RM, Valparaíso, Arica y La Araucanía: dónde se librarán las batallas más reñidas de la elección de este domingo

Candidatos al Consejo Constitucional del Partido Republicano cierran periodo de campaña, realizando un banderazo ciudadano en la esquina de Apoquindo con Manquehue.

Este domingo se elegirá a los consejeros, y desde izquierda a derecha se pelean codo a codo los votos. La tensión ha estado marcada también a nivel de sectores, donde la arremetida del Partido Republicano ha afectado a Chile Vamos.


Como la “madre de todas las batallas” califican en los distintos sectores políticos lo que siempre ha sido la lucha electoral en la Región Metropolitana. No sólo porque se trata de la capital del país, sino porque es la que mayor cantidad de electores aglutina y donde los partidos suelen poner a sus candidatos más significativos.

Hasta ahora, distintas proyecciones arrojan que podrían resultar electos dos candidatos de Chile Seguro, el pacto que agrupa a los partidos de Chile Vamos. Estos serían el exministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI) y la exministra de Transportes Gloria Hutt (Evópoli) o el exministro de Defensa Jaime Ravinet (Ind.-Evópoli)-. También se estima que sería electo alguien del Partido Republicano, donde suenan con fuerza los nombres de Luis Silva, Jorge Ossandón y Macarena Bravo.

Otro cupo sería ocupado por una carta de Unidad para Chile o de Todo por Chile, ambos pactos compuestos por partidos oficialistas -además de la Democracia Cristiana (DC)-. Sin embargo, con el correr de los días, algunas encuestas que maneja el Partido Republicano han sugerido que esta colectividad podría conseguir incluso dos electos, lo que ha motivado la inquietud no sólo en Chile Vamos, sino también en los partidos de izquierda, pues ese escenario implicaría que, entre las dos listas de gobierno, sólo conseguirían un cupo de los cinco que existen en la región.

En esa línea, los candidatos han buscado todo tipo de apoyos y han recurrido a figuras como José Antonio Kast (líder de los republicanos), los expresidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; los alcaldes Evelyn Matthei (UDI), Rodolfo Carter, además de diputados como Gonzalo Winter, Emilia Schneider -ambos militantes de Convergencia Social- y Pamela Jiles -quien ha respaldado a las cartas del Partido de la Gente-, entre otros.

Radiografía a los candidatos de Chile Vamos: casi la mitad son abogados, un quinto viene de la PUC y un 23% ha sido seremi
El día en que Chile Seguro (UDI, Evópoli y RN) incribieron las listas.

Paralelo a la disputa de la derecha corre la batalla que existe al interior de las listas oficialistas. En la Región Metropolitana, la profesora y abanderada PC, Karen Araya, es considerada la favorita para sacar la primera mayoría del pacto Unidad para Chile. Ella misma ha dicho que tiene un plus a su favor. “Represento a las bases poh, a grandes mayorías, a los que se han sentido excluidos, a los más humildes. Soy parte del 78%”, dijo en entrevista con La Tercera Sábado.

En tanto, el representante del PS, el exalcalde de El Bosque, Sadi Melo, pelea para salir segundo detrás de Araya y así aspirar al quinto escaño de la circunscripción. Sin embargo, el camino de Melo al Consejo no está despejado: el Frente Amplio ha defendido fuertemente la candidaturas del exministro del Trabajo Yerko Ljubetic (Convergencia Social) y Camila Miranda (Comunes).

Hasta el 28 de abril, de acuerdo a registros del Servel, Miranda acumulaba $ 71 millones de pesos en aportes para su campaña, mientras que el exsecretario de Estado presentaba 63 millones. Melo, en tanto, alcanza $ 27 millones hasta esa misma fecha.

Desde el PDG, por otra parte, reconocen que en esta región tienen pocas posibilidades de resultar electos. Pese a eso, apuestan a que Elizabeth Rodríguez, quien se desempeñó como abogada de Parisi, obtendrá un buen resultado. El pronóstico que tienen en Todo Por Chile es similar: si bien algunos consideran que Natalia Piergentili (PPD) y Carmen Frei (DC) podrían dar una sorpresa, otras voces dentro del mismo pacto ya dan ese escenario por descartado.

La Araucanía: la pelea de la derecha

La Región de La Araucanía es uno de los lugares más significativos para la derecha. En esa zona, el sector político ha tomado como bandera de lucha el tema de la seguridad promoviendo medidas como el combate al terrorismo y el narcotráfico.

Sin embargo, con la irrupción del Partido Republicano, desde Chile Vamos deberán afrontar un panorama complejo. Tradicionalmente dicha zona era mayormente liderada por RN y Evópoli, pero hoy los republicanos amenazan con quedarse con la mitad de los escaños.

