Universidad Autónoma de Chile destaca en premiación para investigaciones con impacto social

La investigación en sostenibilidad ha crecido notablemente a nivel mundial: 8% anual. Las casas de estudios chilenas no quedan atrás y algunas, como la Universidad Autónoma, ha sido reconocida por su trabajo en el área, un punto importante para conocer estudios de cara a los efectos de la pandemia.




Representantes de las áreas de investigación de las principales universidades de Chile participaron, en formato virtual, de la ceremonia de los Premios Elsevier-Desarrollo Sostenible, entregados por la mayor editorial de contenido científico a nivel mundial. El objetivo principal fue reconocer la investigación chilena en las temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Los ODS son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo, sin distinción, gocen de paz y prosperidad. Es fundamental para el futuro el compromiso de todas las instituciones para aportar, desde sus áreas, al cumplimiento de este esfuerzo global” explica el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

Estos objetivos vienen ganando repercusión mundial incluso en los rankings de clasificación de las universidades. Por ejemplo, el reconocido Times Higher Education Ranking ya posee una clasificación específica para esta temática, “Es importante probar, por parte de las universidades, el impacto que su investigación genera en la sociedad para hacer del mundo un mejor lugar” mencionó durante la ceremonia Felix Haest, vicepresidente de Elsevier desde Ámsterdam.

La Universidad Autónoma de Chile fue reconocida en los objetivos ODS 3: Salud y Bienestar; y en el número 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ambas de fuerte relación con la situación de crisis actual que vive el país. “Que sean particularmente estas categorías demuestra la vinculación que existe entre nuestros investigadores y las necesidades del país. La investigación realizada impacta en el bienestar de las personas, busca mejorar la calidad de vida de la sociedad y especialmente ser un aporte a los territorios donde se encuentra” analiza el Dr. Iván Suazo.

Los ganadores fueron identificados a través de la evaluación de un conjunto de métricas que consideran publicaciones del periodo 2014 al 2019 incluyendo la cantidad de documentos en revistas internacionales revisadas por pares, cantidad de citaciones y cantidad de visualizaciones, conforme a los datos de la base Scival de Elsevier con más de 79,5 millones de documentos incluyendo artículos científicos, libros y patentes.

Es la primera vez que se realiza este reconocimiento en el país. “Los números de los últimos años muestran a una comunidad científica nacional que avanza, con calidad y excelencia en investigación. Un ecosistema que se fortalece y donde el esfuerzo de las instituciones de educación está mostrando que es necesario un mayor aporte, para lograr que la ciencia nos permita dar el salto que el país necesita”, explicó el Doctor Suazo.

La autoridad universitaria incide que las investigaciones repercuten de cara diferentes temas que afectan a la sociedad: “Tenemos un ecosistema de innovación incipiente, apoyado por científicos que están generando un cambio de paradigma sobre la forma en que se vincula la ciencia con la sociedad. Se está buscando formas alternativas, más allá de los papers, para divulgar el conocimiento y aportar desde la academia con soluciones prácticas basadas en evidencia”.

Comenta