Muere Héctor Olivares, diputado baleado a las afueras del Congreso en Buenos Aires

Hector Olivares
El diputado argentino Héctor Olivares FOTO: HCDN via Barbara Bancora.

Parlamentario fue baleado el jueves pasado mientras caminaba junto con el funcionario Miguel Yadón, quien murió en el lugar. Las causas del ataque están siendo indagadas. Los detenidos sostienen que fue al azar y producto de las drogas y el alcohol.


El diputado argentino Héctor Olivares, baleado el jueves pasado en la Plaza del Congreso en Buenos Aires, murió este domingo como consecuencia de los disparos recibidos en el abdomen.

Olivares había sido operado de urgencia en el hospital Ramos Mejía, donde se encontraba internado tras resultar herido por una pistola calibre 40 desde un auto estacionado. Miguel Yadón, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, quien se encontraba caminando junto al diputado, murió en el lugar.

Según el parte médico conocido después del ataque, el legislador de Cambiemos estaba en estado "crítico" debido a que una bala que ingresó por la zona abdominal le había lesionado "órganos vitales como el hígado, el colon, el páncreas y la vías biliares". El subdirector del hospital, Juan Pablo Rossini, había señalado que la operación de urgencia fue para "salvarlo de la muerte". Rossini explicó en la intervención los cirujanos le realizaron una hemostasia del hígado (gasas sobre el hígado para evitar el sangrado del órgano) y una reparación de la vía biliar y del colon izquierdo, que estaba lesionado. Este domingo, los médicos informaron que Olivares había tenido una "una falla multiorgánica".

Antes de su fallecimiento, el diputado por La Rioja se encontraba con asistencia mecánica respiratoria. "Fueron cirugías de salvataje, no de resolución", señaló a La Nación la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez. "Nunca pudimos disminuir las drogas de sostén como para poder decir que estaba compensado", añadió.

Olivares tenía 61 años y era ingeniero agrónomo de profesión. Desde 2015 se desempeñaba como diputado del partido centroizquierda Unión Cívica Radical de La Rioja, mandato que acabaría en diciembre de este año. Dentro de sus funciones como parlamentario, presidía la comisión de Transporte de Argentina y participaba como vocal en las comisiones de Agricultura y Ganadería; Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organismos No Gubernamentales; Deportes; Economía; Economías y Desarrollo Regional; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

¿Un crimen al azar?

Los seis detenidos por el ataque fueron acusados de formar parte de un clan familiar que preparó una emboscada para matar a Miguel Yadón (58). La hipótesis inicial de los investigadores apuntaba a la existencia de un problema personal entre el funcionario asesinado y la familia encabezada por Juan Jesús "el Gitano" Fernández, relacionado con una "relación prohibida" entre la hija de Fernández, Estefanía, y Yadón. Quien habría disparado el arma fue Juan José Navarro Cádiz (25), "el Cebolla", primo de "el Gitano".

Sin embargo, este fin de semana las indagatorias sobre el ataque sufrieron un vuelco luego de que cinco de los seis detenidos coincidieran en otra explicación: el ataque habría sido al azar cuando los autores estaban drogados y borrachos.

Según la versión que Fernández proporcionó al juez, "el Gitano" negó que las motivaciones del ataque hayan sido por una venganza y por razones sentimentales, y explicó que él se encontraba bebiendo con amigos por la zona cuando se encontró con su primo, que estaba "muy violento", y en un momento salió del coche en el que ambos se encontraban y realizó los disparos "a cualquiera". En este sentido, indicó que su primo pudo haber apuntado a cualquier otra persona que caminara en el lugar y aseguró no conocer a las víctimas.

Estefanía Fernández también negó un vínculo con Yadón, y Miguel Navarro Fernández, padre del presunto tirador, coincidió en que ambos estaban bajo los efectos de la droga y el alcohol al momento del ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.