Seminario ProChile-Icare: Mirando las proyecciones del comercio internacional

Jorge O’Ryan de ProChile y Lorenzo Gazmuri de Icare en el estudio de La Tercera.

Para conmemorar los 45 años de ProChile, la organización, en conjunto con Icare, realizó un seminario que invita a reflexionar sobre las principales tendencias que mueven los mercados del comercio mundial. Autoridades nacionales, expertos en tendencias y empresarios chilenos participaron del encuentro.



Con el objetivo de hablar sobre los sectores que liderarán en los próximos años, cómo aumentará el valor agregado de la oferta exportable y cómo influyen las políticas de sustentabilidad en nuevas oportunidades, entre otros temas, Icare y ProChile realizaron el pasado miércoles 25 de noviembre el seminario Mega Tendencias y Oportunidades de los Mercados. La instancia incluyó diversos paneles nacionales e internacionales que compartieron su visión sobre los desafíos del futuro del comercio.

Durante la bienvenida de la charla, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, destacó la importancia para Chile del comercio internacional durante las últimas tres décadas: “Aumentó la participación en el PIB de un 33% en 1990 a un 57% en 2019, generando casi tres millones de empleos”.

Desde la década del 70, según explicó el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, Chile entendió que, como economía pequeña, su potencial estaba en abrirse al mundo. “Debía ser una economía exportadora, inserta en mercados mundiales de diversos productos, como minería, agroindustria, vinos, celulosa, madera y muchos otros”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien hizo la conferencia inaugural, señaló que durante estas tres décadas se trabajó en un proceso gradual y sostenido de apertura comercial. En ese período, se han generado 29 tratados de libre comercio con 65 economías, que representan el 88% del PIB mundial.Además, como resultado de la gestión de ProChile en 2019 las exportaciones de no cobre llegaron a 52%, superando por primera vez al cobre.

El rol de las exportaciones en el futuro de Chile

Para hacer frente a los efectos de la crisis en las exportaciones, ProChile ha implementado una estrategia basada en trabajar con empresas que ya exportaban. Se centraron en 17 mercados y en tres sectores relevantes: el agropecuario, servicios e industrias 4.0. Las acciones dirigidas a fidelizar clientes internacionales abarcan comunicación y marketing. Así, por ejemplo, la participación en ferias virtuales generó negocios virtuales.

La meta está casi cumplida, pues hasta septiembre ProChile trabajó con casi 2.000 empresas, que han exportado US$16 mil millones. La meta autoimpuesta por ProChile fue de US$ 20 mil. Quedan tres meses para alcanzarla.

La exposición del ministro de RREE, Andrés Allamand, desde la Cancillería.

El nuevo escenario mundial, según el ministro Allamand, incluye desafíos como el aumento de las brechas que genera la cuarta revolución industrial, que favorece a países que combinan tecnologías con capital intelectual; el incremento de las tensiones comerciales entre USA y China, y un auge del proteccionismo. El ministro explica que Chile debe ser inteligente y encontrar oportunidades en estas tendencias globales, para navegar con independencia entres las tensiones y presiones de los socios.

Además, el ministro Allamand destacó que un nuevo mercado que se debería abordar es la India, la quinta economía más grande del mundo con más de 1.352 millones de habitantes, pues tiene liderazgo en tecnología, productos farmacéuticos y servicios.

Los exponentes del conversatorio

El primer panel del conversatorio, moderado por el presidente de la Comisión Nacional de Productividad Raphael Bergoeing, incluyó a Stefan Hajkowicz, especialista en estrategia y previsión de CSIRO Data 61 -el brazo digital de la Agencia Nacional de Ciencia Australiana-, y Ashley Brosnan, director de Economía y Análisis de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión.

Ambos científicos son coautores del informe Megatendencias de Comercio e Inversión. “Hay tendencias nuevas, pero también oportunidades. Es difícil adaptarse, pero hay que hacerlo. Vemos tendencias que se desarrollan muy rápidamente durante este año, y con un impacto masivo y general en los servicios globales y el comercio”, dice Brosnan.

El segundo panel estuvo conformado por cuatro empresarios chilenos, que conversaron sobre el presente y el futuro de sus industrias en el contexto del Covid-19 y la relevancia de los mercados internacionales. El espacio incluyó a Pamela Chávez -fundadora de las empresas de biotecnología Aguamarina y Domolif-, Rafael Guilisasti -vicepresidente de la Viña Concha y Toro-, Verónica González -fundadora de los snacks de queso deshidratado Intakt- y John Lüer -gerente de Ventas Internacionales de Agrosuper-.

Puedes revivir lo que acoteció en seminario Mega Tendencias y Oportunidades de los Mercados a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.