Premio de Talento Digital Los Creadores 2020: alumnos y alumnas de Los Andes obtienen primer lugar con iniciativa que reutiliza aguas de uso doméstico

Los ganadores del primer lugar estudian en el Liceo América de Los Andes, en la Región de Valparaíso. En la foto, Sebastián Arias y Francisca Cortez, junto a Marcela Otarola, tutora del equipo,

Más de 800 escolares de 6° básico a IV medio participaron en esta cruzada de talento escolar organizada por Fundación Kodea, en colaboración de Fundación BHP Chile y otras instituciones. En esta versión, la participación de niñas superó el 60% del total, siendo un 15% más alta que en 2019.



Con el objetivo de descubrir y visibilizar talentos digitales de nuestro país, instalando la innovación temprana en el sistema escolar, este año se desarrolló por cuarto año consecutivo el Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores. Los 16 equipos ganadores por región se conectaron el miércoles 27 de enero por Zoom, en una premiación híbrida en los estudios de TVN para participar en la final nacional y ser reconocidos como los talentos digitales de todo Chile, y creadores de soluciones innovadoras que pueden ser replicadas en otras comunidades con potencial de escalamiento.

El jurado que evaluó los proyectos destacó que los equipos lograron integrar tecnologías simples y otras más complejas, y su capacidad de diseñar iniciativas con una visión clara de impacto social, acompañada de alta creatividad para resolver desafíos de bienestar, salud mental, educación y eficiencia hídrica.

La premiación de la versión 2020 de Los Creadores se efectuó el miércoles 27 en los estudios de TVN, en una modalidad de conexión remota con los ganadores.

El ganador nacional fue el equipo del Liceo América, de la Región de Valparaíso, con el proyecto ‘Filtro Eco - Innovador” para el tratamiento de aguas grises (que provienen del lavado de utensilios y de ropa), que permite reutilizar agua no potable para uso doméstico. Luego de estudiar sobre las aguas de un solo uso en el hogar y lo que se podía reutilizar, el equipo integrado por Francisca Cortez, Sebastián Arias, Joaquín Soto y Belén Pizarro, de II y III medio, junto a la docente Marcela Otárola, lograron crear un filtro de bajo costo, fácil de ensamblar y utilizar, reciclable y compostable, gracias a tecnología de modelamiento 3D. Según explican los creadores de esta iniciativa, así se resuelve un desafío cotidiano y de economía doméstica, en el contexto de una de las sequías más severas del Valle del Aconcagua.

El segundo lugar fue para el equipo de la Escuela Emilia Schawbe Rumohr, de la Región de Atacama, con el proyecto ‘T Apprendo TV’, una aplicación que le da continuidad a los contenidos educativos de la señal TV Educa Chile, organizando el material audiovisual de manera más amigable e incorporando una interfaz con desafíos para poner en práctica lo aprendido en los capítulos de las asignaturas presentes en el bloque educativo. El equipo compuesto por Lucas Flores, Marina Moreno, Constanza Pastén y Matías Barra, todos de 7° básico, trabajó junto a su profesor Adolfo Miranda con la App Inventor y herramientas digitales que permiten crear juegos y favorecer el aprendizaje remoto.

Finalmente, el tercer lugar fue para el quipo del Liceo María Auxiliadora, de la Región de Magallanes, con el proyecto ‘Daily Emotions’, una aplicación para niñas y niños de entre seis y 11 años, en la que podrán identificar las emociones diarias vividas en tiempos de pandemia. El equipo conformado por Amaris Rayén y Sofía Morales de 6° básico, junto a su profesora Carolina Barría, ya cuenta con el primer prototipo, programado en Scratch. Además de la ayuda que prestará a los niños y niñas, tiene contemplado conectar a los padres con los resultados para que puedan brindarles contención y apoyo a sus hijos e hijas en estos tiempos.

"Este premio motiva a los estudiantes, profesores, familias e instituciones educativas a ser creadores de soluciones innovadoras para los complejos desafíos que hoy enfrentamos como sociedad", dijo Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Chile, quien aparece en la foto junto a Gonzalo Toledo, de INACAP.

Mónica Retamal, directora Ejecutiva de Fundación Kodea, dijo que “el camino que hemos recorrido en estos cuatro años nos confirma que la innovación temprana sí está ocurriendo en el sistema escolar. Es fundamental apoyarla, visibilizarla y escalarla a todo el sistema educativo”. Y agregó que “es clave que la escuela y la sociedad entiendan la creatividad más allá de lo meramente artístico, aprovechando la aptitud de la tecnología para motivar a los niños a desafiarse y pensar soluciones para su entorno y problemas más complejos”.

Por su parte, Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Chile, agregó que “nos enorgullece colaborar con Fundación Kodea en este premio que motiva a los estudiantes, profesores, familias e instituciones educativas a ser creadores de soluciones innovadoras para los complejos desafíos que hoy enfrentamos como sociedad, y que esta versión haya tenido una alta participación femenina. Este premio no solo fomenta la innovación y visibiliza el talento de los estudiantes de todo Chile, sino que, además, iniciativas como esta promueven la equidad e igualdad de oportunidades”.

Alta participación femenina

En esta cuarta versión del Premio Los Creadores, la convocatoria llegó a 827 estudiantes y docentes de todo el país. Se recibieron más de 150 proyectos, todos provenientes de colegios con diversas áreas de especialización, tales como liceos industriales, técnicos, humanistas, escuelas públicas, privadas y homeschooling.

Las niñas tuvieron una importante participación con un 63% del total, lo que representa un alza del 15% respecto del 2019. Resultados que, según Mónica Retamal, “demuestran que es clave seguir generando iniciativas de aprender haciendo para fomentar el interés de las niñas por las STEM”.

Como todos los años, el premio para los ganadores regionales consiste en un bootcamp de innovación, emprendimiento y tecnología que se realizará durante el primer semestre del 2021, de manera híbrida para resguardar la seguridad sanitaria. En tanto, los ganadores del primer lugar viajarán a EE.UU. a presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM de la región n°1 en innovación como es Massachusetts.

Cabe destacar que Los Creadores 2020 se logró llevar a cabo gracias a la colaboración de Ministerio de Educación, Fundación BHP Chile, el BID, Start-Up Chile, ChileMass, Invest Chile, Inacap, Fundación Ardian, Amazon Web Services, Nisum, Fundación Imagen de Chile, BlackRock, BCI, JR Consultores y el MIM.

Para ver a todos los ganadores regionales revisar el siguiente link: https://www.loscreadores.cl/ganadores-2020/

Para ver un video participantes y proyectos ganadores regionales 2020:

https://youtu.be/ZigAWnnKyB4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.