7,6 millones de habitantes viven en comunas que no cumplen el estándar de superficie de áreas verdes

Parque Metropolitano

Solo 18 de 117 comunas (un 11,6% de la población que vive en ciudades de más de 50 mil habitantes) cumplen con este estándar, el cual estipula que la superficie de plazas y parques dentro de una comuna dividida por el número de habitantes sea de al menos 10 m2 por habitante.


Esta mañana, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, junto al director del INE, Guillermo Pattillo, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Pilar Giménez, presentaron un nuevo estudio que reveló las comunas que cumplen con los estándares mínimos de cercanía a plazas y parques públicos.

Junto a esto, dieron a conocer que integraron 12 nuevos indicadores del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu) sobre áreas verdes. Esto, sumado a los 25 ya existentes, dan un total de 37 indicadores que permiten determinar qué comunas y manzanas en específico cumplen con los estándares mínimos de cercanía a plazas y parques públicos del CNDU.

"Es un desafío planificar, pensar e imaginar ciudades más justas, donde las personas vivan cerca de un parque, una plaza, un área verde, una farmacia, y de barrios bien equipados con buenos servicios, eso es una ciudad equipada, una ciudad integrada", expresó al respecto el ministro Monckeberg. Y fue por esta razón, indicó, que encargaron al consejo y al INE que ayudaran con estos indicadores para entender "cómo hacemos ciudades más justas, y que la calidad de vida sea más justa". 

Entre los nuevos indicadores se integraron está:

  • Distancia a plazas públicas (desde cada manzana)
  • Distancia a parques públicos (desde cada manzana)
  • Superficie de plazas públicas por habitante dentro del área de influencia (400 m)
  • Superficie de parques públicos por habitante dentro del área de influencia (3000 m)
  • Superficie comunal de áreas verdes públicas por habitante
  • Porcentaje de población comunal cercana a áreas verdes

20.004 plazas y 454 parques

De acuerdo al análisis, se identificó que actualmente existen 20.004 plazas y 454 parques en ciudades chilenas, con 7,6 millones de habitantes que vive en comunas con una superficie de áreas verdes que "están muy lejos de cumplir" con el estándar propuesto por el CNDU, o sea, que la superficie de plazas y parques dentro de una comuna dividida por el número de habitantes sea de al menos 10 m2 por habitante.

Solo 18 de 117 comunas (11,6% de la población que vive en ciudades de más de 50 mil habitantes) cumplen con este estándar.

Sobre los resultados, el ministro indicó que "los estándares son complejos, y hay un tremendo desafío por delante".

"Así como estamos cerca de una plaza, tenemos superficie de área verde muy negativos, entonces ahí hay mucho que hacer. Efectivamente vienen desafíos por delante, por ejemplo cómo es la calidad de esas áreas vedes, como es la calidad de esas plazas, ¿éstas prestando un buen servicio o no? Bueno eso también se va a medir en los futuros estudios que se hagan", expresó.

Sobre los resultados en base a estos indicadores, las cifras arrojaron que las cinco comunas que presentan mayor cantidad de parques son Maipú (18), Temuco (16), Puente Alto (15), Valdivia (13) y Rancagua (12).

De las 17 comunas que no cuentan con parques, 7 se encuentran en la Región de Valparaíso. En específico, éstas son Santo Domingo, San Esteban, Puchuncaví, Casablanca, Cartagena, La Cruz y Olmué.

Además de esto, se identificaron 23 comunas que tienen solo un parque.

Los parques más grandes de Chile son el Parque Metropolitano en Santiago, El Parque Ecuador / Caracol en Concepción, el Parque Gabriel Coll de La Serena, El Parque O'Higgins de Santiago y el Parque Padre Hurtado de La Reina.

Las comunas con mayor cantidad de plazas son:

En contraste, las con menor cantidad de plazas son las siguientes:

En este estudio se considera plaza a toda área verde pública desde 450 m2 hasta 2 hectáreas (20.000 m2) y parque al área verde pública a partir de las 2 hectáreas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.