Congreso de Perú se apresta a discutir moción de vacancia contra la Presidenta Dina Boluarte

Un manifestante en Cuzco sostiene una pancarta que dice "Fuera Dina" durante una protesta en febrero exigiendo a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, que dimita. Foto: Reuters

El presidente del Legislativo confirmó que este jueves el pleno debatirá una moción de vacancia contra la mandataria peruana, la que se basa en una supuesta causal de “permanente incapacidad moral”. La discusión se da en medio de un continuo rechazo tanto a Boluarte como hacia el Congreso, reveló una encuesta.


Para este jueves está fijada en tabla del Congreso la discusión de una posible moción de vacancia contra la actual Presidenta de Perú, Dina Boluarte. Así lo anunció el presidente del Legislativo, José Williams, quien detalló que también se revisará la situación de cuatro parlamentarios involucrados en una investigación conocida como el caso de “Los Niños”.

En conversación con TV Perú, Williams afirmó que “hace una semana ya teníamos en agenda el tema de moción de vacancia de la presidenta”, por lo que este jueves se debatirá “el tema de la vacancia”.

Congresistas de izquierda presentaron el documento acusatorio, el que afirma que Boluarte incurrió en la causal de “permanente incapacidad moral” en el marco de las manifestaciones que azotaron con mayor fuerza a Perú entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, tras el fallido autogolpe del entonces Presidente Pedro Castillo. Según los parlamentarios, la mandataria sería la responsable de las muertes registradas durante ese período.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una conferencia con la prensa extranjera, en enero de 2023, en Lima. Foto: Reuters

“Al principio no hubo las firmas y luego se consiguieron y entró por Consejo Directivo. De alcanzar los votos, todo se daría como corresponde. Es cuestión que se dé la moción, que se defienda ante el pleno con su abogado y luego es decisión del Congreso”, dijo Williams a los medios peruanos. Según la Constitución de dicho país, se requiere la firma del 20% del número legal de congresistas presentes para la formulación de una Moción de Orden del Día firmada.

En uno de los pasajes del texto de la moción de vacancia se lee: “Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (…). Que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República”, detalló la prensa local. Agregando que “frente a estos crímenes cometidos por el gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria”. Para aprobar la acusación se requieren los votos de 87 congresistas para vacar a un jefe de Estado.

La noticia se dio el mismo día en que se publicó una nueva encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la que se realiza en colaboración con el diario La República. Y los números no son favorables ni para acusadores ni para la acusada.

Según el sondeo, un 78% de los peruanos desaprueba la manera en que Boluarte lleva adelante su gobierno, y considerando que el margen de error del instrumento es de 2,8 puntos, tres de cada cuatro personas desaprueba la gestión de la antigua vicepresidenta de Pedro Castillo. Un 15%, por otro lado, ve con buenos ojos a la mandataria. Ambas cifras se mantienen en un rango similar al compararlo con datos de la encuesta previa del IEP.

En la vereda contraria, el Congreso sigue registrando su índice histórico de rechazo desde que inició su actual composición, alcanzando un categórico 91% de desaprobación ciudadana. Al contrario, solo un 6% dice respaldar su accionar. La paradoja se da, precisamente, en que un Congreso con nulo apoyo, según este sondeo, busca cesar del cargo a otro poder del Estado con muy bajo reconocimiento.

La policía de Perú junto a una barricada durante una manifestación. Foto: AP

El Instituto de Estudios Peruanos también consultó a los ciudadanos sobre las protestas, específicamente sobre cómo evolucionarán. Según consignó La República, dos tercios de los consultados creen que las manifestaciones contra el gobierno continuarán, pero con distintos matices. Mientras el 41% considera que aumentarán en intensidad, el 26% prevé que se mantendrán iguales.

Uno de los nudos de este Congreso ha sido la discusión sobre un eventual adelanto en las elecciones presidenciales y parlamentarias, y cerca del 50% cree que las protestas lograrán forzar la mano a los congresistas y permitirán un anticipo de los comicios, mientras que, al contrario, un 43% dice que no ocurrirá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.