Maduro prohíbe que aviones argentinos crucen el espacio aéreo venezolano y Milei acude a la ONU

Maduro prohíbe que aviones argentinos crucen el espacio aéreo venezolano y Milei acude a la ONU
Maduro prohíbe que aviones argentinos crucen el espacio aéreo venezolano y Milei acude a la ONU

"Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", replicó el portavoz presidencial Manuel Adorni.


En medio de una fuerte escalada diplomática, la Cancillería de Argentina prepara una protesta formal ante las Naciones Unidas (ONU) por la determinación política del régimen de Nicolás Maduro de prohibir que todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas -o con matrícula de ese país- crucen el espacio aéreo de Venezuela, informó este martes la prensa transandina.

Con esta medida inédita en la historia común de ambos países, apunta el medio argentino, Maduro replica la decisión de Javier Milei de dejar que las autoridades estadounidenses se lleven del país el avión de Emtrasur Cargo, que estuvo meses retenido en el aeropuerto de Ezeiza por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.

“La prohibición no es solo para Aerolíneas Argentinas, es para todas las aeronaves con matrícula argentina, varios vuelos privados ya tuvieron ese problema”, explicaron fuentes de Cancillería en diálogo con el medio El Cronista.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se dirige a la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbor, Maryland, EE.UU., el 24 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Según informa Infobae, la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras áreas técnicas redactan un escrito contra “las medidas arbitrarias tomadas” por Venezuela que será presentado con suma urgencia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta organización de la ONU creada en 1944 tiene como finalidad establecer reglas básicas de cooperación aérea entre todos los países del sistema internacional.

Hace unas semanas, recuerda el sitio transandino, Aerolíneas Argentinas envió una nota a la Cancillería informando que el régimen de Maduro prohibía que sus vuelos atravesaran el espacio aéreo venezolano. A continuación, el Palacio San Martín convocó a Stella Lugo, embajadora de Caracas en Buenos Aires, para protestar contra esa decisión unilateral que viola todas las normas básicas del Convenio de Chicago de 1944.

“Argentina presentó nota de protesta a Venezuela el 8 de marzo de 2024 por la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en espacio aéreo venezolano y adelantando que se tomarán las medidas correspondientes en el ámbito de la OACI por violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago, 1944)”, añadieron desde Cancillería.

El vocero presidencial argentino Manuel Adorni lamentó el “perjuicio” que esa medida conlleva para el país. “Esto es una represalia que tomó el gobierno de Maduro por haber aceptado por parte del gobierno argentino la orden de confiscación de Estados Unidos para el Boing 747 de Emtrasur, vinculado a la Guardia Revolucionaria de la República de Irán”, detalló el funcionario. “Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, afirmó.

El avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. Foto: Reuters

Con todo, en el Palacio San Martín asumen que Maduro rechazará la presentación que Argentina hará en la OACI, asegura Infobae.

De hecho, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó en la red social X: “Ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”.

En alusión a Adorni, Gil consideró que, con sus palabras, el Ejecutivo de Milei “pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur”, la filial de Conviasa a la que pertenecía la aeronave incautada. “El gobierno neonazi de Argentina no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’, el señor Manuel Adorni”, agregó.

Según consigna El Cronista, la medida de Maduro afectará a vuelos comerciales a destinos como Punta Cana, Miami y Nueva York; además de vuelos privados. Las compañías deberán realizar cambios en las rutas, por lo que habrá desvíos que significarán vuelos más largos y un mayor consumo de combustible. Sin embargo, las aerolíneas aún no definieron si trasladarán este costo al precio de los pasajes.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas tiene cuatro vuelos semanales a República Dominicana, que desde hace un mes deben desviarse hacia el espacio aéreo de Guyana para llegar a Punta Cana. A su vez, según la semana, hay nueve o 10 frecuencias a Miami, y dos o tres a Nueva York.

Infobae destaca que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela están en su momento más complejo. Milei decidió que no haya embajador en Caracas, y ahora ordenó a la Cancillería que avance contra el régimen de Maduro para lograr que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir sus rutas aéreas sin inconvenientes.

“En la Casa Rosada no se descartan acciones más duras para explicitar que Milei tiene profundas diferencias ideológicas con Maduro y que Venezuela no aparece en su tablero de relaciones internacionales”, indico el medio argentino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.