Felipe Kast: “No visualizo a Evópoli hoy en la misma coalición (con el Partido Republicano)”

Felipe Kast

Tras concurrir a saludar al comando del candidato vencido, el senador de Evópoli dice que la futura oposición se deberá unir en aquellas ideas en las que haya coincidencias, pero también deberá marcar las divergencias. "Es sano que existan distintas derechas, y una de esas es una derecha liberal, como la de Evópoli y otra es una derecha más conservadora como la de José Antonio Kast", dice.


Luego de que José Antonio Kast reconociera la derrota frente a Gabriel Boric, los distintos adherentes y partidos que en el transcurso de la segunda vuelta entregaron su apoyo al líder del Partido Republicano comenzaron a acercarse al comando para saludar al candidato vencido. Uno de ellos fue el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien además es sobrino del ahora excandidato.

El fundador de Evópoli marca diferencias claras respecto al proyecto político que lidera su tío. Frente a la oposición al gobierno de Gabriel Boric, advierte que los partidos se unirán en aquello en que tengan coincidencias, pero marcarán sus diferencias. Así, reitera que es difícil integrar a la coalición de centroderecha al Partido Republicano.

Se partió reconociendo rápido la derrota.

Corresponde. Como en cualquier democracia, hay que cuidarla y el día de hoy votó mucha gente. Creo que eso es un triunfo de nuestro sistema político. Perdió la opción que nosotros apoyábamos y que creíamos que era mejor para Chile. Por lo mismo, le deseamos lo mejor al futuro gobierno de Gabriel Boric. Evópoli siempre va a ser una oposición constructiva, apoyando aquellas ideas que creamos que le harán bien al país, y rechazando aquellas que le hagan daño. Y vinimos agradecerle a José Antonio Kast por su esfuerzo, creo que hizo una campaña importante, con mucho desgaste, con mucha fuerza.

¿Cómo visualiza ahora el liderazgo de Kast?

Yo me imagino que va a seguir trabajando con su partido. Y va a tener que cuidar su partido porque hay distintos liderazgos de su partido que son más extremos que él y no le ayudan mucho a su causa. Por lo mismo, creo que es importante la labor que le va a corresponder a él, de poder ir perfilando de buena manera al Partido Republicano.

¿Cómo se proyectan como coalición de aquí al futuro? ¿Se podría incorporar al Partido Republicano?

Nosotros fuimos claros en decir que es sana la diversidad en la centroderecha, y por lo tanto, es sano que existan distintas derechas. Y una de esas es una derecha liberal, como Evópoli y otra es una derecha más conservadora como la de José Antonio Kast. Tal como ocurrió en España y otras partes, es saludable que existan estas distintas propuestas políticas.

¿No sería bueno que se unieran como oposición frente al gobierno de Gabriel Boric?

Nos vamos a unir como oposición en aquellas cosas que haya que unirse y vamos a marcar diferencias en aquellas cosas que tengamos diferencia, pero no visualizo a Evópoli hoy en la misma coalición. Claramente fue parte de lo que votó el Consejo Político y, por lo tanto, es una postura colectiva que ya se tomó.

¿Hay alguna autocrítica de la campaña? ¿en qué estuvieron al debe?

Después vendrá el proceso de análisis. Hoy, lo que correspondía a nosotros, era venir a saludarlo en esta derrota y decirle a todo Chile que Evópoli va a seguir luchando por las ideas de la libertad en todos los espacios disponibles, y eso va a hacer algo que no vamos a dejar de hacer por ningún motivo.

¿Cuál es el rol de Evópoli en esta oposición constructiva?

Al igual como lo hicimos con Michelle Bachelet, que fuimos oposición y rechazamos todos los proyectos que nos parecían negativos para Chile y le aprobamos otros, como mandar a la cárcel a los que se coluden. Espero que Evópoli siempre piense lo mejor para Chile. No la política pequeña, sino la política con altura, buscando un proyecto de largo plazo, planteándole a Chile un sueño de justicia con un énfasis social importante y con mucha responsabilidad. Yo creo que Gabriel Boric va a tener una prueba muy importante si es que efectivamente está a la altura o no del desafío que le va tocar asumir. O si va ser responsable o va a caer en el populismo que han caído otros gobiernos de izquierda en el continente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.