Tobias Menzies: "La serie se basa en una historia extraordinaria, pero real"

the-terror
Los actores británicos Tobias Menzies y Ciarán Hinds protagonizan la serie en los roles de James Fitzjames y John Franklin. Foto: AMC

El protagonista de The Terror habla con La Tercera sobre su papel en la historia que se estrena esta noche por AMC. La trama especula con la trastienda de la desaparición de dos barcos británicos en el ártico en el siglo XIX.


En 1845, una expedición británica de dos barcos desapareció en el ártico, en medio de una misión para abrir una nueva ruta hacia China y la India. Cuando los restos de los navíos fueron encontrados, se detectó evidencia de que la tripulación quedó varada, a merced de temperaturas extremas y que incluso habían tenido que recurrir al canibalismo en un intento fútil por sobrevivir.

El hecho pasó a la historia como uno de los grandes fracasos de las fuerzas navales británicas en el siglo XIX.

Las extremas condiciones que sufrió la tripulación en sus momentos finales también dan pie a la especulación. En 2007, el escritor Dan Simmons escribió The Terror, novela de horror que se basa en la fracasada expedición. Según la versión de Simmons, los tripulantes no sólo fueron víctimas de un clima hostil, encuentros accidentados con los nativos y una progresiva pérdida de cordura por la falta de alimentos, sino que también fueron acechados por un brutal monstruo.

El libro es la base para una nueva serie de televisión, del mismo nombre y producida por Ridley Scott, que el canal AMC estrena este lunes a las 22 horas, en simultáneo con Estados Unidos. La producción, que ha sido elogiada por la crítica, cuenta con un elenco de nivel, encabezado por Jared Harris (Mad men, The Crown), Ciarán Hinds (Game of thrones) y Tobias Menzies (Outlander, Game of thrones). "Creo que principalmente lo que la hace especial es que muchos de los hechos realmente pasaron, basados en una historia extraordinaria, pero real. Este fue un fracaso naval muy famoso de la época. Se dice a veces que la realidad puede ser más extraña que la ficción, y este es el caso", explica Menzies a La Tercera. "Obviamente hay elementos de fantasía que se le agregaron, con un monstruo que no podríamos decir está basado en hechos históricos. O quizás sí, no sabemos", se ríe.

El actor inglés tiene en The Terror su tercer papel en una serie de fantasía de alto perfil, tras un rol secundario en Game of thrones y su papel doble en la popular Outlander, donde daba vida tanto a un correcto hombre del siglo XX como a su temido antepasado en el siglo XVIII, el villano de la historia. Menzies, asegura que a pesar de que el género fantástico ha sido el que la ha dado más notoriedad en la televisión, no es necesariamente algo que haya buscado. "Realmente ha sido una coincidencia. No es que la fantasía me llame particularmente la atención, pero estas series me han resultado proyectos interesantes, con personajes muy atractivos", dice.

En The Terror, Menzies interpreta a James Fitzjames, uno de los comandantes de la expedición, y uno de los personajes de esta historia que existieron en la vida real. "Leí la novela antes que comenzara la filmación, pero no hay mucha información de mi personaje en el libro. Se hace referencia a él, pero no es uno de los personajes centrales allí. La novela está más centrada en el punto de vista de Goodsir (Paul Ready) y Crozier (Jared Harris). Entonces el libro no me aportaba mucho en lo personal para construir mi personaje. Me basé más en la historia real y en averiguar cosas de la época en la que James vivió. Él fue una persona bastante reconocida en esos tiempos", dice Menzies, agregando; "Él era una estrella de la marina en ese entonces. Todas las cosas buenas de su vida se las ha dado el estar en la marina. Creo que fue un tipo hábil para moverse en el sistema de esa época y utilizarlo a su favor. Era el hijo ilegítimo de un aristócrata, entonces existía un misterio en torno a su verdadera ascendencia, pero él usó eso en su beneficio. En la serie, ese conflicto de linaje es representado a través de un secreto vergonzoso que funciona como el núcleo del personaje, y que obviamente terminará siendo revelado eventualmente".

El actor destaca que a pesar de los evidentes elementos fantásticos de la historia, el verdadero punto de la serie está en entender la psicología de sus personajes, y el contexto histórico en el que desaparecieron. "Esta es una aventura histórica, que habla de resistencia, imperialismo y un estudio sobre qué es lo que sucede cuando un grupo de hombres intenta imponer sus creencias a un ambiente y una cultura que no pueden controlar. Siento que todos los personajes a lo largo de la historia y con su encuentro con el ártico, deben lidiar con sus demonios", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.