"El Cebolla": el sospechoso clave del ataque a balazos en el Congreso argentino

La investigación tras el asesinato del diputado y su asesor frente al Congreso ha dado varios giros. Primero se habló de un móvil político, luego de un conflicto por una relación sentimental, y ahora los propios acusados instalaron una versión de que un "loquito" disparó al azar.


Desde un móvil político, hasta una presunta relación sentimental oculta de una de las víctimas fatales, ahora los acusados del denominado "clan gitano", el grupo imputado por formular el ataque contra el diputado, Héctor Olivares (61) y su asesor, Miguel Yadón (58), el jueves pasado a pasos del Congreso en Argentina, apuntan contra Juan José Navarro Cádiz (25), alias "El Cebolla", como un "loquito" que disparó al azar.

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, ubicadas en las calles aledañas a la sede del Poder Judicial, la madrugada del jueves un Volkswagen Vento color gris aguardó tras un bus blanco en Avenida Rivadavia a la altura del 1600, hasta que Olivares y Yadón aparecieron caminando por la zona, en un ritual que repetían a diario. Al interior del vehículo dos sujetos, uno identificado como Juan Jesús "El Gitano" Fernández y el otro, reconocido como "El Cebolla", vaciaron un cargador de una pistola 40mm, ocasionado la muerte inmediata de quien se desempeñaba como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja. Tres días después, falleció el legislador, que producto de los balazos vio comprometida las funciones del páncreas, hígado y colon.

"El Cebolla", que ha sido reconocido como el individuo que se baja del automóvil tras la balacera contra Olivares y Yadón, y luego se retira caminando de la zona, fue detenido la jornada del viernes por Interpol en Paysandú, Uruguay, acusado de ser el tirador del ataque. Navarro Cádiz es el único del grupo de seis detenidos que no ha declarado en la causa, ya que la justicia argentina no ha logrado todavía su extradición.

De acuerdo con la versión de los otros cinco acusados, entre ellos "El Gitano" Fernández -también conocido como "Mohamed"-, "El Cebolla" sería un "loquito" que sin razón comenzó a disparar contra los funcionarios públicos el día del ataque, desestimando la hipótesis de que su hija Estefanía Fernández (también detenida por el caso) habría tenido un romance con Yadón, lo que habría dado origen a una venganza.

Según el diario Clarín, "Mohamed contó que mientras él se estaba dando 'un buche con la petaca, su primo ("El Cebolla"), que estaba sentado en el asiento del acompañante, 'sacó la pistola y tiró de la nada' hacia Yadón y Olivares. Y que para hacerlo le pasó el arma por delante de la cara". Tras el ataque, ambos habrían acordado "separarse" y así Navarro consiguió salir del país el mismo día en que fue capturado.

Poco se sabe de la vida personal de "El Cebolla", pero lo cierto es que Navarro Cádiz es titular de un vehículo modelo Renault 19 en que Fernández se fugó a Entre Ríos, luego de la balacera. Durante su arresto en Uruguay, el sospechoso fue encontrado junto a su madre, María Rosa Cádiz, que también quedó apresada mientras la justicia transandina evalúa su situación y presunta participación bajo el delito de encubrimiento.

Hasta ahora, el gobierno de Mauricio Macri insiste en la teoría de que el ataque se habría llevado a cabo en venganza por la relación sentimental de la hija del jefe del "clan gitano", en el marco de la presunta relación entre Estefanía Fernández y Miguel Yadón. La propia ministra de seguridad, Patricia Bullrich, presentó el hecho como "la constatación de las mafias" que llevaron al asesinato de dos funcionarios públicos a solo pasos del Congreso de ese país. Por la muerte de Olivares, la Casa Rosada decretó dos días de duelo nacional mientras que sus restos serán velados en la misma sede del Poder Legislativo, y luego trasladados a La Rioja para su funeral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.