¿Se adelanta la carrera para presidir Evópoli? Cruz-Coke, Hutt y Briones aparecen como opciones

Luego de la derrota presidencial en la colectividad, fundada por el senador Felipe Kast, hay quienes están empujando que se adelanten los comicios internos fijados para agosto. En el partido, además, hay un debate respecto a qué rol tendrán en la futura oposición y en qué pie queda la derecha liberal, materias que esperan discutir en un consejo general que se está pensando realizar en enero.


La derrota en las elecciones presidenciales para el actual bloque oficialista, donde terminó imponiéndose el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, significó un duro golpe para los partidos de la centroderecha tradicional, sobre todo, para Evópoli que terminó apoyando a regañadientes al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, a quien consideran parte de una extrema derecha.

Desde esa decisión en la colectividad liderada por el diputado Andrés Molina se instaló el debate sobre cuál es el rumbo que debe tomar el partido y el rol que asumirá cuando sean oposición a partir del 11 de marzo.

En este contexto, es que en Evópoli por estos días comenzó una soterrada discusión respecto a las elecciones internas, que actualmente están fijadas para agosto del próximo año. Así, han comenzado a surgir voces para que estos comicios internos se adelanten para abril.

La discusión ha sido tensa, pues la colectividad se dividió entre quienes sí quisieron apoyar a Kast -arriesgando perder la identidad de una derecha liberal- y los que no lo hicieron apelando justamente a mantener la esencia del partido y apuntar a un electorado más de centro.

Y si bien, el debate tensionó a la tienda en su momento, hoy asoman nuevas discusiones sobre el rumbo del partido y cuál será su rol en el sector, donde algunos sectores de la UDI y RN promueven incluir al Partido Republicano.

Por esta razón, es que en los últimos días tomó fuerza la idea de elegir a un nuevo presidente del partido que asuma un nuevo liderazgo que lleve al partido, según algunos, “por buen camino”.

Las opciones que suenan

De esta manera, han comenzado a surgir algunos nombres que puedan encabezar el nuevo desafío que enfrenta el partido. Así, dentro de las alternativas que suenan es el diputado y actual jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, quien en los comicios de noviembre salió electo senador con una buena votación desplazando, incluso, al que se perfilaba como ganador, el exministro Jaime Mañalich.

Desde ahí en adelante, de hecho, que el liderazgo de Cruz-Coke comenzó a tomar fuerza y algunos militantes le han pedido que asuma el desafío. Sin embargo, en el entorno del senador electo afirman que todavía es un debate muy incipiente para pronunciarse.

Consultado al respecto, Cruz-Coke sostiene que “en primer lugar hay que sentarse a analizar con la cabeza fría resultados muy recientes como el triunfo de Gabriel Boric. Hay una directiva hoy a cargo que tiene un plazo, por lo tanto, adelantar esas discusiones me parece prematuro”.

Otro de los nombres que se ha empujado al interior de la colectividad, es el de la actual ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien era una de las que estaba en contra, según comentaban dirigentes del partido, de apoyar a Kast en segunda vuelta.

De hecho, según un militante del partido, Hutt tiene un equipo armado y se “está moviendo en las internas”, sobre todo, en los grupos de WhatsApp de Evópoli mujer, en donde hay descontento por el resultado de los comicios presidenciales.

La secretaria de Estado suele participar en actividades internas de la colectividad y ahora organizó un encuentro con mujeres. En un video que envió el 10 de diciembre por grupos de WhatsApp del partido, Hutt sostiene que “nadie podría pensar en una propuesta política seria de un partido moderno sin una ruta de mujeres, sin las propuestas para la participación femenina”.

De todas maneras, fuentes cercanas a la ministra sostienen que en este momento no está pensando en presidir Evópoli, pero que como militante disciplinada es un desafío que no podría descartar.

Otro de los nombres que han sido mencionados para asumir ese desafío, es el del exministro de Hacienda y expresidenciable del partido Ignacio Briones, quien ahora está colaborando desde Horizontal, fundación ligada a Evópoli. Desde su entorno no respondieron las consultas de La Tercera PM.

