Los diálogos privados de los presidenciables de la derecha

Carter, Codina, Kast y Matthei, las figuras mejor evaluadas de la derecha hoy en las encuestas, mantienen una fluida y poco conocida relación. Se llaman y whatsapean de manera habitual para coordinarse en temas de la contingencia y entre ellos se han reunido en privado varias veces a hablar de política y del futuro del sector. ¿Podrán mantener este pacto de no agresión mientras los cuatro buscan la pole position?


La tarde del 19 de diciembre de 2021, cuando ya era un hecho que Gabriel Boric se había impuesto a José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, Rodolfo Carter partió a una de las mejores pastelerías de La Florida a comprar una torta para enviársela al derrotado candidato republicano y a su familia.

Meses después, Kast le envió un whatsapp para disculparse por no haberle agradecido el gesto en ese momento y decirle que quería conocer a sus hijos -María Ignacia y Felipe, hermanos entre sí-, que por esos días llegaban desde el Sename a formar parte de su familia.

La cita se pudo concretar este año, a principios de enero. “Fue a comer a mi casa, fue muy cariñoso con mi familia, por supuesto hablamos de política y ratifiqué lo que creía que él me diría sobre el tema presidencial”, cuenta el edil floridano, quien tiene una larga y desconocida amistad con Kast. Ambos estudiaron Derecho en la UC, ingresaron a la UDI en 1996 y renunciaron dos décadas después.

-¿Qué le dijo Kast?

-Que lo más importante es que hoy los liderazgos que están bien posicionados se cuiden y que el mejor finalmente sea el candidato. Él es un gran patriota y sé que va a tomar la mejor decisión para Chile, sea volver a ser candidato o no.

A comienzos de esta semana Kast llamó al alcalde para felicitarlo por su “ingenioso plan” para combatir a los traficantes de droga en su comuna (echar abajo las ampliaciones de sus casas que estén fuera de norma), y de paso preguntarle si podía recibir a Macarena Bravo, su candidata al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana.

Carter accedió inmediatamente y al día siguiente se reunió -y fotografió- con la joven candidata republicana, precisando, eso sí, que su candidato era Rodrigo Delgado (UDI).

“Tengo diferencias con José Antonio, no comparto algunas de sus posiciones, pero en lo humano nos tenemos un cariño muy grande, el cual nos permite intercambiar opiniones”, comenta el edil, quien -agrega- también tiene una fluida relación con sus pares de Providencia, Evelyn Matthei, y de Puente Alto, Germán Codina, que junto a ellos dos -y el Presidente Sebastián Piñera- figuran en la actualidad como los políticos mejor evaluados del sector en las encuestas.

Ellos cuatro creen, y así lo han compartido, que no es el momento de hablar del tema presidencial y que ninguno debe “marearse” con su buena evaluación en años en que la política en muy volátil.

Uno de ellos recuerda que hace cuatro años los políticos mejor evaluados eran Cathy Barriga (ex UDI), Joaquín Lavín (UDI), Daniel Jadue (PC) y Jorge Sharp (ex Frente Amplio).

Carter, Codina, Kast y Matthei creen, además, que el peor negocio para ellos sería atacarse, y al contrario, deben “protegerse” y estar alertas ante cualquier movimiento de Franco Parisi y de Piñera (aunque el exmandatario aseguró que no volverá a ser candidato).

“Ojalá el mundo municipal tuviera una oportunidad para presidir el país”, dijo Codina en enero en La Tercera Domingo.

Alianza Matthei-Codina

A comienzos de julio del año pasado, en pleno proceso constituyente, el equipo del Rechazo encargó una encuesta para saber qué políticos del sector eran los más creíbles por la gente para apoyar la campaña en contra de la propuesta constitucional.

El resultado arrojó los nombres de Matthei, Carter y Codina, por lo que el paso siguiente fue pedirles si podían hacer campaña en terreno.

La experimentada alcaldesa de la UDI y el edil de RN -quien suena como candidato para presidir su partido en las elecciones internas previstas para el segundo semestre- respondieron que sí altiro. No así Carter, quien se excusó de participar por haberse contagiado con Covid.

Sin embargo, según coinciden fuentes del sector, siempre quedó la duda si el floridano realmente no estaba en condiciones de recorrer el país o prefirió no arriesgar su capital político en momentos en que el Apruebo experimentaba un alza.

Matthei y Codina pidieron días libres y sin conocerse mucho partieron el 22 de julio a una gira por Iquique, Alto Hospicio y Colchane. Según cercanos a los dos, en aquel viaje conversaron mucho sobre seguridad y sobre el futuro del país, coincidiendo en muchos aspectos.

Luego se concentraron en las comunas más grandes de la capital y así fueron forjando una relación política que se ha traducido en varias acciones conjuntas (el 11 de enero criticaron el actual proceso de vacunación contra el Covid) y en planes futuros (buscar y apoyar nuevos liderazgos locales de cara a las municipales 2024).

“La relación con Evelyn se afianzó fuertemente cuando los dos estuvimos disponibles para salir a defender el Rechazo cuando esta opción no ganaba en las encuestas, incluso cuando decían que podíamos sacrificar nuestro capital político. La confianza se construye cuando se comparten ideales de convicción más allá de lo popular”, señala Codina.

“Con Rodolfo nos hablamos frecuentemente y mantenemos una excelente relación”, agrega.

La noche del domingo 18 de julio de 2021, por ejemplo, Codina fue uno de los primeros en llamar a Carter -vocero de la campaña de Lavín- para decirle que sentía mucho su sorpresiva derrota en las primarias de Chile Vamos.

