Detención de cabecilla del robo de madera en Arauco: subsecretario Monsalve destaca que “se da en un nuevo contexto jurídico”

Imagen referencial de archivo.

La autoridad destacó la vigencia de Ley 21.488 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.


Tres personas vinculadas al robo de madera a empresas forestales que operan en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, fueron detenidas en un operativo desarrollado por personal de Carabineros, durante la noche, en la comuna de Curanilahue.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que esta detención ocurre en “un nuevo contexto jurídico”. Esto, ya que el 27 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.488 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

“Ha pasado, tal vez no con suficiente peso, pero hay que recordar que en septiembre se firmó la promulgación de la ley del robo de madera, el 27 de septiembre se publicó en el Diario Oficial. Esta detención que se produce anoche y considero muy importante se da en un nuevo contexto jurídico. Se da en otro marco. En otras condiciones pudo ser considerado una falta y estas personas liberadas. Hoy día, esperamos que a partir de la aprobación y de la vigencia de la Ley 21.488, que tipifica el delito de sustracción de madera las personas detenidas anoche queden en prisión y se pueda acumular la evidencia para poder condenarlas”, resaltó la autoridad de gobierno al ser consultado por el hecho una actividad en Viña del Mar.

Detención del “Mentholatum”

En el operativo ejecutado tras una denuncia a la central de comunicaciones de la policía uniformada se detuvo en flagrancia, en las inmediaciones de un predio del sector San José de Colico, a sujetos que trasladaban en dos camiones maderas en rollizo que momentos antes había sido hurtada. Los ladrones eran escoltados por un vehículo todo terreno.

Al fiscalizar a los conductores, éstos no contaban con la documentación respecto a la procedencia de la madera que cargaban. Así, se procedió a la detención de tres adultos, todos con antecedentes policiales y entre ellos un hombre de 44 años que lideraba la operación, conocido por el apodo de “Mentholatum”. El sujeto, sindicado como uno de los cabecillas de las bandas dedicadas a este delito en la zona, efectuó además amenazas al personal policial que lo detuvo. Todos fueron trasladados hasta la unidad policial de Arauco.

Para este mediodía en el Tribunal de Garantía de Curanilahue estaba fijada la audiencia de control de la legalidad de la detención y eventual formalización.

En tanto, los vehículos de carga fueron decomisados, en virtud de la nueva normativa, y la madera será devuelta a la empresa forestal afectada por la sustracción.

“Se tipificó el delito, se subieron las penas, se permite el decomiso de los vehículos y la maquinaria que se utilice para la sustracción de maderas y también se permite el uso de técnicas especiales de investigación. Estamos en un nuevo escenario legal y espero que cambie de manera significativa la forma en que logramos resultados en materia de este delito tan presente en la Macrozona Sur”, sostuvo el subsecretario Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.