Canciller y detención de equipo de TVN en Venezuela: "Representa lo que está pasando en el país"

Roberto Ampuero canciller

Consultado por el rol que ha tomado la ex Presidenta Michelle Bachelet, Roberto Ampuero, en términos generales, sostuvo que "la etapa de los diagnósticos pasó, es el momento de actuar".


La mañana de este miércoles el canciller Roberto Ampuero se refirió a la detención de un equipo periodístico de TVN en Venezuela, asegurando que aquello "representa lo que está pasando en el país". 

En entrevista con 24Horas, el secretario de Estado detalló que tanto el reportero Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, fueron ingresados al Palacio Miraflores, sin que hasta el momento se haya precisado una hora para su liberación.

De acuerdo a lo expuesto por el canciller, en el lugar se encuentra apostado el encargado de Negocios de Chile en Venezuela, Roberto Araos, quien le manifestó que las autoridades venezolanas sólo le comunicaron que los ciudadanos serían liberados.

"Con la presencia de nuestro encargado estamos demostrando que nos interesa la seguridad y liberación. Ahí vamos a estar (...) Aquí se los llevaron, los queremos de vuelta", sostuvo Ampuero.

Evitando especular sobre si el reconocimiento de Chile al presidente encargado Juan Guaidó habría gatillado la detención de los chilenos, el canciller reiteró que "nosotros, en el marco del Grupo de Lima, reconocemos el gobierno del presidente encargado porque está actuando apegado a la Constitución".

Rol de Bachelet

Consultado sobre las acciones que ha protagonizado la Alta Comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, y ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, Ampuero se limitó a sostener que "en términos generales ya ha pasado bastante tiempo para hacer análisis".

"Cada personalidad que está vinculada con los Derechos Humanos desde luego tiene que actuar para ayudar a que Venezuela recupere su democracia. Ya ha pasado bastante tiempo para hacer análisis, ya todos sabemos, no es discutible que no hay democracia. La nueva etapa es actuar, como lo hace Chile. La etapa de los diagnósticos pasó, es el momento de actuar", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.