“TV Educa Chile”: Canales de televisión y gobierno lanzan inédita señal infantil que funcionará durante toda la crisis del coronavirus

Esta programación infantil será emitida por las segundas señales de cada canal entre las 7 de la mañana y las 23 horas. A partir del 27 de este mes, además, se agregará contenido educativo elaborado por el Mineduc.




Acompañado de representantes de Anatel, del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ejecutivos de la televisión local y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el Presidente Sebastián Piñera anunció que a partir de este mediodía estará disponible el inédito canal infantil que contará con programación educativa y de entretención para menores de edad.

En el lanzamiento que se realizó en el Palacio de La Moneda, el Mandatario manifestó que “estamos conscientes que no todos los hogares de Chile tienen acceso a internet, y por eso estamos trabajando muy duro para completar esa cobertura. La televisión es el medio de comunicación más poderoso que tenemos en nuestros tiempos”.

El canal -que fue bautizado como TV Educa Chile- funcionará con contenidos proporcionados por las distintas estaciones televisivas asociadas en Anatel, además de material brindado por el CNTV, más bloques educativos elaborados por el Mineduc, y será emitido por las segundas señales de cada canal entre las 7 de la mañana y las 23 horas.

Por ejemplo, se exhibirán programas como Pichintún, Lyn y babas, Experimenta, Yo lo puedo hacer, Guitarra y tambor, Cantando aprendo a hablar, Mi perro Chocolo, Locos Lab, Niños inmigrantes, Los telas, y el cortometraje ganador del Oscar Historia de un oso, entre otros.

Los módulos educativos son elaborados por el Ministerio de Educación en relación al currículo escolar, el cual estará disponible desde el lunes 27 de este mes y mientras dure el periodo de suspensión de clases presenciales.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, aseguró, en tanto, que “ha sido un trabajo que venimos desarrollando con los canales hace muchos días y que tiene como finalidad llevar entretención educativa y también programas de contención a las familias que hoy están viviendo una cuarentena tan difícil para muchos en sus hogares y en su entorno”.

“Quiero agradecer a Anatel, porque todos los canales se han puesto de acuerdo con mucha generosidad en sacar adelante una segunda señal abierta que vamos a hacer todos los esfuerzos para que llegue hasta el último rincón de Chile”.

Consultada por La Tercera sobre este acuerdo entre los canales, Parot añadió: “Ponerse de acuerdo en cómo se va a estructurar que los represente a todos son desafios que cuesta ponerse de acuerdo en poco tiempo, porque era una tarea a sacar de forma muy urgente y por lo tanto era necesario que todas estas pequeñas lomos de toro que hay cuando se trata de ejercer una labor conjunta, se limaran de forma muy rápida, y así fue. por eso agradezco la generosidad de todos los canales”.

“Hay que reconocer que la industria de la televisión chilena, y la industria de todos los medios, y hoy día todo el país, esta enfrentando momentos muy difíciles", reflexiona además, "nunca se había visto tanta TV pero también, hay que ponerlo en contexto, nunca la tv había estado por momentos tan difíciles: los avisajes se caen, etcétera”.

El director ejecutivo TVN, Francisco Guijón, agregó en esa línea que si bien la señal estatal “encabeza la iniciativa de contenidos, es decir, poner todo el contenido a disposición, quiero destacar el rol de todos los canales. El acuerdo logrado ayer en Anatel es una cosa inédita. Todos los canales ponen a disposición sus redes, específicamente las señales dos de tv digital, a través de las cuales llegamos a todos los rincones de Chile".

Por otra parte, detalló que la programación tendrá cuatro bloques: “en la mañana Despiértate, después Descubre, después un bloque que se llama Crea, y Diviértete, que están pensados durante el día desde los más chiquititos que se van sumando a la audiencia, tiene una lógica curricular”.

Respecto al acuerdo entre los canales, Guijón rescata “la generosidad de todos. Sin la generosidad de todos los canales esto no sería posible. No sacamos nada con tener el mejor contenido si ese contenido no tiene la posibilidad de transmitirse”.

Por su lado, el director ejecutivo de Canal 13, Max Luksic, agradeció a las autoridades de Anatel, el CNTV y el gobierno el poder unirse en un solo proyecto. “Logramos conversar y hacer algo único como unión de Anatel y como canales de TV, en lugar de hacerlo individualmente, poder hacerlo en conjunto para tener un máximo alcance dado a esta pandemia y lo que estamos viviendo en el país".

Pensando en lo competitivo que es el escenario actual en cuanto a rating, ¿costó ponerse de acuerdo entre los canales para desarrollar este proyecto?

Para Canal 13 el rating no era algo que nos importara, esto era algo a nivel país, al rol de un canal de comunicación, y poder lograr esto para que podamos tener un mayor alcance y poder llegar a un máximo de familias posible a nivel nacional, era lo que nos importaba, y haberlo cumplido nos tiene muy contentos. 

¿Esto podría extenderse más allá de la emergencia sanitaria?

Por ahora está para lo que dure de pandemia y lo que se necesite de nosotros, esto se va a ir prolongando a lo que sea necesario.

Siempre se ha criticado la falta de contenido infantil en tv abierta, ¿cómo se hace cargo Canal 13 de eso?

Eso lo estamos trabajando en el canal. Aquí se hace cargo del contenido infantil en cierta manera, que lo provee TVN. Nosotros por nuestra parte estamos en proyectos y viendo cómo poder aportar por ese lado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.