De hecho, la secretaria general de Evópoli en la RM, la exministra Pauline Kantor dice que “si uno piensa en liderazgos, en el partido hay varios que van desde un Luciano Cruz-Coke, una Gloria Hutt y un Ignacio Briones. Él fue nuestro candidato presidencial y tiene mucho que decir con un liderazgo enorme, el mismo liderazgo que puede tener Gloria quien tiene todos los atributos de ser mujer, de impulsar una agenda femenina potente. Tenemos muy buenos nombres para pensar en quién puede liderar este nuevo rol que tiene que cumplir Evópoli estando en una oposición colaborativa”.

Como sea, en la colectividad esperan convocar a un consejo general a inicios de enero para comenzar a delinear su futuro.

¿Y la derecha liberal?

Hoy en Evópoli hay una discusión más ideológica que apunta a definir qué ocurrió con la denominada “derecha liberal”. Esto, porque el partido no logró instalar sus ideas en los ejes de la contienda electoral.

Un claro ejemplo lo da Hernán Larraín Matte, ex presidente de Evópoli, quien sostiene que José Antonio Kast logró interpretar las demandas de mayor seguridad y estabilidad, por lo que la elección no se decidió en torno a los principios liberales.

De hecho, Briones, ni siquiera pudo llegar a la primera vuelta y quedó recluido en un tercer lugar de las primarias de Chile Vamos.

“La segunda vuelta se jugó en un eje distinto al liberal/conservador. Se jugó entre orden versus caos, o cambios versus status quo. La pregunta sobre el liberalismo no fue un eje; la demanda de la ciudadanía, en particular del electorado de centroderecha, fue privilegiar el orden, las certezas y el estado de derecho. Eso explica la emergencia de Kast”, apunta Larraín Matte.

En tanto, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, cree que la derecha no está abrazando el antiliberalismo -o iliberalismo- al haber apoyado a Kast, sino que “fue algo en contra de la extrema izquierda. Nuestro adversario está en la extrema izquierda y el Partido Comunista, no en las diferencias que tenemos en nuestro sector”.

Con Boric en La Moneda, es claro que Evópoli será oposición. Sin embargo, en el partido ven esto como una oportunidad para que el ADN liberal resurja con potencia, y estiman que el hecho de que el nuevo Presidente no tiene mayoría en el Congreso, por lo que ellos serán necesarios para lograr acuerdos.

“Esta es una tremenda oportunidad para que Evópoli se fortalezca como alternativa de la centroderecha, poniendo sobre la mesa nuestros principios de libertad, inclusión, libertad, mirada de futuro y justicia social”, reflexiona Poblete.

Entonces, el rol de la derecha liberal será el de “generar puentes hacia la moderación, y de ser oposición en aquellas materias en las que no estemos de acuerdo”, añade, en especial en las propuestas que “restrinjan las libertades individuales o de proyectos de vida”.

El diputado de Evópoli -y sobrino del derrotado candidato- Pablo Kast, también cree que resurgirá con fuerza el eje liberal, “una vez que en Chile se decanten estas grandes emociones que están desatadas en la elección, que son miedos y utopías”.

El futuro de la derecha liberal, sin embargo, también dependerá de que se muestre como un sector propositivo. Jorge Saint-Jean, uno de los fundadores de Evópoli -ya no milita ahí-, advierte que será crucial que el partido le entregue sus propuestas a Boric para que sus ideas circulen en la discusión pública.

No solo Evópoli está en esta situación de orfandad. En el centro o en el eje liberal, también hay otros grupos que quedaron sin candidato para la segunda vuelta, como el caso de Ciudadanos, partido que pronto será disuelto por el Servel, al no alcanzar la votación mínima exigida. Asimismo, el exabanderado oficialista Sebastián Sichel también apunta a jugar un rol en el centro o la derecha liberal y formará un movimiento político para potenciar esas ideas.

Esto, en un contexto en donde ya ha iniciado una disputa en el actual bloque oficialista por quién será el futuro líder de la oposición a partir del 11 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.