tres clubes grandes del fútbol chileno, Universidad Católica tiene el plantel más viejo. El tetracampeón promedia 28,4 años de edad y supera ampliamente a sus rivales tradicionales en el actual campeonato. Una marcada experiencia que la ha dado muchos réditos en el último tiempo, con la obtención de cuatro torneos largos consecutivos, pero que esta temporada derivó en desgaste, baja intensidad, lesiones y malos resultados.

Los cruzados tienen 12 jugadores que superan los 30 años: José Pedro Fuenzalida (37), Nicolás Peranic (37), Fabián Orellana (36), Germán Lanaro (36), Luciano Aued (35), Matías Dituro (35), Fernando Zampedri (34), Gary Kagelmacher (34), Mauricio Isla (34), Alfonso Parot (32), Sebastián Pérez (31) y César Pinares (31).

La mayoría de ellos actualmente son titulares y ya acumulan varias temporadas seguidas un alto nivel de exigencia. Una situación que tarde o temprano les iba a pasar la cuenta, sobre todo, en el aspecto físico, aunque también hay un deterioro psicológico y motivacional, tanto en jóvenes como veteranos.

Por otro lado, el promedio de edad de la UC aumentó en las últimas semanas, luego de las ventas de dos jóvenes que eran fijos en la alineación estelar, como Diego Valencia, quien se fue a la Salernitana de la Serie A; y Marcelino Núñez, quien fue vendido al Norwich de la Championship, a cambio de US$ 4 millones. Ambos tienen 22 años.

Ya el año pasado a los de la franja les costó bastante mantener el ritmo avasallador que mostraron en 2019 y 2020, con Gustavo Quinteros y Ariel Holan como técnicos, respectivamente. Y este campeonato definitivamente no han estado a la altura, agotando una fórmula que fue muy exitosa en las últimas temporadas.

Los de la franja marchan décimos en el Torneo Nacional, muy lejos de los líderes. Tanto, que el sueño del penta es prácticamente imposible, debido a la distancia en puntaje y nivel futbolístico con los que pelean arriba. La UC es un equipo en reconstrucción, tal como lo ha dicho Ariel Holan en varias oportunidades, por lo que ahora tiene otros objetivos.

Colo Colo, el más joven

Y así como el tetracampeón bordea los 30 años de edad, Colo Colo, el líder del campeonato, promedia apenas 24 años entre todos sus jugadores. Un hecho que va de la mano con lo que muestra el equipo en la cancha: intensidad, fuerza, vértigo y mucha presión.

Un dato que grafica la juventud de los albos: el más viejo de sus futbolistas es Gabriel Costa, con 32 años. Además, solo siete de los 30 integrantes del plantel igualan o superan las tres décadas, aparte del ya mencionado delantero uruguayo nacionalizado peruano: Esteban Pavez (32), Óscar Opazo (31), Matías Zaldivia (31), Leonardo Gil (31), Marco Rojas (30) y Juan Martín Lucero (30).

Mientras que Universidad de Chile promedia 24,7 años de edad, con ocho jugadores sobre los 30 años: Álvaro Brun (35), Felipe Seymour (35), Junior Fernandes (34), Nery Domínguez (32), Cristian Palacios (31), Ronnie Fernández (31), Luis Felipe Gallegos (30) y Luis Casanova (30), quien se recupera de una grave lesión sufrida en la pretemporada.

Si bien la juventud de los azules no se ha traducido en buenos resultados en el Torneo Nacional, precisamente los nuevos valores son la gran esperanza que tienen los azules para revertir la compleja situación en la que se encuentran en la tabla, donde otra vez están peleando por no descender a la Primera B.

Así, por ejemplo, Darío Osorio y Lucas Assadi, de 18 años, han tomado la batuta de un equipo que no logra consolidarse bajo la dirección técnica del uruguayo Diego López, y que acaba de perder por 1-3 el Superclásico ante el Cacique.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.