Ranking de clubes 2022 del IFFHS: el Flamengo es el número uno y el mejor chileno se ubica 163°

El Flamengo es el último campeón de la Copa Libertadores. FOTO: AP

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas dio a conocer el escalafón, que tiene al Mengao (último campeón de la Copa Libertadores) en la cúspide. El podio lo completan el Palmeiras y el Liverpool. De un total de 500 elencos, el nacional que aparece más arriba es Colo Colo.



Todavía quedan algunos resabios de la temporada 2022 en el fútbol internacional. En ese sentido, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer el ranking de clubes correspondiente al año pasado. Se trata de un escalafón que contiene a 500 elencos de todo el mundo, ordenados por puntaje respecto a su rendimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. En el ranking, además de la competencia interna, influye de manera importante lo realizado en torneos internacionales.

Al igual que en 2021, la IFFHS erige al Flamengo como el mejor equipo del mundo en el año anterior. Con un total de 299 puntos, el equipo de Arturo Vidal y Erick Pulgar se pone encabezando esta lista. Un motivo para este reconocimiento es, sin duda, el título de la Copa Libertadores de América. Los cariocas son los monarcas vigentes del principal certamen de clubes en el continente, luego de superar en la final a Athletico Paranaense, en Guayaquil. Será el representante de la Conmebol en el Mundial de Clubes que se desarrollará en Marruecos, durante este mes de febrero.

En el segundo puesto está otro brasileño: Palmeiras. El Verdao, de la mano del portugués Abel Ferreira, se ha convertido en una máquina de cosechar títulos. Ganador de la Libertadores en 2020 y 2021, en 2022 se coronó como el campeón del Brasileirao, la liga más poderosa del orbe según el más reciente ranking de la citada IFFHS. Este sábado, el equipo del zaguero nacional Benjamín Kuscevic se quedó con la Supercopa de Brasil, venciendo precisamente al Flamengo de los chilenos.

El primer europeo que aparece en el escalafón es el Liverpool, completando el podio. Le sigue el Chelsea, cuarto, y el Manchester City, quinto. El Real Madrid, último campeón de la Champions League, aparece recién en la sexta posición del ranking, con 247 puntos.

En la decimotercera ubicación aparece el primer equipo sudamericano no brasileño. Es Independiente del Valle. Los ecuatorianos fueron los campeones de la última Copa Sudamericana, superando en la final a Sao Paulo. Próximamente, el elenco de Sangolquí, en el cual juega el nacional Matías Fernández Cordero, tiene la Recopa Conmebol ante el Fla. Dos puestos más abajo (15°) está el Betis. El equipo de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo tuvo un 2022 de ensueño, siendo competitivo en varios frentes y ganando la Copa del Rey.

¿Y los chilenos? Este ranking elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas contiene 500 clubes de todos los continentes. Considerando que parte importante del puntaje dice relación con el rendimiento en las copas internacionales, los elencos nacionales asoman bajo el top 100. El mejor ubicado es Colo Colo, en el lugar 163°, con 93 puntos. Pese a la ilusión de llegar bien alto en el concierto internacional, no sucedió tanto en la Libertadores como en la Sudamericana 2022.

El segundo de los chilenos es Everton (180°). Luego, está Unión La Calera (183°). Tanto ruleteros como cementeros cumplieron con una aceptable campaña en la Sudamericana anterior, siendo eliminados por poco y con polémicas arbitrales que los perjudicaron. Los otros clubes que aparecen son Universidad Católica (435°) y Deportes Antofagasta (480°). El caso de los Pumas es paradójico, porque disputaron la Copa Sudamericana y descendieron en la misma temporada.

Ranking de clubes 2022:

PosiciónClubPuntos
1Flamengo (BRA)299
2Palmeiras (BRA)284
3Liverpool (ING)273
4Chelsea (ING)250
5Manchester City (ING)248
6Real Madrid (ESP)247
7Benfica (POR)228
8Porto (POR)224
9Leipzig (ALE)220
10PSV Eindhoven (HOL)215,5
11Bayern Múnich (ALE)208
12Sao Paulo (BRA)208
13Independiente del Valle (ECU)207,5
14Athletico Paranaense (BRA)203
15Betis (ESP)202
163Colo Colo (CHI)93
180Everton (CHI)88
183Unión La Calera (CHI)87
435Universidad Católica (CHI)53
480Antofagasta (CHI)50
Fuente:IFFHS

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.