Oficialismo suspende banderazo final del “En contra” frente a La Moneda tras inquietud de los partidos

Oficialismo suspende banderazo final del “En contra” frente a La Moneda tras inquietud de los partidos

La idea de realizar un acto de cierre de campaña con el Palacio de fondo alertó a las colectividades de la alianza de gobierno, desde las que han tomado precauciones para evitar que se vincule el plebiscito de este domingo con la administración de Gabriel Boric. Finalmente, cuando el flyer ya estaba diseñado, la idea fue desechada.


“Todos a la gran bandera. Jueves 14, 12.00. Al frente de La Moneda. Chile en Contra”.

Esa es toda la información que contiene un flyer, acompañado por una imagen de la Bandera Bicentenario de la Plaza de la Ciudadanía, que en este momento circula entre los grupos de WhatsApp de las distintas colectividades del oficialismo y desata la ira de algunos de sus dirigentes.

La imagen ha sacado ronchas en consideración de que justamente desde los partidos oficialistas han procurado evitar que se vincule el referéndum de este domingo con el rumbo del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El Presidente Gabriel Boric y la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, en la ceremonia de entrega de propuesta de nueva Constitución en la sede del Congreso en Santiago.
El Presidente Gabriel Boric y la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, en la ceremonia de entrega de propuesta de nueva Constitución en la sede del Congreso en Santiago. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Precisamente esa relación es la que pretende instalar la derecha en la campaña por el “A favor”. Incluso han acusado al Mandatario de ser jefe de campaña de la opción “En contra” y han dedicado varios minutos de su franja televisiva para reforzar esa idea. En respuesta, tanto desde el comando como desde los partidos oficialistas han insistido en reiteradas oportunidades que la votación de este domingo no tiene ninguna relación con la administración de Boric. “El plebiscito no es contra Kast ni contra el gobierno, es contra un mal texto”, dijo la vocera del “En contra” Antonia Rivas (Convergencia Social) en entrevista con La Tercera.

Por lo mismo, dicen desde distintos partidos, la idea del comando oficialista por el “En contra”, que surgió del equipo territorial, es vista con preocupación y ha levantado fuertes cuestionamientos. Dentro de la alianza de gobierno perciben que realizar un evento de esta magnitud al frente del Palacio sería como “regalar” un argumento a la derecha.

Sin embargo, la preocupación de los partidos fue efímera. Antes de que el flyer comenzara a ser compartido con la ciudadanía, el equipo territorial del comando rectificó y cambió el lugar escogido para realizar el acto final de campaña. Ahora está programado para realizarse el mismo día y a la misma hora, pero unos metros más hacia el oriente: en Ahumada con Alameda, también en el centro de Santiago.

Sobre las razones para cambiar la ubicación de la actividad hay distintas versiones. Desde el comando del “En contra” aseguran que el banderazo al frente de La Moneda no fue organizado por ellos, y explican que su cierre de campaña constará de varios actos de este tipo, no de uno centralizado. De hecho, contemplan diez solo en la Región Metropolitana.

Sin embargo, desde el equipo territorial del comando sí reconocen que se pensó en realizar un banderazo en la Plaza de la Ciudadanía. De hecho, ese plan lo venían comentando desde la semana pasada. Desde ese comité aseguran que se optó por hacerlo en Ahumada con la Alameda solo por ser un lugar más transitado, que, dicen, permitiría continuar con el carácter ciudadano de la campaña. En tanto, desde algunos de los partidos de la alianza reconocen fuera de micrófono que ellos presionaron al comando para dar de baja esta iniciativa.

Cuando los banderazos salen mal

Lo cierto es que en el oficialismo no solo temían que se vincule el plebiscito con el gobierno. También son conscientes de que en esta campaña hay que tener especial cuidado con los símbolos patrios. Y es que el recuerdo de lo ocurrió el año pasado en la Plaza Victoria de Valparaíso, para el cierre de campaña del Apruebo, aún genera lamentos en la alianza de gobierno.

No es para menos: las vocalistas del grupo musical Las Indetectables utilizaron una bandera chilena en una performance de carácter sexual, la que fue condenada de forma transversal por la clase política y la ciudadanía.

A más de un año de ocurrido ese hecho, desde algunos de los partidos oficialistas deslizan la idea de que ese evento los afectó electoralmente y amplió la diferencia entre el Apruebo (38,11%) y el Rechazo (61,89%).

En esa línea, desde distintos partidos oficialistas coindicen en que habría sido un riesgo llevar a cabo un banderazo al frente de La Moneda, porque pudo haber provocado enfrentamientos con los adherentes del “A favor” con la Bandera Bicentenario como telón de fondo.

De todas formas, esta tarde habrá un banderazo con bandas en vivo en la Plaza Victoria de Valparaíso, también organizado por el comando del “En contra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.