La mochila judicial que carga Bruno Fulgeri, el denunciante del exdiputado Hasbún

fulgeri
Bruno Fulgeri

El contratista de La Araucanía está en el ojo del huracán por el presunto cohecho que involucra al exparlamentario. Su identidad aparece ligada a cerca de 50 tramitaciones en juzgados civiles y a lo menos cuatro causas en el área penal.


"Retroexcavadora marca Caterpillar, modelo 416F2, serie N°LBF04086, motor N°G4D59125, año 2018, color amarillo, nueva y sin uso". Esta fue la máquina que Caterpillar Leasing Chile S.A. entregó a la empresa Lago Chapo Renta Car Limitada, representada por Bruno Fulgeri Sagredo, y que valió que la empresa del clásico amarillo presentara el año pasado una demanda "en juicio sumario especial de terminación inmediata de contratos de arrendamiento, restitución de bienes muebles arrendados y cobro de rentas insolutas e indemnización de perjuicios pactada, más intereses y costas".

Esta causa es una de las 48 que aparecen si una persona escribe el nombre de Bruno Fulgeri en el registro de los casos civiles del Poder Judicial. El nombre del contratista de La Araucanía se hizo conocido públicamente durante el fin de semana, cuando Radio Bío Bío presentó unos audios en que supuestamente el exdiputado UDI Gustavo Hasbún le ofrecía a Fulgeri una coima a cambio de agilizar unos trámites ante el Ministerio de Obras Públicas. En estos diálogos -que fueron revelados- el exparlamentario menciona al exsubsecretario de Obras Públicas y actual ministro de Economía, Lucas Palacios. Este último negó tajantemente cualquier vinculación con Hasbún que tuviera relación con el recibimiento de algún tipo de cohecho.

¿Pero quién es Bruno Fulgeri? Originario de Traiguén, estudió Odontología en la Universidad La Frontera de Temuco. Fue en este lugar, indican algunas personas que lo conocen, que comenzó su interés por la política y de ahí que existan algunos nexos con la UDI. Fue en el marco de estas circunstancias que se habría acercado a Hasbún, cuando este corrió para ser senador por La Araucanía en 2017.

Si bien la figuración pública de Fulgeri lleva menos de un semana, su nombre lleva años paseándose por diversas carpetas que se tramitan en tribunales del país. A nivel civil, el sistema del Poder Judicial da cuenta que las primeras causas datan de 2005. En el último tiempo también ha recibido demandas por parte de bancos. Uno de estos lo demandó por adeudar más de $ 19 millones de la tarjeta de crédito.

En el área penal, el apellido Fulgeri también es conocido. Si bien su identidad está en el radar de la fiscalía desde octubre pasado, cuando el entonces intendente de La Araucanía, Jorge Atton, presentó una denuncia dando cuenta del presento cohecho que involucra a Hasbún, existen a lo menos otras cuatro causas que lo tienen como protagonista.

Una es de comienzos del año pasado, cuando el contratista se acercó a denunciar un hecho de presunta corrupción que implica a alcaldes de la zona. Esta causa avanza de manera sigilosa por parte del Ministerio Público. Asimismo existe otra causa del año pasado, en que resultó imputado por lesiones y tuvo que pagar 5 UTM de multa.

Otra causa es por la cual será formalizado el próximo 23 de marzo, por apropiación indebida de cotizaciones previsionales. También tiene calidad de imputado en el caso que se abrió por la querella presentada por Hasbún en su contra, por el delito de injurias con publicidad. En esta acción legal se argumentó que el empresario dio declaraciones "falaces" e "injuriosas", y que el audio que involucra al exdiputado ha sido interpretado dolosa y mañosamente.

En este sentido Mario Vargas, quien representa a Hasbún, indicó que "nosotros hemos estado revisando algunos antecedentes respecto del señor Fulgeri y nos hemos encontrado con varias sorpresas. Primero, que tiene centenares de demandas de carácter civiles, laborales, de familia por pensión de alimentos, ha sido investigado anteriormente por algunos delitos que dicen relación con juegos ilegales de casinos. Va a ser formalizado por apropiación indebida". El abogado añadió que "él, en distintos programas, ha planteado que para obtener contratos usaba como herramienta, aparentemente, pagarle a funcionarios públicos. Cosas que deben ser investigadas por el Ministerio Público y que nosotros proponemos que se investigue. No puede ser que una persona enlode el nombre de otra y esto quede impune penalmente. Por eso nosotros hemos estado investigando a esta persona y serán parte de los antecedentes que se manejarán en la querella que nosotros presentamos y en la investigación que lleva el Ministerio Público".

La Tercera PM intentó, sin éxito, obtener una versión de Fulgeri.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.