Las millonarias diferencias de gastos entre las campañas de la segunda vuelta por la Gobernación Metropolitana

Una revisión de los gastos ante el Servel, evidencia que la candidata al Senado por la RM desembolsó más de $ 674 millones a proveedores y personal en su campaña, tres veces más que los gastos rendidos por su contendor y actual gobernador de la región, Claudio Orrego.




Desembolsos de dinero por $ 186.302.516, a favor del Partido Comunes para cubrir los aportes en especies que habrían realizado a su campaña, otros $ 103.818.621 destinados a pagar intereses bancarios para su aventura hacia la Gobernación Metropolitana, y la contratación de medios digitales para propaganda electoral por $ 62.175.331. Esos son solo algunos de los gastos que rindió ante el Servel la excandidada a gobernadora y actual aspirante al Senado de Comunes, Karina Oliva.

Un reportaje de Ciper Chile puso en la mira los millonarios gastos de campaña de la postulante al Congreso, tras revelar que siete militantes de su partido presentan boletas por un total de $ 137 millones. Los polémicos desembolsos llevaron a que, incluso, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quitara su respaldo a Oliva en su aventura senatorial.

Una revisión de los gastos de campaña rendidos ante el Servel, permite dimensionar los millonarios pagos realizados en la campaña de Oliva que ascienden a $ 674.307.450 y que abren una interrogante: ¿En qué se gastaron estos fondos?

La revisión contable de los gastos ante el Servel identifican 72 pagos a distintos proveedores, servicios y apoyos profesionales, entre ellos los siete militantes en cuestión. Sin embargo, el detalle contable también entrega nuevos antecedentes.

Pagos por “merchandising 2da. vuelta campaña Karina Oliva” con publicidad en redes sociales, por $ 50 millones a la empresa de marketing “Los Calvos SPA”, es uno de los tres desembolsos por esta misma cantidad de dinero. Los otros dos traspasos de dinero se relacionan con el pago de un “evento de cierre de campaña y Desayuno Feminista”, realizado por la empresa Productora Sport Management, y “Eventos Campaña Núcleos Militantes”, elaborado por la firma de eventos y publicidad “Marcelo Riffo Sáez”.

El pago a personal de su confianza, en especial al encargado territorial del distrito 14, Luis Nicolás Romero Golzio, y a su jefe de campaña y administrador, Martín Miranda Sepúlveda, fueron algunos de los pagos de mayor cuantía, según los registros del Servel. Cada uno, en su respectivo rol, recibió la suma de $ 10 millones por desarrollar estas actividades.

Los seis pagos a sus encargados de despliegue territorial de segunda vuelta, en los distritos 9 y 12, además de un responsable del despliegue comunicacional, fue otra glosa de alto costo, que asciende a $ 30 millones. Todos estos servicios fueron rendidos contra boletas de honorarios a favor de José Manuel Robredo Hormazábal, Martín Ignacio Miranda Sepúlveda, Juan Pablo Sanhueza Tortella, Ailine Ignacia Ramírez Amaro, Camila Andrea Ríos Puebla y Matías Gabriel Gazmuri Kruberg. Cada uno emitió boletas por $ 5 millones.

Respecto al actual gobernador y quien ganó esta elección, Claudio Orrego (DC), el total de los gastos rendidos ante el Servel alcanzaron los $ 192.230.047. Es decir, fue tres veces menor que la de su contrincante frenteamplista.

La glosa más alta, y por los cuales rindió $ 47 millones, correspondió a la estrategia digital y de redes sociales, la cual estuvo a cargo de la empresa Adaptative Digital SPA. Se trata de una firma que registra actividad económica para servicios de publicidad y estudios de mercado. Entre los servicios que ofrecen, según su página web, se encuentra construir “tu presencia digital”.

El segundo ítem por el cual justificó mayor dinero fue la gestión de actividades en terreno y servicios fotográficos, Inversiones Merken SPA, que incluyó boletas por $ 19.040.000. Se trata de una productora de eventos y que también tiene una línea de producción alimenticia.

Contenidos Digitales SPA fue el tercer y cuarto ítem de los gastos rendidos por el gobernador. Ambos documentos contables fueron por trabajos de índole de gestión de estrategia digital y publicidad en redes sociales. La primera de las facturas fue por $ 17 millones y la segunda por $ 15 millones.

Orrego, además, justificó un pago de $ 10.982.031 por concepto de publicidad en segunda vuelta para Radio Cooperativa.

En materia de medios, además, el gobernador entregó dos rendiciones por avisaje en Publimetro ($ 4,5 millones y $ 1,8 millones)

La primera persona natural que aparece en el registro de desembolsos es Rogelio Zúñiga Escudero. Según el documento, se le pagaron $ 4.237.288 por gestión y asesoramiento durante la campaña. Se trata de un “histórico” dentro de la Municipalidad de Peñalolén, que ha sido concejal y además ha ocupado cargos de gerente de la corporación municipal y administrador municipal.

A Lorena Pohl Pohl, en tanto, se le pagó $ 1,7 millones para coordinar la red de voluntarios durante los meses de mayo y junio.

Los coletazos de la rendición de gastos de Karina Oliva, hoy aspirante al Senado por la Región Metropolitana, no solo tuvieron un impacto político en la campaña que se zanjará este domingo en las urnas, sino que, además, podría significar la apertura de una investigación por parte de la justicia, en caso de que el Servel denuncie el caso ante el Ministerio Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.