¿Policía bueno, policía malo? La UDI se mueve a la derecha y republicanos aún ensayan nuevo discurso opositor

Parlamentarios de la UDI y Republicanos en el Congreso.

Tras el resultado del 7 de mayo, los legisladores del partido que lidera José Antonio Kast han iniciado un proceso de búsqueda de un nuevo tono opositor, incluso, haciendo gestos explícitos de apoyo a la ministra Tohá. Los gremialistas, por su parte, han dado muestra de una mayor distancia y severidad frente a las acciones del gobierno. Sin embargo, una polémica ocurrida en la Cámara volvió a desordenar estos movimientos políticos.


La interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y las votaciones para extender la presencia militar en el norte y en el sur evidencian los movimientos políticos que lentamente han comenzado a darse en la derecha tras las elecciones de consejeros regionales, del 7 de mayo pasado.

Particularmente los legisladores de la UDI han endurecido su discurso contra el gobierno, incluso, amenazando que rechazarían el estado de emergencia en la Macrozona Sur. Sin embargo, los republicanos aún no dan con un nuevo tono opositor luego de las señales de apertura al diálogo que dio su líder José Antonio Kast en una entrevista en La Tercera.

Los diputados del Partido Republicano, en tanto, han tratado de mostrar un discurso más dialogante, pero que ayer volvieron a protagonizar una polémica en la sala de la Cámara por una alusión a los “traumas” de la izquierda.

Si bien legisladores republicanos esperaban que la ministra asuma un discurso con autocrítica y realista de lo que se vive en el sur, en el norte y en las ciudades con el avance del crimen organizado, desde la semana pasada venían expresando su reconocimiento al papel que ha jugado la titular del Interior para inclinar la postura del gobierno en favor de más medidas de seguridad y de mayores atribuciones y recursos a policías y militares.

De hecho, en la última renovación del estado de emergencia en La Araucanía y el Biobío- que se votó el martes de la semana pasada-, los diputados republicanos Cristián Araya (integrante de la Comisión de Seguridad) y Mauricio Ojeda (representante de la Novena Región) valoraron el rol de la ministra.

Esos gestos se repitieron durante la interpelación que hizo el diputado Andrés Longton (RN) a Tohá, pero de una forma más sutil.

Incluso, al responderle a su interpelador, la ministra hizo un guiño a la bancada republicana. “El Ejecutivo no está haciendo proyectos para dejar contento a algún partido de su alianza de gobierno, y haría bien la oposición en no proponer medidas con las que tampoco están de acuerdo, para dejar fuera de juego al Partido Republicano”.

La frase de la titular del Interior fue aplaudida por los republicanos, incluso festinaron con ello, haciendo algunos gesticulaciones a sus pares de Chile Vamos.

En respuesta, al intervenir a nombre de su comité, el diputado Stephan Schubert (independiente-republicano) si bien cuestionó al gobierno, centró su crítica en el Frente Amplio y el PC. “No dudo de sus buenas intenciones ni de sus esfuerzos, ministra, no creo que haya hecho nada, el problema está en su sector”, dijo.

Sin embargo, ayer en la sesión de la mañana, antes de la interpelación, el diputado Cristián Araya, al intervenir en favor del proyecto que establece la “prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal”, encendió el debate al cuestionar al PC y el Frente Amplio por haberse opuesto en el pasado a estos temas por una “cuestión ideológica”. “Hay que avanzar en la mano dura... Esperamos que todas las fuerzas políticas dejen atrás sus tabúes ideológicos y traumas y pongan por delante la seguridad de los chilenos”.

La bancada del Partido Republicano.
La bancada del Partido Republicano.

La referencia a los traumas molestó a la diputada Lorena Pizarro (PC), quien mencionó que su sector político vivió represión. El episodio provocó reacciones de otras bancadas oficialistas en rechazo a las expresiones del republicano, quien a su vez recibió el respaldo de sus pares de derecha.

Una de las respuestas más ácidas fue expresada por el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien -reprochando los dichos de Pizarro-, dijo que era “lamentable que desvirtuemos los proyectos de esta forma”. “Hablemos de los proyectos y no de situaciones históricas de hace 50 años. Les guste o no les guste son 50 años que ya han pasado”, señaló.

Ante los dichos de Fuenzalida, la diputada Consuelo Veloso (RD) acusó a los legisladores de derecha de “meterse el patriotismo por donde les cabe” al desconocer las violaciones a los derechos humanos y avalar crímenes de delincuentes condenados en Punta Peuco. “Está bueno que aguantemos tanto carerrajismo, dijo apuntando por igual a legisladores de la UDI y del Partido Republicano.

Con ello, el debate se encendió en el hemiciclo, lo que obligó al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, a intervenir para calmar los ánimos.

La polémica que envolvió a los legisladores del partido de Kast, también dio cuenta del lento endurecimiento que vienen mostrando los legisladores de la UDI.

De hecho, ayer en la sala, el diputado Henry Leal (UDI) volvió a cuestionar al Ejecutivo por caer “en mora” respecto de la agenda de seguridad. Ese punto fue planteado el lunes por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien llamó a la ministra Tohá a enviar próximamente los doce proyectos que son facultad del Presidente Gabriel Boric y que forman parte de las 31 prioridades acordadas entre el gobierno y la oposición. Si bien Coloma ha tratado de mantener un tono dialogante con el Ejecutivo, ayer salió a responderle a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, por su parte, emplazó a Tohá a apoyar los proyectos contra las usurpaciones y migración ilegal, que hoy complican al oficialismo y La Moneda. “Ministra, ponga un pie en el acelerador”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.