Pedro Castillo dice que segunda vuelta con Keiko Fujimori será “una competencia entre ricos y pobres”

Foto: Reuters

El profesor, abanderado del partido Perú Libre y que enfrentará en el balotaje a la líder de Fuerza Popular, aseguró que esta es una competencia "entre la opulencia y el mendigo Lázaro, y veo también una la lucha entre el patrón y el peón, entre el amo y el esclavo”. Dijo también que en los próximos días enviará “un oficio a todos los candidatos que hemos estado en ésta travesía para sentarnos a conversar, mas allá que si es de izquierda o de derecha”.




El candidato izquierdista Pedro Castillo, el inesperado finalista en las elecciones de Perú, dijo este martes que el balotaje para definir la presidencia con la derechista Keiko Fujimori será “una competencia entre los ricos y los pobres”.

Ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta el próximo 6 de junio.

Castillo, un profesor de primaria y dirigente sindical, se mantenía desde el día de los comicios en la región andina de Cajamarca, donde reside, en reuniones con partidarios diseñando su estrategia para enfrentar la segunda ronda electoral.

“Esta es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo Lázaro, y veo también una la lucha entre el patrón y el peón, entre el amo y el esclavo”, dijo el candidato de 51 años a periodistas en la región del norte de Perú, en declaraciones transmitidas por la televisión local.

El ascenso de Castillo en estas elecciones, que ninguno de sus rivales vaticinó, es una muestra de la decepción de los votantes peruanos tras recurrentes crisis de gobernabilidad, casos de corrupción contra sus últimos seis jefes de Estado y el colapso de la economía por el brote del coronavirus.

Castillo plantea convocar a un referéndum nacional en busca de redactar una nueva Constitución, para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.

“Queremos instalar la asamblea nacional constituyente y ésta tiene que estar convocada por los pueblos organizados y allí creo que habrán terminado los conflictos sociales en el país”, afirmó desde Cajamarca al canal de televisión local ATV.

El postulante señaló que mientras alista su campaña para el balotaje, en los próximos días enviará “un oficio a todos los candidatos que hemos estado en ésta travesía para sentarnos a conversar, mas allá que si es de izquierda o de derecha”.

Verónika Mendoza, la postulante del partido de izquierda Juntos por el Perú que quedó relegada en estas elecciones, dejó entrever que apoyaría a Castillo, pero le pidió “garantías para que no vaya agachar la cabeza” frente a los empresarios.

“De Castillo podemos tener dudas, pero de Fujimori tenemos certeza, con ella el país se iría al descalabro y nosotros no lo vamos a permitir”, dijo a una radioemisora local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.