Mazda lanza videos conmemorativos en la previa del aniversario 30 de su victoria en Le Mans

En junio de 1991, la marca de Hiroshima se convirtió en el primer constructor japonés en alzarse con el triunfo en la célebre prueba de resistencia. Lo logró con el Mazda 787B de motor rotativo, una victoria también de su particular filosofía de hacer motores.




Hace un año, cuando el mundo estaba prácticamente paralizado producto del Covid-19, Mazda invitaba a sus fanáticos a visitar de manera remota su museo de Hiroshima. Allí, la centenaria firma nipona atesora sus secretos e hitos más importantes, entre ellos el purasangre Mazda 787B ganador de las 24 Horas de Le Mans en junio de 1991. Ahora, a casi 30 años años de aquella gesta, Mazda comienza a calentar motores para una gran celebración. Lo hizo primero con dos videos.

Más allá de entregarle la primera victoria a un auto japonés en Le Mans, este recordado modelo encarnó también el triunfo de la propia filosofía de hacer motores en Mazda, puesto que el 787B es hasta hoy el único coche de motor rotativo -sin cilindros- que ve caer la bandera a cuadros en La Sarthe.

Este particular tipo de motor, desarrollado a fines del 20 por el alemán Félix Wankel, fue adoptado por Mazda en sus autos de calle desde 1967, cuando debutó el Cosmo Sport. Entre las grandes ventajas de este tipo de bloques, se cuentan ser de tamaño más compacto, de menor peso, ser más suave en la entrega de par y generar menos vibración.

En Le Mans se dio el capítulo más glorioso del motor Wankel (o rotativo), puesto que Mazda demostró la fiabilidad de su ingeniería, imponiéndose a los favoritos Jaguar XJR12 y Mercedes-Benz C11. En su historia, Mazda ha fabricado más de una veintena de modelos con motor rotativo que suman más de dos millones de unidades salidas de sus cadenas de producción. El más exitoso de ellos fue el Mazda RX-7, que sacó de producción 811.634 unidades entre 1978 y 2002. En diciembre pasado se supo que Mazda volverá a fabricar piezas de este aclamado deportivo, como una manera de entregar respaldo a sus clientes que aún guardan este auténtico auto de colección. En paralelo, en 2020 Mazda confirmó que volverá a fabricar motores tipo Wankel, esta vez como generador de energía para el MX-30, su primer SUV eléctrico (ver nota).

En 2011, a 20 años de la hazaña, el británico Johnny Herbert -uno de los pilotos que protagonizó la victoria de Mazda- volvió a girar en Le Mans a los mandos del Mazda 787B. Aquí puedes repasar ese momento:

Mazda está lejos de ser la única marca que celebra con orgullo su victoria en Le Mans. En 2019 Aston Martin conmemoró los 60 años de su propia gloria (ver nota), mientras que al año pasado McLaren lanzó una edición especial del deportivo 720S para festejar el triunfo del McLaren F1 GTR en 1995 (ver nota). Asimismo, hace un año la película Ford v Ferrari, que relata la rivalidad de ambas marcas en Las 24 Horas de Le Mans, se quedó con el Premio Oscar en dos categorías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.