Fiscalía nicaragüense ordena detención del escritor Sergio Ramírez por “conspirar” e “incitar al odio”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez posa para los medios antes de hablar en una conferencia de prensa antes de recibir el premio Cervantes 2017 en Madrid, el jueves 19 de abril de 2018. (AP Photo/Francisco Seco)

El premio Cervantes 2017 y excolaborador del presidente Daniel Ortega es acusado, además, de recibir fondos -con el objetivo “desestabilizar” el país- de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Los cargos contra el autor de “Castigo divino” son los mismos que atribuyen a otros 34 opositores del gobierno detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, a falta de solo dos meses para la realización de elecciones generales. Ramírez, quién está fuera del país de Centroamérica desde fines de junio, emitió un comunicado donde señala que es "un escritor comprometido con la democracia y la libertad (...) las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio".


La Fiscalía de Nicaragua acusó y pidió detener al escritor Sergio Ramírez, excolaborador del presidente Daniel Ortega, por actos que “incitan al odio” y por “conspirar” contra la soberanía, en el contexto de juicios abiertos a opositores y a dos meses de las elecciones generales en ese país.

“Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, emitió en un comunicado la Fiscalía, entidad que además lo acusa de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están acusados de lavado de bienes y activos.

El ente persecutor precisó que las acciones imputadas al novelista “encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”, tipificados en el Código Penal.

La acusación, petición de captura y allanamiento de morada fueron presentadas el martes contra Ramírez, quien según la Fiscalía recibió dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo “desestabilizar” el país.

A través de una declaración de publicó en su cuenta de Facebook, Ramírez respondió que si allanan su casa “lo que van a hallar es una casa llena de libros. Los libros de un escritor, los libros de toda mi vida. Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio”.

En su declaración recordó que esta no es la primera vez que lo acusan por algo similar. “En el año de 1977 la familia Somoza me acusó por medio de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces, de delitos parecidos a los de ahora: terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz, cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra”, agregó.

Ramírez, de 78 años, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el país tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990). En 1995, renunció por discrepancias con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda).

Los cargos contra el autor de “Castigo divino” son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores y críticos del Gobierno, detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, bajo leyes aprobadas por el gobierno local en diciembre pasado. A juicio de Ramírez, éstas son “acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes”.

Ganador en 2017 del Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, Ramírez permanece fuera de Nicaragua después de que a inicios de junio fuera entrevistado en calidad de testigo por la Fiscalía sobre sus vínculos con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía la aspirante opositora a la presidencia Cristiana Chamorro.

En ese entonces, el también premio Alfaguara 1998 por “Margarita, está linda la mar”, explicó que el apoyo financiero a la Fundación Luisa Mercado, nombre de su madre, era para actividades de la plataforma cultural Centroamérica Cuenta, que anualmente reúne a escritores, narradores y poetas del mundo.

A casi dos meses de celebrar las elecciones, la justicia ha remitido a juicio a más de 20 detenidos, entre los que destacan cinco de siete aspirantes a la presidencia; Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como una importante rival de Ortega en las elecciones de noviembre, es una de ellas.

Daniel Ortega, de 75 años, estuvo en el gobierno entre 1979 y 1990, primero al frente de una Junta de Gobierno y luego como presidente. En 1990 fue derrotado por la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, pero regresó al poder en 2007 y se mantiene hasta la fecha.

Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”, dijo eso escritor acusado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.