En esos lugares, su líder, José Antonio Kast, tiene una presencia importante. Ha visitado la zona y promovido medidas de seguridad. Además, durante su primera campaña a La Moneda, en 2017, dicha región fue donde mayor cantidad de votos obtuvo.

Candidatos al Consejo Constitucional del Partido Republicano cierran periodo de campaña realizando un banderazo ciudadano, en la esquina de Apoquindo con Manquehue. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO.

Fuentes conocedoras de la interna en La Araucanía, sostienen que el resultado más probable es que Chile Vamos obtenga a dos (los RN Germán Becker y Solange Carmine) y los republicanos otros dos (Héctor Urban y Mario García). El quinto cupo se lo quedaría la izquierda, y se comenta que Christian Dulansky (CS) es quien tiene posibilidades.

También el panorama es complejo dentro de Chile Vamos. Pues tradicionalmente la UDI se ha visto superada por RN y no ha logrado elegir diputados o senadores. En esta oportunidad quieren dar vuelta la situación y apuestan por que Arturo Phillips le quite un cupo a RN, siendo Carmine la afectada.

Por otro lado, desde el Partido de la Gente afirman que, de acuerdo a sondeos internos, ellos ven posible conseguir un cupo en la región.

FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Disputa PC-PS en Valparaíso y el norte

En el caso de las listas oficialistas, cada vez son más los que reconocen que están en una posición compleja. Por ahora, dentro de los distintos partidos, los pronósticos que manejan son pesimistas. Una de las pocas circunscripciones donde dentro de Todo Por Chile consideran que tiene posibilidades es Arica, región en que se escogen dos escaños, a través de la candidatura de Raúl Castro (DC). La principal amenaza para él es Jocelyn Ormeño (Partido Socialista), puesto que, en la otra vereda, se ve que Francisca Cavieres (Partido Republicano) tiene opciones de salir electa. En esta circunscripción, además, dentro del PDG sugieren que Sergio Ríos tiene posibilidades reales de convertirse en consejero.

Además de esa circunscripción, las contiendas más cerradas entre comunistas y socialistas están radicadas en las regiones de Coquimbo -donde han tomado fuerza las campañas de Valeria Chacana (PC) y Carlos Galleguillos (Ind-PS)-, Atacama -donde compiten Marcela Araya (PS) y Kenssel Rojas (PC)-, y Valparaíso -región en que Marcelo Schilling (PS), Aldo Valle (IND-PS) y Carolina Fernández (PC) figuran en la papeleta-.

En el caso de Valparaíso, además, al interior de Convergencia Social aseguran que la candidata María Pardo -militante de ese partido- pelea fuertemente su cupo en el Consejo. Por otra parte, desde Todo Por Chile aseguran que el exdiputado Marco Antonio Núñez (PPD) tiene posibilidades de salir electo.

En la derecha, la pugna también estará entre Chile Vamos y republicanos. En esta última colectividad esperan elegir al abogado Antonio Barchiesi, pero en la UDI quieren quitarle votos a través de su carta Viviana Núñez, quien fue militante de ese partido, y esperan sacar a Edmundo Eluchans. En RN también la pelea está codo a codo, pues Gonzalo Ibáñez con Leslie Briones se pelean por ver quién se queda con el cupo del partido de Francisco Chahuán.

Aysén y Arica: la esperanza de la DC

En el caso de Todo Por Chile -pacto que reúne al PPD, la Democracia Cristiana y los radicales- la situación es crítica. En el caso de la DC, distintos dirigentes del partido reconocen que es una posibilidad real que no obtengan a ningún consejero. Y no como partido, sino que en la totalidad de la lista.

¿Quiénes son los candidatos del PPD, PR y la DC? 67% no ha tenido cargos políticos, cuatro tienen más de 80 años  y solo una egresó de la PUC
Perfil de los candidatos del PPD, PR y la DC.

Es por eso que hoy, a dos días de la elección, toda su fe está puesta en Andrés Zaldívar en la Región de Aysén y Castro en Arica, ambas circunscripciones en que se escogen a dos consejeros. En el caso de la decé, desde un comienzo admitieron que la vara que tenían por superar era bajísima, puesto que en la Convención anterior obtuvieron sólo un convencional: Fuad Chahin. Por eso mismo, al momento de decidir competir en una lista aparte con el PPD y los radicales, se sentían confiados por “no tener nada que perder”. Hoy, sin embargo, el temor de no obtener ninguno es real.

En el norte, la derecha competirá directamente contra el PDG que espera a sacar uno en Antofagasta. En esa región, RN se la juega por Daniela Castro, la candidata de la senadora Paulina Núñez. En las regiones del norte el tema migratorio es un factor, por lo que Chile Vamos también se disputa voto a voto contra el Partido Republicano. La arremetida final se dio en la frontera, donde acudió el líder de republicanos, José Antonio Kast, para buscar votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.