Logro desbloqueado: cómo cuidar tu dinero de la inflación.

Foto: Pablo Sanhueza

Ordenar las finanzas, armar un presupuesto y acceder a instrumentos de inversión, entre otras medidas, pueden ayudar a que el dinero no pierda valor ante la continua alza de los precios. "Lo peor que pueden hacer es tener el dinero guardado bajo el colchón o en efectivo. El efectivo es uno de los grandes males, porque es inseguro y pierde valor”, explica Fernando Araya, fundador de Tenpo.




El costo de la vida está en niveles que no se habían visto desde hace más de dos décadas. La inflación durante el último año no ha cesado. Según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en mayo hubo un incremento de un 1,2%, lo que solo en 2022 representa una inflación acumulada de un 6,1%. Una cifra que duplica el 3% que esperaba el Banco Central. Si el plano se extiende a los últimos doce meses, la cifra es un tanto más desalentadora: el IPC acumulado alcanza un 11,5%, el mayor número desde 1994.

La inflación, por cierto, le va restando el poder adquisitivo al dinero con el tiempo. Es decir, hoy con $10.000 se puede comprar un 11,5% menos de lo que se podía con el mismo monto hace un año. Sin embargo, con planificación y orden, y a través de mecanismos de inversión, es posible contrarrestar sus efectos y así proteger el dinero.

“Hace un rato venimos hablando de nuestro dinero, del valor y su administración, de nuestras pensiones, etc. Pero siempre en un horizonte más largo. Ahora tenemos este horizonte corto, donde el pan cuesta más caro, la bencina está más cara. Por eso, lo primero y más importante: ¿Quién tiene la administración responsable de su dinero? La respuesta para nosotros, y lo que perseguimos, es una sola: la persona. Uno es dueño de su dinero, de su gestión y lo que pretendemos con él”, plantea Fernando Araya, CEO de Tenpo.

Una de las principales recomendaciones en un escenario de incertidumbre como el actual es tener una postura activa y tomar distintas medidas para que el dinero no se devalúe con el paso del tiempo. “Para aquellos que después de hacer sus compras y pagar sus deudas, les queda un dinero disponible, lo peor que pueden hacer es guardarlo bajo el colchón o tenerlo en efectivo. El efectivo es uno de los grandes males, porque es inseguro y pierde valor”, explica el fundador de la Fintech chilena.

Por eso, la primera forma de cuidar el dinero es ordenar el presupuesto. De esa manera se pueden definir prioridades, conocer en detalle y controlar mejor gastos que pueden ser innecesarios, realizar compras más estratégicas y buscar la manera de dejar excedentes para invertir y así protegerse de la inflación y, por cierto, hacer crecer ese dinero. Araya subraya que no tener un orden de los dineros va a generar constantemente la sensación de que el dinero se escapa más rápido de las manos.

“Muchas veces no se recuerda si se pagó una cuenta, porque el común denominador es que las pagamos en distintas partes, páginas web, etc. La solución, gracias a la tecnología, es que hoy eso se puede hacer con un clic: con Tenpo se puede administrar todo el dinero desde la cuenta, que se adquiere digitalmente y en tres minutos, pagar las cuentas e incluso invertir. Lo que buscamos es hacer relaciones que le den un mejor empoderamiento a las personas con herramientas seguras, transparentes, simples y flexibles”, sostiene el CEO.

De la mano, hay otras acciones que también ayudan a cuidar el dinero, como evitar nuevas deudas y, si es posible, deshacerse de las existentes. De esa forma, y evaluando si es conveniente, se pueden ahorrar los intereses y destinar ese remanente a otro ítem. De cualquier manera, el objetivo debe apuntar a generar excedentes que permitan resguardar el dinero y combatir la inflación.

Una de las herramientas digitales que facilita ese proceso es Bolsillo, de Tenpo. El fundador de la Fintech explica que esta solución permite diferenciar el dinero que se busca ahorrar e invertir del que se utiliza cotidianamente, además de ofrecer una rentabilidad y con un riesgo muy bajo. “Es un money market, que es un fondo mutuo de bajo riesgo administrado por Credicorp Capital Asset Management –regulada por la Comisión de Mercado Financiero–, en el que sabes cuanto te van a cobrar en el caso de que haya rentabilidad. Te permite ahorrar desde $100 a grandes sumas. Incluso tiene una alternativa, que es fijar una regla que redondea hacia arriba cada compra y se ahorre automáticamente”, detalla Araya.

¿Cómo funciona? El instrumento detrás de Bolsillo es un fondo mutuo que no tiene rentabilidades fijas, pues están sujetas a variaciones, pero, aunque ofrece retornos discretos, representa una opción confiable para poder ahorrar a largo plazo y proteger el valor del dinero. Se puede realizar de forma online y sin montos mínimos, mientras que el proceso para retirar los fondos es a través de la misma app y puede tardar un máximo de 48 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.