Escocia podría convocar a un segundo referendo de independencia una vez que inicie el Brexit

Nicola Sturgeon
Primer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, Foto: AFP

La primera ministra, Nicola Sturgeon, explicó que durante este año comenzaran los preparativos para convocar a una nueva consulta que se espera concretar en 2021. 


La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que busca realizar un segundo referendo de independencia de Reino Unido, una vez que el proceso de separación entre Londres y Bruselas se concrete.

"Escoger entre Brexit y un futuro para Escocia como nación independiente debe ser una opción que este Parlamento debe ofrecer", explicó la autoridad, que además detalló que durante este año comenzaran los preparativos para convocar a una nueva consulta que espera concretar en 2021.  

Sturgeon añadió que para que la votación se realice es necesario contar con la autorización del gobierno de Theresa May. Cabe recordar que en otras oportunidades Escocia había pedido la autorización para realizar una nueva consulta, pero fue no obtuvo el permiso de Downing Street.

El primer referendo de independencia se celebró en 2014, pero la opción de continuar como parte de Reino Unido ganó con el 55% de las preferencias y una participación equivalente al 85%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.