Pedro Castillo asume la presidencia de Perú con una nueva Constitución como su principal promesa

Foto: AFP

El profesor de 51 años anuncio que declarará “estado de emergencia” para la Educación Pública, lo que permitirá el aumento de entrega de recursos, mientras que en materia de Salud dijo que busca que el 70% de la población sea vacunada contra el Covid-19 a fin de año.




Pedro Castillo se convirtió en el nuevo Presidente de Perú en una ceremonia en el Congreso en Lima donde estuvieron presentes los nuevos miembros del parlamento y en una fecha que coincide con el bicentenario de la independencia del país vecino.

El profesor de 51 años fue juramentado por la presidenta de la instancia, la opositora María del Carmen Alva y luego se escuchó el himno nacional de Perú.

“Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, señaló tras convertirse oficialmente en Jefe de Estado durante el periodo 2021-2026.

En su discurso Castillo recordó a los pueblos originarios y las poblaciones rurales del país, además criticó a las “castas y las diferencias que comenzaron con la era colonial y que aún persisten”, agregando que “un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir desde abajo”.

También afirmó que su prioridad será que toda la población acceso a la vacuna contra el Covid-19 y hacer que el acceso a la cobertura médica sea universal. Entre sus objetivos mencionó que busca que el 70% de la población sea inoculada a fin de año.

En materia de educación, el Mandatario dijo que declarará “estado de emergencia” para la Educación Pública, lo que permitirá el aumento de entrega de recursos.

Por otro lado, se refirió al proyecto de modificar la Constitución asegurando que será bajo el marco de la ley que deberá contar la aprobación del Congreso para iniciar el proceso. En ese sentido, anunció que presentará un proyecto de ley para reformar y permitir la creación de una Asamblea Constituyente “popular, plurinacional y con paridad de género”.

Castillo también anunció que no gobernará el Palacio Pizarro y el recinto será la sede del Ministerio de las Culturas.

En la instancia también estuvieron presentes otros líderes de Estado como el Rey de España, Felipe VI, y líderes de la región como Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Guillermo Lasso (Ecuador) y los vicepresidentes Hamilton Mourão (Brasil) y Beatriz Argimón (Uruguay), así como el enviado del Presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

Mañana el nuevo Presidente de Perú viajará hasta la ciudad andina de Ayacucho para una ceremonia de juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú.

Posteriormente, el viernes se realizará la juramentación de los miembros del gabinete de Castillo. Ese mismo día participará de una parada militar en Lima.

La gira de Piñera en Perú

Por su parte, el Mandatario Sebastián Piñera se reunió con su par peruano en la sede de la cancillería más temprano para hablar sobre las relaciones entre ambas naciones.

Además dialogaron sobre “cómo colaborar más y mejor para enfrentar y superar esta pandemia” del Covid-19.

“Le hemos deseado la mejor de las suertes porque si le va bien al Presidente Castillo, le va bien a Perú y si le va bien a Perú, nos va bien a todos”, concluyó el Mandatario nacional.

Por otro lado, Piñera confirmó que se quedará un día más en el país vecino, luego de que su homologo peruano lo invitará a la actividad que se realizará mañana en Ayacucho.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con el monarca español en el mismo recinto en Lima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.