Arauco: dejan en libertad a cabecilla de banda de robo de madera y a otros dos imputados

Sujetos fueron detenidos anoche por carabineros con dos camiones cargados con rollizos de madera sustraídos desde una faena forestal. Quedaron con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.


Esta tarde fueron formalizados tres sujetos vinculadas al robo de madera a empresas forestales que operan en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, quienes fueron detenidos en un operativo desarrollado la madrugada de este martes por personal de Carabineros, en la comuna de Curanilahue.

Los antisociales fueron sorprendidos en las inmediaciones de un predio en el km 1 de la Ruta 254, correspondiente al fundo San José de Colico, cuando transitaban en dos camiones cargados con madera en rollizos avaluados en 1 millón y medio de pesos, los que momentos antes habían sido robados desde una faena de la empresa Forestal Arauco S.A. y eran escoltados por un vehículo todo terreno conducido por un sujeto identificado con las iniciales R.O.G. (44), conocido como “El Mentholatum”.

En la formalización, la jueza del tribunal de garantía de Curanilahue Maruja Chávez Álvarez, decidió dejar en libertad, tanto a “El Mentholatum”, sindicado como el líder de la banda, como a los otros dos acusados, identificados como C.G.R y F.R.C.

Todos quedaron con las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas -solicitadas por el fiscal Luis Muñoz-, descartando así la solicitud de prisión preventiva realizada por la parte querellante, al estimar que “no se cumple con la proporcionalidad entendiendo la prognosis de la pena”.

“Si bien concurre la necesidad de cautela (...) a juicio de esta sentenciadora los argumentos que expone el querellante para fundar su petición de prisión preventiva dicen relación con cuestiones de fondo, que en este caso, haciendo incluso una prognosis de pena de todos los imputados en este caso, pudieren incluso optar a una pena que pudieren incluso cumplir en libertad”, sostuvo la jueza Chávez al fundamentar las medidas cautelares impuestas.

La magistrada determinó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.

La detención

En el operativo ejecutado tras una denuncia a la central de comunicaciones de la policía uniformada se detuvo en flagrancia, en las inmediaciones de un predio del sector San José de Colico, a sujetos que trasladaban en dos camiones maderas en rollizo que momentos antes había sido hurtada. Los ladrones eran escoltados por un vehículo todo terreno.

Al fiscalizar a los conductores, éstos no contaban con la documentación respecto a la procedencia de la madera que cargaban. Así, se procedió a la detención de tres adultos, todos con antecedentes policiales y entre ellos un hombre de 44 años que lideraba la operación, conocido por el apodo de “Mentholatum”. El sujeto, sindicado como uno de los cabecillas de las bandas dedicadas a este delito en la zona, efectuó además amenazas al personal policial que lo detuvo. Todos fueron trasladados hasta la unidad policial de Arauco.

En tanto, los vehículos de carga fueron decomisados, en virtud de la nueva normativa, y la madera será devuelta a la empresa forestal afectada por la sustracción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.