Zedo 300 EV: llega a Chile el primer camión eléctrico de Hyundai

El vehículo es parte del Plan “Electrologística” del Gobierno y comenzará su venta antes de fin de año.




La electromovilidad continúa con su avance en Chile. A la serie de autos eléctricos en venta, y las decenas de buses cero emisiones que recorren las calles de la Región Metropolitana, el Gobierno dio vida a “Electrologística”, una iniciativa público-privada que busca promover el uso de vehículos eléctricos para la logística urbana, además de generar y disponibilizar datos que faciliten la toma de decisión para quienes quieran sumarse a la electromovilidad.

La convocatoria, liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto al Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es posible gracias al apoyo de empresas proveedoras de vehículos de distribución urbana eléctricos. Y una de las compañías que se sumó al plan fue Camiones y Buses Hyundai con el Zedo 300 EV, el primer camión eléctrico de la firma que llega al país y que hace unas semanas aprobó la certificación que le permite circular.

John Novoa, gerente divisional de Camiones y Buses Hyundai de Empresas Indumotora, señaló sobre el vehículo recargable que “el modelo Zedo 300 EV de Hyundai Camiones y Buses, recién llegado a Chile, es uno de los siete vehículos que contempla la ejecución de este plan, que es liderado por la Agencia de Sostenibilidad Energética junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

El Zedo 300 EV es pionero de las nuevas tecnologías eco friendly que Hyundai Motor Company ha desarrollado junto con la división de vehículos comerciales, ofreciendo una alternativa de trabajo para el reparto urbano con la ventaja de una importante autonomía, puesto que es capaz de recorrer hasta 300 km, bajo condiciones de uso normal. Además, está configurado para una carga útil de hasta 1.700 kg y 19 m3 de volumen.

A nivel motriz, el Zedo 300 EV dispone de un motor de 120 kw y un torque de 320 Nm, asociado a una transmisión automática de 5 velocidades + reversa, junto a un sistema eco-drive para la eficiencia de su autonomía y sistema de frenos ABS.

“Durante el mes de mayo, obtuvimos exitosamente la homologación y certificación del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) y Ministerio de Transportes del Zedo 300 EV”, indica John Novoa, agregando que la llegada de este camión es una gran noticia porque confirma el compromiso de la empresa no solo con el cuidado del planeta, sino que también con la innovación.

“Es un hito muy relevante en el desarrollo de nuevas tecnologías, en donde buscamos ser pioneros dentro de la industria”, indicó el ejecutivo.

En cuanto a la fecha en que iniciará su venta y el valor que tendrá, desde la compañía indicaron que será antes de fin de año, pero el precio todavía está en evaluación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.