La estrategia de la Policía colombiana para no perder el apoyo ciudadano en el marco de las protestas

policia

Campañas para dar con el paradero de personas que participaron en desórdenes, fact checking y la especificación de las armas y gases utilizados durante las manifestaciones son parte del plan comunicacional que ha desarrollado la entidad policial en Colombia para generar transparencia y confianza entre quienes apoyan la movilizaciones.


Una semana se cumple hoy desde el paro nacional del 21 de noviembre en Colombia protagonizado por varios sectores de la sociedad como los sindicatos, estudiantes, profesores y pensionados. Las masivas movilizaciones, que en su mayoría han sido pacíficas, también han dejado fuertes imágenes de violencia que han puesto en el primer plano a la Policía Nacional, y en especial al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). De hecho, la muerte del joven de 18 años Dilan Cruz producto del uso excesivo de la fuerza de la Esmad, generó que hoy los manifestantes protesten contra las políticas del Presidente Duque, pero también contra la violencia de la Policía.

Pero la entidad policial ha desarrollado una estrategia comunicacional en redes sociales que le ha permitido demostrar transparencia y compromiso con las demandas sociales, pero a la vez un rechazo profundo a la violencia y los actos de vandalismo que se han visto en algunas ciudades, especialmente en Cali y Bogotá.

https://twitter.com/PoliciaColombia/status/1199802577929543683

"Protestar es válido, los bloqueos no, manifestarse es válido, la violencia no. #ManifestaciónPacífica", dice uno de los mensajes escritos en el Twitter de la Policía de Colombia. Parte importante de la estrategia ha sido demostrar que la institución sí apoya las manifestaciones pacíficas: "La humanidad necesita valientes que se manifiesten pacíficamente", dice otro de los gráficos que han difundido. Además, la Policía hace un llamado a denunciar a los agitadores e incitadores de las movilizaciones: "No permita que agitadores e incitadores le hagan perder lo que ha construido con tanto esfuerzo. Denúncielos al 123".

https://twitter.com/DirectorPolicia/status/1199842551731277824

Fue el propio Director General de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Atehortua, quien publicó en su cuenta de Twitter varias fotos en las que se muestran cuáles son los balines y los gases que se utilizan para dispersar las manifestaciones. Se trató de un video en el que además la Policía explicó cuáles eran las armas y escopetas que se utilizan en las protestas y sus funciones, una forma de transparentar el accionar del Esmad. "Estos son los dispositivos denominados 'menos letales', con los que el #ESMAD cumple su labor. Nuevamente demostramos a la opinión pública que la Policía de Colombia es una institución transparente, respetuosa de los Derechos Humanos y del DIH. Somos una #PolicíaParaLaGente", escribió el general

https://twitter.com/PoliciaColombia/status/1199773932557160460

Una campaña para encontrar a quienes han protagonizado hechos violentos, desórdenes y saqueos durante las movilizaciones, lanzó la Policía Nacional. "Ayúdenos a dar con el paradero de estos sujetos que están comprometidos en desordenes durante las jornadas de manifestación en todo el país", publicaron en Twitter con las fotografías de las personas y ofreciendo recompensas de hasta 3 millones de pesos colombianos (US$ 860).

https://twitter.com/PoliciaColombia/status/1199809492004823041

La Policía también ha estado divulgando indicaciones sobre qué hacer y qué no en redes sociales para evitar divulgar información falsa. Además, ha salido a clarificar que ciertas publicaciones se tratan de fake news, como una publicación que indicaba que un patrullero que había sido herido, finalmente había fallecido. "Nos permitimos informar que él está siendo atendido en el Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo y se encuentra en cuidados intensivos", aclaró la institución. También, desmintieron una imagen sobre una supuesta laceración que un joven sufrió en su rostro durante la pasada protesta del 21 de noviembre en la Plaza de Bolívar.

También, la estrategia se ha enfocado en la cercanía que se ha podido generar entre algunos manifestantes y la Policía. Uno de los videos que circuló ayer por redes sociales publicado por la misma Policía. y que fue ampliamente compartido, fue uno en el que se mostraba cómo los agentes policiales y un grupo de manifestantes compartían de una "chocolatada". "Trabajamos del mismo lado por la seguridad y convivencia pacífica. ¡Queda claro! #TodosSomosColombia, #Hoy en Usme #NuestroESMAD compartió un chocolate con los manifestantes para decir #NoMásViolencia", indicaba el mensaje.

https://twitter.com/PoliciaBogota/status/1199735258750607360

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.