Los alcaldes y alcaldesas de Las Condes, Daniela Peñaloza; Providencia, Evelyn Matthei; Puente Alto, Germán Codina; Calera de Tango, Hortensia Mora; Lo Barnechea, Cristóbal Lira; y La Reina, Juan Manuel Palacios, junto a los presidentes de la UDI, Javier Macaya; Evopoli: Gloria Hutt; y de RN, Francisco Chahuán, harán un llamado al Gobierno a establecer un marco de normas que permitan retomar la agenda de Seguridad, interrumpidas por los indultos presidenciales
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
Los alcaldes y alcaldesas de Las Condes, Daniela Peñaloza; Providencia, Evelyn Matthei; Puente Alto, Germán Codina; Calera de Tango, Hortensia Mora; Lo Barnechea, Cristóbal Lira; y La Reina, Juan Manuel Palacios, junto a los presidentes de la UDI, Javier Macaya; Evopoli: Gloria Hutt; y de RN, Francisco Chahuán, harán un llamado al Gobierno a establecer un marco de normas que permitan retomar la agenda de Seguridad, interrumpidas por los indultos presidenciales FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El gesto que Kast no olvida

Pese a las diferencias políticas y valóricas, Codina se sumó activamente a la campaña de Kast en segunda vuelta, a diferencias de otras figuras del sector que lo hicieron tibiamente.

El puentealtino tuvo gestos que Kast, según él mismo le habría dicho, no olvidaría, como estar presente desde el inicio hasta el cierre de su campaña en el Parque Araucano, donde varios otros alcaldes se restaron olfateando -quizás- una victoria frenteamplista.

Al respecto, cercanos al administrador público de la U. de Chile cuentan que su decidido respaldo al líder conservador le trajo costos grandes en su comuna -en que Boric arrasó con más del 70% de los votos-, pero que no se arrepiente de haberlo hecho.

“Agradezco y valoro el apoyo de Germán Codina. Más allá de las diferencias que tenemos, nos une un proyecto de libertad y justicia social para Chile”, señaló Kast en su Twitter días antes de los comicios.

Y aunque Matthei también se sumó con entusiasmo a su campaña, antes le advirtió al abanderado que había temas valóricos en que ella no transaba. Y su primera actividad fue un encuentro con jóvenes para explicar la importancia del uso del condón.

A pesar de las diferencias, ella es una firme partidaria -y así se lo ha dicho a Kast- de un solo bloque opositor -de Evópoli a Republicanos-. “Él es una persona en general sensata, que quiere profundamente a Chile y hay que conversar con él”, dijo Matthei en enero.

Cierre nacional de campaña de José Antonio Kast
Codina se sumó activamente a la campaña de Kast en segunda vuelta, a diferencias de otras figuras del sector que lo hicieron tibiamente.

Comida alemana para Carter

En el último tiempo Matthei ha invitado a comer a su casa dos veces a Carter, quienes se conocían muy poco hasta que trabajaron en la campaña del balotaje Boric-Kast.

La primera fue una invitación sencilla, para analizar el escenario político tras el triunfo de Boric. La segunda, en cambio, la alcaldesa recibió al abogado con un plato alemán hecho por ella misma, junto a su marido, el economista Jorge Desormeaux, y uno de sus hijos y su pareja.

Desde entonces ambos mantiene un diálogo directo y franco, según cuentan sus respectivos colaboradores.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Providencia señalan que la relación de la exsenadora con Codina es de más confianza, ya que a su par de La Florida lo ve como un político más competitivo y con más ansias de poder.

Carter, en todo caso, no escatima en elogios a Matthei: “Creo que es una de las mentes políticas más privilegiadas del país, con una inteligencia superior y un coraje a prueba de balas, lo que la hace hoy la candidata con la primera opción”.

Posible, pero raro

¿Puede haber una relación sin zancadillas entre cuatro políticos de derecha que buscan instalarse en el primer lugar de las encuestas?

En sus partidos lo ven improbable en un año en que se discutirá un proyecto de nueva Constitución y en el próximo en que habrá elecciones locales, donde ellos y sus partidos deberán diferenciarse.

Y más aún si las probabilidades de que un candidato de oposición suceda a Boric en 2025 son mayores que en elecciones anteriores. Ello, considerando que su gobierno no logra hasta ahora materializar sus promesas de campaña, como la reforma tributaria que la Cámara de Diputados rechazó esta semana.

Un exministro de la Concertación comenta, incluso, que en algunas conversaciones que han sostenido últimamente, algunos contertulios han advertido sobre la posibilidad de que en 2025 pudieran pasar al balotaje dos candidatos de la derecha.

Sin referirse a si pudiera o no darse esta situación en nuestro país, el cientista político Alfredo Joignant (PS) señala que una definición entre dos candidatos de derecha es “una eventualidad posible, pero rara”.

Y recuerda las presidenciales francesas de 2002, en que el entonces Presidente Jacques Chirac disputó el balotaje con Jean-Marie Le Pen, líder de la ultraderecha. En esa oportunidad, la alarma generada en el país por el programa de Le Pen hizo que la centroizquierda votara por Chirac, que fue electo con un 82%.

“Le Pen padre ha estado dos veces en una segunda vuelta con un candidato de derecha, al igual que su hija menor, Marine Le Pen, también dos veces (a condición de considerar a Emmanuel Macron de centroderecha). En Colombia ha ocurrido muchas veces por culpa de la guerrilla que mató a la izquierda”, agrega Joignant

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.