Perú: Piñera se reúne con Castillo en Lima y extiende gira en el vecino país por un día más

Sebastián Piñera y Pedro Castillo durante reunión en el Palacio de Torre Tagle en Lima, Perú.

El Mandatario fue invitado por su par peruano a una ceremonia en ciudad andina de Ayacucho el jueves, por lo que prolongará su estadía. Tras la cita con su homólogo, el jefe de Estado chileno dijo que espera que las relaciones entre Chile y Perú “puedan llegar a su máxima expresión”


El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles con el Mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, previo a la ceremonia de su asunción en dicho país, para abordar las futuras relaciones entre ambos países.

“Tenemos una historia en común, desafíos en común, pero lo más importante, tenemos un futuro a construir juntos, y por eso hemos conversado con el Presidente Castillo de cómo lograr que las relaciones entre Perú y Chile puedan llegar a su máxima expresión y que podamos escribir las mejores páginas de colaboración juntos”, expresó Piñera tras el encuentro, que se realizó en la capital peruana.

Uno de los momentos complejos en la relación fue cuando Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda concerniente a la delimitación marítima, que el tribunal resolvió en 2014.

En relación de la crisis sanitaria producto del Covid-19, el Mandatario explicó que junto al otrora candidato de Perú Libre dialogaron sobre “cómo colaborar más y mejor para enfrentar y superar esta pandemia”, y reiteró que es necesario la colaboración entre países.

Consultado sobre la iniciativa de Castillo respecto a comenzar un proceso para modificar la Constitución de Perú, Piñera aseguró que es una decisión que le “corresponde al pueblo peruano” y agregó que seguirá atento el proceso y su evolución.

“Le hemos deseado la mejor de las suertes porque si le va bien al Presidente Castillo, le va bien a Perú y si le va bien a Perú, nos va bien a todos”, expresó el jefe de Estado.

Un día más en Perú

Piñera también comunicó que fue invitado por su par peruano a una ceremonia en la ciudad andina de Ayacucho el día jueves para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú.

Con ello, la gira del Mandatario al país vecino se extenderá por un día más, según confirmaron desde Presidencia.

Este es el primer viaje internacional que realiza Piñera desde la llegada del coronavirus a Chile. El 10 de junio pasado, el jefe de Estado había tenido que suspender una gira que tenía previsto realizar a Europa el 22 de dicho mes. El periplo se canceló en medio de las críticas surgidas hacia el gobierno ya que poco antes el Ejecutivo había resuelto confinar a toda la Región Metropolitana debido a un aumento de los casos de Covid-19.

Según informó este medio, la salida a Lima no será aislada. De hecho, el Mandatario pretende retomar el fallido viaje a Europa y viajar a Francia, Alemania, España e Italia, para reunirse con autoridades y para firmar acuerdos con la Unión Europea. El objetivo es que pueda retomar algunos encuentros bilaterales que se programaron en esa ocasión, como con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Papa Francisco, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

En tanto, ayer miércoles al mediodía se efectuó la ceremonia de asunción de Castillo en la sede del Congreso. La instancia fue presidida por la titular del parlamento peruano, la opositora María del Carmen Alva. Posteriormente, el nuevo jefe de Estado de Perú dio un discurso.

Al acto asistieron también el Rey Felipe VI de España, los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Iván Duque (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador); además de los vicepresidentes Hamilton Mourão (Brasil) y Beatriz Argimón (Uruguay), así como el enviado del Presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona (ver nota en sección Mundo).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.