Mazda confirma el retorno del motor rotativo para inicios de 2022

El motor será agregado opcionalmente al SUV eléctrico MX-30 como un motor que genera energía adicional al conjunto de baterías.




Mazda confirmó lo que venía siendo ya un rumor durante los últimos meses: su nuevo SUV eléctrico MX-30 agregará como opcional un nuevo bloque rotativo, una configuración ingenieril motriz que debutó en la marca en el modelo Cosmo de 1967 y que permitió a la firma ser la primera en vencer en Le Mans con un auto dotado de este particular propulsor sin pistones, también llamado motor Wankel por su creador, el alemán Felix Heinrich Wankel. En el caso del particular del MX-30, el nuevo corazón rotativo funcionará únicamente como un generador de energía adicional para las baterías (algo así como en el Karma Revero).

Según la propia Mazda, el SUV dotado con este motor rotativo podrá rodar otros 200 km adicionales, comparado con el mismo MX-30 sin el bloque a combustión. En 2013 Mazda había estrenado un pequeño motor rotativo de 0.3 litros para rango extendido eléctrico con el que dotó a un Mazda 2 prototipo.

El último motor rotativo de producción lo llevó el cesado deportivo RX-8. El MX-30 con motor rotativo arribará a los concesionarios de Japón, Europa y Estados Unidos durante la primera mitad de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.