Las descargas gratuitas de GTA V generaron el peak de tráfico de Internet en Chile

Múltiples usuarios cuestionaron a través de redes sociales que empresas como VTR se excusasen de la intermitencia en el servicio por la descarga masiva del videojuego. Pero sí hubo un alza notable en el tráfico de la red por la oferta de Epic Games.


Fue algo habitual en redes sociales durante el fin de semana. Múltiples usuarios reclamaron que las compañías que prestan servicios de Internet, estaban culpando a GTA V por los problemas de intermitencia en su servicio.

“Con base a la baja velocidad te informamos: A raíz del alto tráfico que ha generado por la descarga masiva de un juego recientemente lanzado a nivel mundial, nuestros servicios podrían presentar intermitencia. Se trata de una situación temporal, lamentamos los inconvenientes que esto podría generar”, explicó un mensaje de VTR a sus usuarios.

Como la plataforma Epic Games regaló al popular videojuego desarrollado por Rockstar Studios, lo cierto es que masivamente se multiplicaron las descargas para acceder a los archivos de alrededor de 100 GB. Una cifra no menor.

En ese sentido, el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, informó que el pasado viernes se concretó el “peak de tráfico de Internet en Chile” a raíz de la “descarga masiva” de GTA V desde la plataforma de Epic Games".

Según sus datos, el peak representó un alza de un 46% respecto al día anterior.

El tráfico internacional aumentó cerca de un 100%. Las conexiones con las redes de distribución de contenidos duplicaron el tráfico”, explicó.

Por su parte, Iván Zilic, director de PIT Chile, una empresa de tecnología que monitorea el consumo de datos, ratificó que la oferta de Epic Games representó “un incremento de aproximadamente 50% en el tráfico" durante el pasado 14 de mayo.

También a través de una publicación en Linkedin presentó “el grafico ‘diario’ donde se ve en detalle el aumento y el gráfico ‘semanal’, en el que se ve claramente lo atípico que fue el día de ayer en relación a los anteriores”.

Según Zilic, “en PIT Chile esto significó un incremento de aproximadamente 50% en el tráfico con respecto al día anterior que el tráfico ya era alto por las cuarentenas. La red ha demostrado una vez mas la capacidad de resistir aumentos significativos del tráfico”.

Claro que este incidente también demostró que no todos los ISP tienen la misma capacidad en todos los sectores en que prestan sus servicios.

Comenta